• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA

    Por J. Domingo Caballero.

    22 de Marzo  de 2020. Castilla la Mancha

     

    Período de observación:

    Del 16 al 22 de Marzo del 2020.

     

    Zona:

    Los Yébenes   (Toledo)

     

    El clima:                                                                                                       .

    Durante este periodo han predominado los días nublados con precipitaciones en la mayor parte de ellos, aunque no se han registrado muchos litros/m2, tan solo se han recogido 12 L/m2. Los vientos han predominado de componente E, de suaves a moderados. Las temperaturas han sido más suaves que la semana anterior, disminuyendo tanto las mínimas como las máximas que apenas han superado los 20ºC.

     

    • Temperatura: 10,00ºC a 22,0ºC Máx.  0,9ºC a 6,5ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado.
    • Viento: Rachas máximas de 20 km / h
    • Lluvias: 12 L/m2
    • El cielo: Nublado.

     

    El árbol:

    La mayor parte de las variedades se encuentran en caída de pétalos o comienzo cuajado de fruto. Variedades tempranas como Largueta o Marcona se encuentran en fruto recién cuajado, engorde del mismo, mientras que Guara  ya ha tirado bastantes pétalos, y empieza ya el cuajado de fruto. Vairo se encuentra en caída de pétalos e inicio de cuajado de fruto. Marta ya ha tirado pétalos y está en fruto recién cuajado. Marinada en plena floración y caída de pétalos. Y Penta en plena floración.

    Estados fenológicos del almendro en Los Yébenes

     

    Observaciones:

    Con la bajada de temperaturas y las lluvias registradas durante esta semana ,en el árbol parece haberse frenado un poco el desarrollo biológico. La precipitacion, de mayor o menor intensidad, incluso en forma esporádica  de granizo, ha producido en algunos cultivares una rápida caída de pétalos, pero no hemos podido observar daños en los frutos. Consecuencia de todo esto, también se ha visto disminuido el movimiento de insectos polinizadores.

    Variedades  tempranas como Desmayo Largueta o Marcona, incluso semi tardías como Marta, ya han tirado todos los pétalos y se encuentran en engorde de fruto, recién cuajado.

    Con el cambio de tiempo y disminución de temperaturas ya aparece en algunos cultivares el pulgón verde, por lo que tendremos que estar atentos para realizar el tratamiento correspondiente. Igualmente ocurre con la aparición de enfermedades como la Monilia que hemos diagnosticado en algunas parcelas.

    Destacar las precipitaciones caídas, ya que aunque escasas, beneficiarán el cuajado y engorde del fruto.

    Árbol de variedad Guara

    Detalle de floración en variedad Guara

    Plantación de Vairo

    Detalle de floración en Vairo

    Plantación de Marinada

    Detalle de floración en Marinada

    Plantación de Marta

    Detalle de frutos de la variedad Marta iniciando el crecimiento

Comments are closed.