• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA. ZONA NORTE

    FECHA: 20/03/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se han producido precipitaciones, recogiéndose una media entre 10 a 20 mm, la temperatura mínima se ha situado entre 5ºC a 7ºC y  la máxima entre 15 a 18ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: este año, la floración se ha caracterizado por desarrollarse de forma muy rápida, respecto al año anterior se ha producido un adelanto entre 7 a 10 días.

     

    Detalle de Arbol de Marinada cuajada en Zaidín (Huesca)

    Cada vez hay menos diferencia en la fecha en que se produce la floración entre las zonas tempranas y las tardías, ya que en las zonas bajas al haber niebla, retrasa la floración y en las zonas altas, al estar libres de niebla y tener días muy soleados, adelanta la floración.

    Detalle de Flor de Marinada cuajada en Zaidín (Huesca)

    La floración de las variedades tempranas, como Desmayo Largueta, Ramillete, Marcona,… se ha producido entre el  14 y 29 de febrero, dependiendo de las zonas, ésta se ha desarrollado en óptimas condiciones, días soleados, temperaturas benignas y alta actividad de abejas y abejorros. Actualmente se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando un tamaño medio entre 1 a 2,5 cm.

    Sin embargo, en el caso de las variedades de floración tardía, como Soleta, Guara, Vairo, Marinada, Belona, Lauranne,… cuando se encontraban en plena floración, se produjeron días alternos de días soleados y altas temperaturas con días de viento muy fuerte y descenso de temperaturas, lo que influye en la menor actividad de las abejas y abejorros. La fecha de floración se ha producido entre el 6 y 13 de Marzo. Señalar que no se han producido temperaturas por debajo de 0ºC, por lo que no se han registrado heladas.

    A pesar de estas condiciones, en general se observa un buen cuajado de las variedades. Actualmente están en caída de pétalo.

    3º Operaciones recomendadas:

    Se recomienda realizar el tratamiento a caída de pétalo, que consistirá en un fungicida y un insecticida. (Ver boletín ATRIA CRISOLAR).

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: estamos cerca de la primavera, pero venimos de un invierno con mínimas y máximas primaverales con escasez de heladas y arrastrando una fuerte sequía  del año anterior. Hemos tenido nieve en abundancia, que hace que las reservas de agua sean adecuadas con unas lluvias a inicios de esta semana  que han contribuido a estas reservas. En estos momentos lo que nos preocupa es las heladas tardías hasta la tercera semana de abril.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    LARGUETA  esta variedad floreció a inicios,  mediados de febrero, dentro del periodo propio de floración de esta variedad,  unos días más tarde de lo habitual. La floración ha sido buena, así como el cuajado a pesar del fuerte estrés que sufrió la campaña anterior por sequia

    MARCONA a pesar de la poca implantación de esta variedad, escasamente un 5% de superficie, continua siendo muy valorada. Su floración podemos decir lo mismo que la floración de la Largueta en su época, coincidiendo con otras variedades, por lo cual la polinización ha sido adecuada dándose un cuajado bueno, venia de años en que su producción había sido aceptable, a pesar de tener fama de vecera.

    COMUN CLASICA este grupo de variedades engloba varias, todas con poca representación y con época de floración muy diversa dándose variedades que florecen antes que la Largueta y otras después de la Marcona, por lo cual han cubierto bien  el periodo de floración de todo este grupo de variedades de floración temprana.

    COMUN TARDIA aquí agrupamos todas aquellas plantaciones, en su mayoría de regadío y por tanto jóvenes y muy productivas. Su floración se ha producido, al contrario que en el otro grupo alrededor de una semana antes de lo que es habitual y como curiosidad, de una forma muy rápida en un inicio. La mayoría de estas variedades son autofértiles por lo que la coincidencia de floración entre variedades no es necesario.

    En este grupo tenemos variedades que florecieron a inicios de marzo como Guara, Ferragnes, Ferraduel, Lauranne. Un grupo unos días antes como Belona y Soleta. Otro grupo unos días después como Vairo, Constanti, Marinada. La variedad Penta una semana después de estas últimas y la variedad Mardia todavía en botón rosa.

    3º Plagas y enfermedades

    En estos momentos podemos decir que en este punto no se han observado problemas fuera de lo habitual

     

    4º Observaciones

    Hemos podido observar que el trabajo de las abejas ha sido importante en las épocas de floración en las variedades tempranas, seguramente como consecuencia d las temperaturas altas del mes de febrero.

    Por cómo se ha producido la floración y el cuajado la previsión de cosecha es bueno, lo que preocupa en estos momentos es una helada tardía, si baja la temperatura un par de grados por debajo de cero unas horas, el fruto recién cuajado es muy sensible y se producirían mermas en la producción total

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: iniciamos la semana con importantes precipitaciones en toda la provincia, entre 60 a  90 litros metro cuadrado se registraron el pasado día 16 de Marzo. Los sucesivos días se ha mantenido las temperaturas suaves 18ºC de máxima y 4-6ºC de mínima. Poco viento y radiación media, la actividad de las abejas se ha mantenido.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las plantaciones con el desarrollo de hojas y fruto muestran un aspecto inmejorable. El tamaño del fruto es muy variable, desde fruto que no ha perdido el collarin hasta fruto de 1.2 cm. Todos hasta el momento van evolucionando.

    El resto de plantaciones que todavía están en floración o iniciándola también muestran un buen  aspecto.

    Plantación de la Variedad Soleta Ribera Baja del Ebro.

     

    Plantación de Largueta Marcona en Hoya de Huesca Sur.

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Valle del Ebro etc.

    Todas las variedades: LARGUETA, MARCONA, COMUNES, SOLETA, BELONA, MARTA, GUARA, VAIRO, CONSTANTÍ, LAURANNE, MARINADA  están en crecimiento de fruto, y  las variedades extratardías PENTA,  VIALFAS, MARDÍA al 100% de flor abierta, las dos primeras iniciando caída de pétalos.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Las variedades Tempranas LARGUETA, MARCONA, COMUNES están en crecimiento del fruto, las variedades de floración tardía SOLETA, BELONA, están en caída de pétalos  MARTA, GUARA, VAIRO, CONSTANTÍ, LAURANNE, MARINADA  iniciando caída de pétalos, las variedades extratardías PENTA, VIALFAS al 90% de floración y MARDÍA en 50% de flor abierta

    Fruto cuajado Variedad Soleta

     

    3º Plagas y Enfermedades: Las lluvias cuantiosas  del pasado lunes obligaron a aplazar las aplicaciones fitosanitarias, en cuanto se ha podido entrar en las fincas se ha hecho los tratamientos preventivos y/o curativos para el control de enfermedades fúngicas (monilia, cribado, mancha ocre) y plagas (pulgón, anarsia, orugueta, barrenillo)

     

     

Comments are closed.