• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 9 DE ABRIL 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana no se han producido precipitaciones, la temperatura mínima se ha situado entre 4ºC a 6ºC y  la máxima entre 10 a 15ºC, se prevé que vaya incrementándose. El cielo ha estado encapotado y no ha habido presencia de viento.

    Plantación de Soleta en Mequinenza (Zaragoza)

    Plantación de Vairo en Mequinenza (Zaragoza)

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto se está desarrollando de forma muy rápida, las plantaciones tienen muy buen aspecto, tanto las de regadío como las de secano, las lluvias que cayeron la semana pasada están favoreciendo en el desarrollo adecuado tanto del fruto como de las brotaciones.

    Plantación de Guara en Mequinenza (Zaragoza)

    Plantación de Lauranne en Mequinenza (Zaragoza)

    Las variedades tempranas, como Desmayo Largueta, Marcona, Desmayo Rojo.. se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando un tamaño medio de 3-3,5 cm.

    Detalle de Fruto de Largueta

    Las variedades de floración tardía, se encuentran en crecimiento del fruto, concretamente Soleta, Guara, Vairo, Belona, Lauranne,… están alcanzando un tamaño medio entre 2 a 3 cm y  Marinada entre 1,5 a 2 cm.

    Detalle de Fruto de Lauranne

    3º Operaciones recomendadas: después de estas lluvias se recomienda realizar una aplicación de un fungicida  y un insecticida, se empieza a observar presencia de pulgón, de cribado y de monilia;  en aquellos lugares que haya presencia de Avispilla aplicar un insecticida, ya que ya ha empezado a salir el adulto de la almendra que estaba momificada en el árbol. Ver boletín ATRIA CRISOLAR, donde se indica materias activas a aplicar.

    Con el objetivo de disminuir el riesgo de heladas, se aconseja mantener las calles sin presencia de hierba, y el suelo húmedo.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1ºClimatología: semana propia de la primavera con nubes y claros,  temperaturas moderada con mínimas cercanas a 10ºC y máximas oscilando entre 15 y 20ºC, lluvias escasas y mañanas con muchas humedades.

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    LARGUETA  Los frutos se encuentran por encima del 60% del tamaño definitivo

    MARCONA Frutos del tamaño cercano al 60% del tamaño definitivo

    COMUN CLASICA se encuentran alrededor del 60% del tamaño definitivo

    COMUN TARDIA  en este grupo encontramos a la mayoría de las variedades en el grupo de frutos jóvenes y frutos cercanos al 40% de su tamaño definitivo.

    Alguna variedad tardía como MARDIA se encuentra en caída de pétalos

    3º Plagas y enfermedades: es un momento importantísimo de tratamientos. Debido a las condiciones meteorológicas si no se han realizado tratamientos anteriores a las lluvias vamos a tener muchos problemas de caída de frutos, en las próximas semanas por la aparición de una fuerte incidencia de CRIBADO; así como pequeños focos de pulgón. También aparecerá la mancha ocre.

    Deberíamos tratar después de cada periodo de lluvia.

    4º Observaciones: la producción se presenta bien, solo le pondríamos “un pero” debido a las humedades de la mañana y las temperaturas cálidas  del medio día las enfermedades producidas por hongos como CRIBADO puede mermar la producción en un % superior a lo que desearíamos

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: se han sucedido a lo largo de la semana alternancia de cielo despejado,  temperaturas suaves y precipitaciones de distinta intensidad según zonas. El área oriental de la provincia, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja del Ebro han registrado menos lluvias aunque las humedades han estado presentes por las mañanas y han ido descendiendo conforme avanzaba el día. Y el área situada al Suroeste de la provincia, Comarca de Calatayud, Comarca del Aranda, Campo de Daroca registran precipitaciones de 30 a 45 mm

    Las temperaturas mínimas han sido elevadas entre 6 a 10ºC y máximas por encima de 20ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: El alcance de daño por las heladas de las pasadas semanas se limita a parajes elevados  del Sistema Ibérico Zaragozano, en el resto de la provincia el cultivo ha seguido evolucionando y en todas las comarcas se encuentra en fruto joven de diferente tamaño.

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite,  Campo de Cariñena, Valle del Ebro etc.

    Todas las variedades en fruto en crecimiento con tamaños de 3,5 cm a 1.5 cm y  las variedades extratardías Penta, Vialfas y Mardía en fruto tierno.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Todas las variedades están en crecimiento de fruto, alcanzando diferentes tamaños, Largueta, Ramillete, Soleta, Marta, Guara, Vairo, Lauranne, Marinada, Penta, Vialfas, Felisia, y sólo la variedad  Mardía en caída de pétalos.

    3º Plagas y Enfermedades: Continúan los niveles de humedad elevados que acompañados de temperaturas suaves están dando lugar a enfermedades fúngicas por lo que resulta imprescindible incorporar un fungicida para el control de la Mancha Ocre,  Bacteriosis, y evitar que el Cribado  perjudique el desarrollo del fruto.

    Realizar un buen manejo de la cubierta vegetal también tiene un efecto beneficioso sobre el control de plagas y enfermedades ya que el aumento de biodiversidad vegetal conlleva una mayor diversidad de alimento y habitats que favorecen el aumento de enemigos naturales.

    Las cubiertas vegetales tanto naturales  como sembradas, son una opción muy interesante de enriquecimiento del suelo. Mostramos en imágenes el proceso desde la  siembra en Octubre de 2019  y desarrollo de la cubierta vegetal a fecha Abril 2020  llevado a cabo en diferentes plantaciones de almendro en SECANO Almendro  ECOLÓGICO en Lécera Comarca de Belchite.

Comments are closed.