• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 20 DE MARZO DE 2020

    Climatología

    En los últimos días la climatología ha sido inestable y se han registrado pequeñas precipitaciones en la zona sur que han sido variables entre zonas, han oscilado entre 2 y 10 litros por metro cuadrado. Para este fin de semana existe previsión de lluvias provocada por una nueva DANA. Cabe decir destacar que de forma muy localizada y puntual se han registrado precipitaciones en forma de pedrisco en la zona sur sin llegar a ser destacable.

    Las temperaturas han bajado con respecto a semanas anteriores estando las máximas en torno a 15-20 grados y mínimas en torno 5-10 grados. En la zona del altiplano Granadino y Almeriense es destacable que se volvió a alcanzar temperaturas de helada la madrugada del lunes al martes día 17, las temperaturas registradas fueron 1-2 grados bajo cero aunque fue durante un breve periodo de tiempo.

    Los vientos se han reducido en comparación a semanas anteriores y las rachas de viento han sido bajas.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro siguen aumentado estando en torno 2-3 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    La floración se puede dar por finalizada en las zonas más cálidas de la zona sur (Extremadura, zonas más bajas de Andalucía oriental y Andalucía occidental) encontrándose las variedades de floración tardía en fruto en crecimiento y las extratardías en fruto recién cuajado y fruto en crecimiento en su mayor parte.

    Las zonas más frías de la zona sur (las zonas de mayor altitud de Almería, Granada y Jaén) las variedades  tempranas se encuentran en fruto en crecimiento. Las variedades tardías se encuentran en caída de pétalos en la mayor parte de esta zona más fría. En estas zonas frías las variedades extratardias se encuentran en floración y caída de pétalos.

    Observaciones de importancia

    La floración durante este año ha sido masiva, por así decirlo, se ha producido rápidamente y muy agrupada el tiempo. Las variedades tempranas y extratempranas este año han florecido con 10-15 dias de retraso debido a la climatología de final de 2019 y comienzo de 2020, sin embargo las variedades de floración tardía y extratardia han florecido con 10-15 días de antelación por lo que se ha producido la agrupación de la floración de todas las variedades.

    Se han producido dos episodios de helada en las zonas mas frías de la zona sur (altiplano Granadino y Almeriense), pero debido a que han sido muy breves en el tiempo y apenas ha bajado la temperatura de 0 la incidencia sobre el nivel de cosecha ha sido baja, si bien todavía es pronto para evaluar el nivel de cosecha en estas zonas frías y es probable la ocurrencia de alguna helada en esta zona.

    De forma general en toda la zona sur y todas las variedades de almendro el cuajado de las todas las variedades ha sido excepcionalmente alto. Esto ha sido debido a las óptimas condiciones climatológicas durante la floración y cuajado del fruto. Si bien es pronto para evaluar el nivel de cosecha debido a que debe ocurrir la “purga” de frutos recién cuajados las expectativas son de un alto nivel de cosecha de almendra para este 2020. Si la climatología acompaña es factible que la cosecha de este año sea récord a nivel nacional y se alcancen 100.000 toneladas de grano.

    En cuanto a incidencia de plagas y enfermedades se pueden ver afecciones por cribado o perdigonado, y comienzo de incidencia de plagas de pulgón verde.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE HOJAS DE ALMENDRO VAIREDAD VAYRO AFECTADAS POR CRIBADO (Stigmina carpophila). FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. CANTILLANA DE PROVINCIA DE SEVILLA A 11 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 2. ALMENDRO VARIEDAD VAYRO EN FRUTO EN CRECIMIENTO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. OSUNA DE PROVINCIA DE SEVILLA A 16 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 3. DETALLE FRUTOS EN CRECIMIENTO VARIEDAD MARTA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. DOS HERMANAS DE PROVINCIA DE SEVILLA A 16 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 4.DETALLE DE PEDRISCO CAÍDO EN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDRO Y DAÑOS PRODUCIDOS EN HOJAS Y FRUTOS EN CRECIMIENTO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 17 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 5. DETALLE DE AFECCIÓN POR PULGÓN VERDE. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 13 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 6. ARBOL DE ALMENDRO DE LA VARIEDAD VAYRO EN FRUTO EN CRECIMIENTO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 12 DE MARZO

Comments are closed.