• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE. TARRAGONA – BALEARS – CASTELLÓN 06/04/2020 por David Bono, Joan Pons y Alberto Orti

    Mientras el Covid-19 está causando estragos en prácticamente todo el mundo, el campo ajeno a la humanidad, sigue su curso y recibe a la primavera entre lluvia, frío y sol.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Tarragona

    Clima

    En las dos últimas semanas, en la provincia de Tarragonas, hemos tenido un predominio de jornadas de ambiente fresco, cielos cubiertos y con precipitaciones frecuentes, que en su mayoría han sido de baja intensidad, salvo en el caso de las lluvias registradas el 1 de abril, muy abundantes en la mitad sur de la provincia. Las temperaturas máximas, cercanas a los 14ºC en promedio, difícilmente han llegado a superar los 20ºC; las mínimas han estado siempre por encima de cero, excepto en algunas zonas de montaña y del interior de la provincia (Conca de Barberà). No se constatan daños por heladas.

    Temperaturas mínimas registradas el 27 de marzo

    Precipitaciones registradas el 1 de abril

    Estado del cultivo

    En la zona de Tarragona se observó un importante aborto floral, especialmente acusado en las variedades de floración tardía como ‘Vairo’ y ‘Marinada’. Por tanto, aunque no haya habido problemas de heladas reseñables, no cabe esperar cosechas muy abundantes en buena parte de las nuevas plantaciones.

    Actualmente, todas las variedades se encuentran en fase de crecimiento del fruto. El ritmo de crecimiento, tanto de brotes como de frutos, se ha visto ralentizado por las bajas temperaturas registradas las dos últimas semanas.

    Por el momento, el estado sanitario de las plantaciones comerciales es bueno. Sin embargo, habrá que estar atentos a la posible aparición de enfermedades fúngicas si las lluvias de los últimos días se ven acompañadas de un incremento de las temperaturas. También es de esperar una incidencia significativa de plagas, debido a que las poblaciones invernantes se han visto favorecidas por un invierno especialmente benigno. En los últimos días se ha comenzado a observar algún brote aislado de pulgón.

    Estado de desarrollo del fruto de la variedad ‘Lauranne’

    Estado de desarrollo del fruto de la variedad ‘Soleta’

    Estado de desarrollo de los frutos de la variedad ‘Vairo’. Fructificación poco abundante, por lo que es de esperar un calibre importante de los frutos.

    Variedad ‘Marinada’ sin apenas frutos viables (Valls, Tarragona)

     

    Detalle del estado de maduración de los frutos de las variedades ‘Vairo’ (arriba) y ‘Soleta’ (abajo). Se observa que el interior de la almendra está ocupado mayoritariamente por el tejido translúcido de la nucela

    Vairo

    Soleta

    Mallorca

    Estos últimos días la lluvia ha sido generalizada de 15 a 40 litros. En la zona de Sa Pobla cayó una espectacular granizada, arrasando los campos de patatas. Es una zona horticultora en su gran mayoría.
    Se han detectado los primeros ataques de pulgón
    Las variedades comunes de las fotos son Vivot y Guarim con un fruto de tamaño considerable.
    Castellón

    Ha finalizado el invierno y climatológicamente habría que destacar una ausencia total de heladas, una alta pluviometría y temperaturas altas.

    A modo de ejemplo en una de las localidades más frías del Maestrat (Atzeneta), y lógicamente más castigadas por las heladas, en febrero se ha registrado un mínima de -1,  frente a los -3,8 del mismo mes del pasado año.

    En cuanto a la pluviometría, en la localidad de Albocàsser, en este primer trimestre del año se ha registrado una pluviometría de 413 mm.

    Se recomienda, cuando las condiciones del campo lo permitan, la realización de algún tratamiento con un fungicida, también es recomendable, si se observa la presencia de pulgón verde, añadir algunos de los insecticidas autorizados.

    Respecto al estado de la cosecha, tanto de variedades tempranas como de Marcona, según las primeras estimaciones, se podría hablar de una media cosecha, aunque en términos generales las condiciones climatológicas durante la floración fueron buenas, el cuajado fue deficiente.

    En algunas variedades tardías, también se ha observado un cuajado deficiente y una caída prematura de almendra durante las primeras etapas del engorde.

Comments are closed.