• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ZONA NORTE

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    FECHA: 06/03/2020

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: Esta semana ha habido lluvias intermitentes, la pluviometría media ha sido de 15 mm, el cielo ha estado encapotado y el viento ha sido muy fuerte, la temperatura mínima ha estado entre 5ºC a 7ºC y  máximas entre 14 a 18ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, Serós la variedad Desmayo Largueta están 100 % fruto cuajado, la variedad Marcona en 100% fruto cuajado, y las variedades de floración tardía como Vairo, Lauranne, Soleta, Belona están 100% en floración, las variedades más tardías como Marinada, Tarraco, Constantí están 100% en floración.

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, Tarrega, la variedad Desmayo largueta se encuentra en 100% fruto cuajado y la variedad Marcona 100% caída de pétalo. Las variedades de floración tardía como Guara, Vairo, están en un 80% de flor abierta y las más tardías como Marinada, Tarraco, Constantí, están en estado 20% de flor abierta.

    Debido al viento fuerte que ha soplado esta semana, las abejas y abejorros han tenido pocas horas para volar y favorecer la polinización..

    Plantación de Lauranne en Mequinenza (Zaragoza)

    Plantación-de-Marinada-en-Zaidín-Huesca.

    3º Operaciones recomendadas: Estos próximos días se prevé bajada de temperaturas, por lo que para minimizar el descenso de éstas, se recomienda mantener las calles de las plantaciones libres de malas hierbas, bien picando o segando la hierba y si se hace una labor de cultivador acabarlo con un pase de rulo.

    Se aconseja que se inicien los riegos, al principio el riego será largo de unas 4 a 5 horas, con el objetivo de formar el bulbo húmedo. El hecho, que el suelo de la plantación esté húmedo, favorece que acumule temperatura por el día, y por la noche cuando desciende la temperatura ambiental, el suelo cede temperatura a la plantación.

    Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    Plantación de Lauranne en Lanaja (Huesca)

    Plantación de Guara en Alcarrás (Lleida)

    En parcelas que exista riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es recomendable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos.

    MATERIA ACTIVAS NOMBRE COMERCIAL
    PIRACLOSTROBIN 6,7% + BOSCALIDA 26,7% (I) [WG] SIGNUM.
       
    FENBUCONAZOL 2,5% EW IMPALA STAR. 
       
    TEBUCONAZOL 25% [WG] TRINEO 25 WG.
       
     

    METIL TIOFANATO

    *ENOVIT METIL    (METIL TIOFANATO 70% [WP]): ANTES DE FLORACIÓN. 1 APLICACIÓN

     

    *CERCOBIN 70 WG (METIL TIOFANATO 70% [WG]): EN FLORACIÓN. 1 APLICACIÓN

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T):

    1º Climatologia: La primera semana de Marzo ha sido muy variable a nivel climatológico, como es habitual en este mes de finales de invierno e inicio de primavera.

    Iniciamos la semana con fuertes vientos del Noroeste que hicieron que las temperaturas descendieran con unas minimas cercanas a 0ºC y máximas cercanas a 15ºC. A mediados de semana las máximas volvieron a subir acercándose a 20ºC. Para finales de semana vuelven los vientos y las temperaturas más propias del invierno.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    LARGUETA  todas las plantaciones se encuentran en fruto cuajado.

    MARCONA esta variedad se encuentra en fruto cuajado.

     COMUNES CLASICAS  se encuentran en fruto cuajado.

    COMUNES TARDIAS en este grupo nos encontramos en caída de pétalos, las más tempranas; plena floración las variedades de  floración intermedia  y las más  tardías van de botón rosa a aparece cáliz. En todos los casos este grupo de variedades se encuentra unos diez días más adelantada la  floración que años con un invierno menos cálido.

    3º Plagas y enfermedades: Empezamos a tratar para monilia y pulgón

    4º Observaciones:  Si que podemos predecir que el invierno como tal se ha terminado, aunque el riesgo de helada continua siendo muy alto por la mañana en zonas expuestas  hasta la tercera semana de Abril.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: Las precipitaciones ésta semana han sido inferiores a las previsiones, se han registrado 3 mm. en el Bajo Aragón-Caspe a 13 mm. en la Comarca de Calatayud, Cinco Villas y Valdejalón. El fuerte viento ha sido el fenómeno metereológico predominante, fuertes rachas de viento que se han mantenido a lo largo de los días. No se han registrado temperaturas negativas y las temperaturas  máximas han llegado a los 15ºC, mínimas entre 3ºC-8ºC.

    Plantación Variedad Guara en Fabara

    Plantación variedad Soleta Comarca de Zaragoza

    2º Desarrollo y estado del cultivo: El fuerte viento ha acelerado la caída de los pétalos y  en zonas puntuales ocasionado rotura de ramas. Las lluvias han sido escasas y no han influido en el desarrollo de la floración. Se aprecia un buen cuajado en variedades tempranas donde ya han caído los pétalos por completo. Las variedades tardías en diferentes estados:

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite, Valdejalón ..etc.

    Las variedades Tempranas LARGUETA, MARCONA, COMUNES están en fruto cuajado, las variedades de floración tardía SOLETA, BELONA, MARTA, GUARA en plena floración, VAIRO, CONSTANTÍ, LAURANNE, MARINADA  del 80-100%  de flor abierta; las variedades extratardías PENTA y VIALFAS al 10% de flor abierta MARDÍA en yema hinchada, aparece cáliz.

    Campo de demostración de Variedades en Nonaspe, variedad Irta 1

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Las variedades Tempranas LARGUETA, MARCONA, COMUNES están caída de pétalos, las variedades de floración tardía SOLETA, BELONA, MARTA, GUARA al 80 % de flor abierta, VAIRO, CONSTANTÍ, LAURANNE, MARINADA  al 30% iniciando la floración, las variedades extratardías MARDÍA, PENTA, VIALFAS en yema hinchada.

    Campo de demostración de Variedades en Nonaspe variedad Mardía.

    Campo de demostración de Variedades en Nonaspe, variedad Glorieta

    3º Obsevaciones: Comienza a observarse pulgón(Myzus persicae) en alguna plantación, por lo que será necesario en el tratamiento a caída de pétalos incorporar un  insecticida una vez detectada la presencia de colonias.

    Durante todo el año podemos localizar en la zona del cuello y la raíz  presencia de larvas de gusano cabezudo (Capnodis Tenebrionis), por lo que es necesario hacer seguimiento y control visual, prácticas culturales:

    •  Ataca principalmente árboles debilitados. Se recomienda mejorar el vigor y el estado sanitario de la plantación.
    • Eliminar los árboles afectados, quemándolos.
    • Aumentar la frecuencia de riegos y la superficie mojada.

      Larva Gusano Cabezudo

Comments are closed.