• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE a 3 Abril 2020

    FECHA: 03/04/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil  y Mª Asunción Roige Zarroca.

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se han producido precipitaciones de forma general en todo el territorio, recogiéndose una media entre 25 a 35 mm, la temperatura mínima se ha situado entre 4ºC a 6ºC y  la máxima entre 8 a 10ºC. El cielo ha estado encapotado y no ha habido presencia de viento.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: como se comentó la semana pasada, el viernes 27 de abril, bajó el termómetro por debajo de -1ºC en algunas localidades de Lleida, los daños han sido de baja incidencia, aunque en los hondos y parcelas cercanas a los ríos se han observado daños por la helada.

    Plantación de Guara en Alcarrás (Lleida)

    Plantación de Marinada en Zaidín Huesca

    En la provincia de Huesca no se han observado daños por el descenso de la temperatura.

    Las variedades tempranas, como Desmayo Largueta, Marcona, Desmayo Rojo… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando un tamaño medio de 3-3,5 cm.

    Las variedades de floración tardía, como Soleta, Guara, Vairo, Marinada, Belona, Lauranne,… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando un tamaño medio entre 1 a 2,5 cm.

    Detalle de fruto de variedad Marinada

    Detalle de fruto de variedad Guara

    3º Operaciones recomendadas: después de estas lluvias se recomienda realizar una aplicación de un fungicida  y un insecticida, se empieza a observar presencia de pulgón y de cribado;  en aquellos lugares que haya presencia de Avispilla aplicar un insecticida, ya que ya ha empezado a salir el adulto de la almendra que estaba momificada en el árbol. Ver boletín ATRIA CRISOLAR, donde se indica materias activas a aplicar.

    Con el objetivo de disminuir el riesgo de heladas, se aconseja mantener las calles sin presencia de hierba, y el suelo húmedo.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: esta semana, ha sido climatológicamente hablando una semana invernal: iniciamos la semana con nevadas, de escasa importancia y temperaturas por debajo de 0ºC durante poco tiempo y en lugares cercanos a ríos y de val; continuamos la semana con lluvias abundantes y muy generalizadas

    2ºPlagas y enfermedades :debido a las bajas temperaturas  las plagas y enfermedades están evolucionando muy lentamente.

    Debemos tener presente los tratamiento para mancha Ocre, en cuanto podamos acceder a las parcelas.

    3ºObservaciones: debido a las condiciones meteorológicas, no se ha podido hacer seguimiento de campo.

    Podemos indicar, que como casi siempre el agua caída ha sido muy favorable al cultivo.

    Indicar que no se tiene constancia de heladas, de cierta consideración, en ninguna zona donde se cultiva el almendro, por lo que la producción no se ha visto afectada

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: La semana ha dejado una imagen invernal en la iniciada primavera, nevadas de hasta 10 cm de espesor en cotas de 600-800 m en la Comarca de Calatayud, Campo de Cariñena y Somontanos del Moncayo, y de menor espesor en cotas 300-400 m en Valdejalón, Cinco Villas etc. Pasado este episodio se han sucedido lluvias que han dejado de 20 a 40 mm según zonas. Las temperaturas descendieron a -1.7ºC y las máximas no han sobrepasado los 15ºC

    Plantación Largueta y Marcona a 31 Marzo Comarca Hoya de Huesca Sur

    Fruto tierno de almendra Guara en la Comarca de Calatayud a 31 de Marzo

    Finaliza la semana con incremento de temperaturas, ausencia de viento y cielo despejado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: El alcance de daño por heladas se podrá cuantificar a lo largo de la semana, en éstos momentos las áreas afectadas se limitan a fondos de valles y zonas elevadas del Sistema Ibérico Zaragozano, en el resto de la provincia el cultivo ha seguido evolucionando y en todas las comarcas se encuentra en fruto joven de diferente tamaño.

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite,  Campo de Cariñena, Valle del Ebro etc.

    Todas las variedades en fruto en crecimiento con tamaños de 3,5 cm a 1.5 cm y  las variedades extratardías Penta, Vialfas y Mardía en caída de pétalos.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Todas las variedades están en crecimiento de fruto, alcanzando diferentes tamaños, desde 2 cm las variedades más tempranas: Largueta, Ramillete, Soleta, Marta,  a engrosamiento de fruto en  las variedades de floración  más tardía: Guara, Vairo, Lauranne, Marinada;las variedades extratardías Penta, Vialfas, Felisia, Mardía en caída de pétalos.

    3º Plagas y Enfermedades: Las lluvias han impedido realizar tratamientos fitosanitarios, en cuanto sea posible entrar en las fincas será necesario tratar por el incremento de humedad y de temperatura, factores que  propician la expansión de enfermedades fúngicas como estamos observando, incorporar un fungicida para el control de la Mancha Ocre y Bacteriosis. El Pulgón y la Anarsia también comienzan a hacerse visibles en las plantaciones por lo que es necesario añadir un insecticida para evitar daños.

Comments are closed.