• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 17 DE ABRIL

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil  y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se han producido precipitaciones de baja cuantía, entre 5 a 15 mm, la temperatura mínima se ha situado entre 4ºC a 6ºC y  la máxima entre 10 a 15ºC. El cielo ha estado encapotado y no ha habido presencia de viento.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto se está desarrollando de forma muy rápida, las plantaciones tienen muy buen aspecto, tanto las de regadío como las de secano, las lluvias que están cayendo están favoreciendo en el desarrollo adecuado tanto del fruto como de las brotaciones.

    Plantación de Vairo en Serós (Lleida)

    Plantación joven de Marinada en Zaidín (Huesca)

    Las variedades tempranas, como Desmayo Largueta, Marcona, Desmayo Rojo… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando el 80% de su tamaño.

    Las variedades de floración tardía, concretamente Soleta, Guara, Vairo, Belona, Lauranne,… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando el 60% de su tamaño, la variedad  Marinada se encuentra en un 40% de su tamaño.

    ruto-de-Guara-en-Zaidín-Huesaca-

    Fruto de Guara en Zaidín (Huesaca)

    Fruto de Ferragnes en Laluenga (Huesca)

    Fruto de Soleta en Laluenga (Huesca)

    Fruto de Marinada en Laluenga (Huesca)

    Fruto de Vairo en Laluenga (Huesca)

    Fruto de Vairo en Serós (Lleida)

    Fruto de Constantí en Laluenga (Huesaca)

    Fruto de Ferragnes en Laluenga (Huesca)

    Fruto de Vairo en Zaidín (Huesaca)

    3º Operaciones recomendadas: después de estas lluvias se recomienda realizar una aplicación de un fungicida  y un insecticida, se empieza a observar presencia de pulgón, de cribado y de monilia;  en aquellos lugares que haya presencia de Avispilla aplicar un insecticida, ya que ya ha empezado a salir el adulto de la almendra que estaba momificada en el árbol. Ver boletín ATRIA CRISOLAR, donde se indica materias activas a aplicar.

    Con el objetivo de disminuir el riesgo de heladas, se aconseja mantener las calles sin presencia de hierba, y el suelo húmedo.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatologia: semana muy parecida a la anterior con temperaturas mínimas cercanas a 10ºC y máximas alrededor de 20ºC. Lluvias intermitentes a lo largo de la semana sin demasiada  cantidad de precipitación. Vientos moderados del sur-este, cálidos.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    LARGUETA esta variedad se encuentra en estado fenológico frutos con un tamaño por encima del 60% de su tamaño definitivo.

    MARCONA estado fenológico con frutos cercanos a su tamaño definitivo

    COMUN CLASICA frutos cercanos a su tamaño definitivo.

    COMUN TARDIA dentro de este grupo se encuentran la mayoría de las  variedades con frutos cercanos al 40% de su tamaño definitivo,  y  alguna de las variedades como Penta,  en fruto joven y Mardia en fruto cuajado.

    3º Plagas y enfermedades: debido a la climatología de esta primavera, lluvias continuadas  y de escasa importancia, árboles mojados por la mañana y temperaturas cálidas al mediodía,  las enfermedades producidas por hongos están muy desarrolladas especialmente el CRIBADO produciendo defoliación, en plantaciones de secano que no se hicieron tratamientos preventivos (observando las predicciones meteorológicas). Las plantaciones de regadío parece que se han protegido en un mayor grado.

    4º Observaciones: podemos empezar a ver la producción de almendra, en estos momentos podemos considerarla buena en todas las variedades y plantaciones. Es cierto que algunas plantaciones de secano muy afectadas por las sequias de años anteriores la producción es algo más baja.

    Nuestro problema en este momento es el CRIBADO que puede mermar la producción.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: a inicios de semana disfrutamos de cielos despejados y presencia de sol y tal como ha ido avanzando la semana las tormentas se han sucedido descargando chubascos más o menos intensos. Las temperaturas se han mantenido entre 6 a 10ºC  las mínimas y máximas por encima de 20ºC.

    Registros de Precipitaciones en el último mes Estación Agroclimática de Olvés

    Las precipitaciones caídas oscilan entre los 18.6 mm caídos en la Comarca de Calatayud a 3 mm en el área del Bajo Aragón-Caspe.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las plantaciones muestran un aspecto inmejorable vegetativamente están alcanzando un desarrollo del fruto y crecimiento de ramos intenso por las aportaciones de abono y riego que se llevan a cabo en las plantaciones con riego, y las plantaciones en secano se ven favorecidas por las precipitaciones continuadas que semanalmente se están produciendo.

    Plantación Almendro Variedad Ferragnes Ferraduel en la Comarca Hoya de Huesca Sur a 17 Abril

    Plantación Almendro Variedad Marcona en la Comarca Hoya de Huesca Sur a 17 de Abril

    El desarrollo del fruto por zonas y variedades es el siguiente:

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite,  Campo de Cariñena, Valle del Ebro etc.

    Todas las variedades  alcanzan el 60-80% de su tamaño definitivo,  las variedades extratardías Penta, Vialfas y Mardía en fruto tierno.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Todas las variedades están en crecimiento de fruto alcanzando el 40% de su tamaño definitivo y sólo la variedad  Mardía en caída de pétalos. La variedad Guara tuvo un cuajado muy elevado y se observa frutos de diferentes tamaños, por lo que es de esperar la caída de todos los frutos que han quedado retrasados en el crecimiento.

    Detalle variedad Largueta en el Bajo Aragón-Caspe

    Detalle vaierdad Común Temprano en la Comarca Bajo Aragón-Caspe

    Detalle variedad Mardía en Comarca de Calatayud

    Detalle  variedad Mardía en el Bajo Aragón-Caspe

    3º Plagas y Enfermedades: Continúan los niveles altos de humedad que acompañados de temperaturas suaves están dando lugar a  muchos enfermedades fúngicas por lo que resulta imprescindible incorporar un fungicida para el control de  Mancha Ocre y Bacteriosis, así como evitar que el Cribado perjudique el desarrollo del fruto.

    Comienzan las capturas de Anarsia por lo que habrá que estar atentos está próxima la emergencia de  la 1ª generación, que será necesario controlar. Se observa presencia de pulgón de forma localizada, hay que vigilar para tratar si es necesario. Crisolar ofrece  a los productores la información actualizada de las actuaciones a llevar en sus plantaciones, manejo adecuado y sostenible para alcanzar el máximo rendimiento.

Comments are closed.