• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN ZONA NORTE

    FECHA: 27/03/2020

    Equipo técnico de Crisolar Zona Norte: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil  y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se han producido precipitaciones de baja cuantía, recogiéndose una media entre 5 a 10 mm, la temperatura mínima se ha situado entre 5ºC a 7ºC y  la máxima entre 10 a 15ºC, a excepción de la noche de este jueves al viernes, que en la mayoría de las localidades se ha producido un descenso del termómetro llegando entre 0 a -1ºC durante 2 a 3 horas. En un principio no se esperan daños, pero hay que señalar que este es el momento más sensible porque el fruto de las variedades de floración tardía se encuentra en fruto cuajado-tirando el collarín.

    Detalle de fruto de Marinada en Zaidín (Huesca)

    Detalle de fruto de Soleta en Alcarrás (Lleida)

    Detalle de fruto de Vairo en Alcarrás (Lleida)

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    Las variedades tempranas, como Desmayo Largueta, Marcona, Desmayo Rojo… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando un tamaño medio de 3 cm.

    Las variedades de floración tardía, como Soleta, Guara, Vairo, Marinada, Belona, Lauranne,… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando un tamaño medio entre 1 a 2 cm.

    Plantación ultraintensiva de Soleta en Alcarrás (Lleida)

    Plantación ultraintensiva de Vairo en Alcarrás (Lleida)

    3º Operaciones recomendadas: en la mayoría de las plantaciones ya se ha acabado de aplicar el tratamiento de caída de pétalo, y ahora se está preparando el tratamiento posterior, después de estas lluvias y en aquellos lugares que hay presencia de Avispilla, vigilando la salida del adulto. Ver boletín ATRIA CRISOLAR.

    Con el objetivo de disminuir el riesgo de heladas, se aconseja mantener las calles sin presencia de hierba, y el suelo húmedo.

    Arboles de Marinada en Zaidín (Huesca)

    Plantación de Marinada en Zaidín (Huesca)

    COBRES AUTORIZADOS PARA EL CULTIVO DEL ALMENDRO EN VEGETACIÓN
    Materia activa Concentración y Formulación Observaciones
    Oxido cuproso 50% WP Aplicar desde *BBCH 71 (crecimiento del ovario, los frutos cuajados se caen) hasta BBCH 89 (madurez de consumo).

    Dosis por aplicación: 1,5-2 kg/ha. Dosis máxima por campaña: 3 kg/ha/año.

    Plazo de seguridad: 14 días. Nº aplicaciones: 1-2

    Sulfato cuprocálcico 12,4% SC Aplicar hasta BBCH 11 (primeras hojas, desplegadas).

    Nº de aplicaciones: 3 al año

    Dosis: 1%

    20% WG* Poltiglia 20 WG: Aplicar evitando la época de maduración del fruto. Dosis: 6- 6,25 kg/ha.

    Nº de aplicaciones: 1.

    CALDO MANICA 20 WG: Aplicar desde que las yemas de la inflorescencia hinchadas hasta los frutos alcanzan alrededor del 90 % del tamaño varietal final (BBCH 51-79) Dosis: 3,5-6,25 kg de pf/ha. Nº de aplicaciones al año: Máx 3.

     

    Mancha ocre (Polystigma ocraceum), Cribado (Corineum amygdali)

    Las infecciones por estos hongos se producen desde la caída de los pétalos hasta  finales de mayo, aunque los primeros síntomas, en el caso de mancha ocre no aparecen hasta el verano. Los daños pueden ser importantes si el periodo mencionado, coincide con lluvias o rocíos frecuentes; por lo tanto se recomienda efectuar al menos 3 tratamientos, desde la caída de pétalos hasta junio.

    MATERIA ACTIVAS NOMBRE COMERCIAL
    PIRACLOSTROBIN 6,7% + BOSCALIDA 26,7% (I) [WG] SIGNUM
       
    MANCOZEB 75% [WG] VONDOZEB GD
    FENBUCONAZOL 2,5% EW IMPALA STAR.  

    (Eurytoma amygdali)

    Se recomienda realizar una aplicación a los 15 días después del tratamiento de caída de pétalo.

    MATERIA ACTIVA NOMBRE COMERCIAL
    LAMBDA CIHALOTRIN 1 TRATAMIENTO AL AÑO

    SOLO ALGUNAS FORMULACIONES 1,5 CS; 2,5WG; 10 CS

    SPIROTETRAMAT 10% [SC] MOVENTO GOLD

    Aplicar a partir del fin de la floración. La dosis máxima no superará los 1,95 l/ha. 2 aplicaciones/ año. Ver el apartado de otras indicaciones reglamentarias lo referente a usos menores.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    SEMANA DEL  22 DE MARZO 2020

    1º Climatologia: semana que iniciamos con lluvias que se han producido en mayor o menor medida toda la semana, acumulando entre 30 y 60 l/m2 de media.

    Temperaturas mínimas cercanas a 0ºC y máximas que no han superado los 15ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    LARGUETA  en fruto joven

    MARCONA en  fruto joven

    COMÚN CLASICA en fruto joven

    COMÚN TARDIA  en este grupo podemos ir desde fruto cuajado a floración como es el caso de la variedad Mardía.

    3º Plagas y enfermedades: empezamos a encontrar frutos caídos por Cribado y larvas de Anarsia que han pasado el invierno en los frutos viejos que se han quedado de la cosecha anterior.

    4ºObservaciones: es importante eliminar los frutos que quedan en los árboles de la cosecha anterior

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: iniciamos la primavera con precipitaciones de escasa cuantía  entre 9 a 15 litros metro cuadrado distribuidos en varios días a lo largo de la semana. Descenso de las temperaturas con valores de 14ºC de máxima y 1.2 ºC de mínima la pasada noche. Tiempo revuelto, cielo cubierto, viento fuerte y baja actividad de las abejas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las buenas condiciones metereólogicas  que han acompañado a lo largo de la floración, cuajado y  caída de pétalos han determinado un elevado CUAJADO y desarrollo posterior del fruto.

    Las precipitaciones caídas en Enero y posteriormente a lo largo del mes de Marzo han contribuido a que las plantaciones en Secano por el momento se encuentran en muy buenas condiciones a excepción de las plantaciones que han tenido una floración escasa por el agotamiento de la campaña pasada

    Plantación Variedad Constantí en Olvés Comarca de Calatayud

    Plantación Variedad Mardía en Olvés Comarca de Calatayud

    Plantación Variedad Marinada en Olvés Comarca de Calatayud.

    Las plantaciones en Regadío, mantienen el ritmo  de abonado y riego pautado.

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite,  Campo de Cariñena, Valle del Ebro etc.

    Todas las variedades en fruto en crecimiento con tamaños de 3 cm a 0.5 cm y  las variedades extratardías Penta, Vialfas y Mardía al 100% de caída de pétalos.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Todas las variedades están en crecimiento de fruto, alcanzando diferentes tamaños, desde 2 cm las variedades más tempranas: Largueta, Ramillete, Soleta, Marta,  a engrosamiento de fruto en  las variedades de floración  más tardía: Guara, Vairo, Lauranne, Marinada; las variedades extratardías Penta, Vialfas, Felisia al 90% de caída de pétalos  y Mardía al 100% de flor abierta.

    En las Imágenes se observa el cuajado y tamaño del fruto, variedades tardías.

    3º Plagas y Enfermedades: Los tratamientos fitosanitarios de caída de pétalos,  se están haciendo en las mejores condiciones: El árbol tiene una gran densidad de hoja por lo que conviene adecuar el tratamiento en cuanto a litros de agua/ha, dosis de producto fitosanitario, y velocidad de aplicación, de éste modo se asegura la eficacia del tratamiento. Hay que tener en cuenta:

    • Mantener activada la agitación de la cuba desde el momento de la mezcla hasta el momento de aplicación
    • Realizar la aplicación lo antes posible para evitar que la mezcla pierda estabilidad se precipite y el efecto no sea el deseado (esto es de especial importancia con aguas alcalinas)
    • Es igualmente importante conocer el pH del agua y de cada producto, ya que en la mezcla hay que verter primeramente el más ácido (pH más bajo) y el último el que más básico (pH más alto). En caso de aguas alcalinas debe emplear un corrector de pH, que se adicionará en el tanque en primer lugar antes que el resto de los productos.
Comments are closed.