• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 2 DE ABRIL DE 2020

    Climatología

    Los últimos días han sido caracterizados por presencia de lluvias en toda la zona sur, se han recogido cantidades variables entre zonas que han oscilado entre 20 y 60 litros por metro cuadrado de suelo. En algunas localizaciones de la zona sur se han registrado precipitaciones en forma torrencial, aunque en la gran mayoría de zonas han sido repartidas a lo largo del tiempo.

    Las temperaturas han bajado con respecto a semanas anteriores estando las máximas en torno a 15 grados y mínimas en torno 5 grados. Señalar que no se han alcanzado temperaturas de helada en toda la zona sur en los últimos días, pese a que existían previsiones de heladas. Solo en alguna zona aislada y de forma muy puntual la temperatura ha llegado a 1 grado bajo cero.

    Los vientos no han sido de importancia.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro se mantienen, debido a las bajas temperaturas y radiación solar estando en torno 2-3 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    Como ya se comentaba en anteriores publicaciones la floración ha finalizado en toda la zona sur. De forma general las plantaciones se encuentran en pleno crecimiento del fruto, produciéndose en estos momentos el crecimiento exponencial del mismo. En las zonas más frías de la zona sur y de forma aislada, se puede encontrar alguna plantación que se encuentra en fruto recién cuajado o incluso en floración variedades de floración extratardía como Mardía.

    En las zonas más tempranas la almendra ha alcanzado rápidamente el tamaño definitivo. Los almendros se encuentran plenamente cubiertos de hojas y los brotes se encuentran en pleno crecimiento.

    Observaciones de importancia

    La floración se ha producido de forma general con adelanto de 10-15 días respecto al año anterior, dicho esto el desarrollo de la almendra también se ha producido de forma adelantada y está prácticamente desarrollada o en su fase de crecimiento exponencial. Existen plantaciones en las que el fruto tiene un tamaño considerable alcanzando prácticamente el tamaño final.

    Este invierno se ha caracterizado por ausencia de lluvias en toda la zona sur, si bien en los últimos 15-2o días la situación ha cambiado radicalmente y se han producido cuantiosas precipitaciones, que han llegado en el momento óptimo para el cultivo debido a que la floración había pasado y estaba comenzando a crecer la almendra cuando ha comenzado a llover. Gracias a las cuantiosas precipitaciones de estos últimos días, se da la situación en algunas localizaciones que la evapotranspiración del cultivo es inferior al agua precipitación, por lo que no es necesario regar e incluso el agua excedente esta rellenando el perfil de suelo.

    La recomendación técnica es: que debido a la presencia de lluvias constantes estos últimos días, es necesario realizar el seguimiento del cultivo, y si es necesario realizar tratamientos para el control y prevención de enfermedades criptogámicas como monilia, cribado, antracnosis, lepra y mancha ocre.

    En cuanto a niveles de cosecha se mantienen las previsiones de una alta cosecha en la mayoría de plantaciones, pues de momento y según los datos disponibles, la lluvia ha llegado en el momento óptimo y no han se han producido mermas importantes por heladas o afecciones de plagas y/o enfermedades.

    FOTOGRAFÍA 1. VISTA GENERAL PLANTACIÓN DE ALMENDROS VARIEDAD VAYRO EN PLENO DESARROLLO VEGETATIVO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CÁCERES A 2 DE ABRIL

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE RAMAS DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE CON FRUTO ALCANZANDO EL TAMAÑO DEFINITIVO Y NIVEL ALTO DE COSECHA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 30 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 3. DETALLE DE RAMAS DE ALMENDRO VARIEDAD SOLETA CON FRUTO ALCANZANDO EL TAMAÑO DEFINITIVO Y NIVEL ALTO DE COSECHA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 30 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 4. DETALLE DE RAMAS DE ALMENDRO VARIEDAD PENTA CON FRUTO EN CRECIMIENTO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. SANTIAGO DE ALCÁNTARA DE PROVINCIA DE CÁCERES A 28 DE MARZO

    FOTOGRAFÍA 5. DETALLE ALMENDRA VARIEDAD COMÚN QUE PRÁCTICAMENTE HA ALCANZADO EL TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. TABERNAS PROVINCIA DE ALMERÍA A 1 DE ABRIL

    FOTOGRAFÍA 6. DETALLE DEL TAMAÑO DE LA ALMENDRA QUE PRACTICAMENTE HA ALCANZADO EL TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. ALCANTARILLA PROVINCIA DE MURCIA A 1 DE ABRIL

Comments are closed.