• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 1 DE MAYO 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: a primeros de semana se produjeron precipitaciones abundantes, entre 20 a 40 mm, las temperaturas se han ido incrementando conforme ha ido transcurriendo la semana, la temperatura mínima se ha situado entre 6ºC a 9ºC y  la máxima entre 20 a 23ºC. Presencia de viento racheado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto se está desarrollando de forma muy rápida, las plantaciones tienen muy buen aspecto, tanto las de regadío como las de secano, las lluvias que están cayendo están favoreciendo en el desarrollo adecuado tanto del fruto como de las brotaciones.

    Árbol de Guara en Fraga (Huesca)

    Las variedades tempranas, como Desmayo Largueta, Marcona, Desmayo Rojo… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando el 90% de su tamaño.

    Las variedades de floración tardía, concretamente Soleta, Guara, Vairo, Belona, Lauranne,… se encuentran en crecimiento del fruto, alcanzando el 80% de su tamaño, la variedad  Marinada se encuentra en un 70% de su tamaño.

    Señalar, que debido a las temperaturas suaves y a las lluvias que se han ido repitiendo estas últimas semanas, se está observando en algunas fincas presencia de brotes secos, provocados por hongos como monilia y fusicoccum, sobre todo en aquellas fincas que no se han tratado.

    Detalle de brote afectado por Fusicoccum en Lauranne

    3º Operaciones recomendadas: después de estas lluvias se recomienda realizar una aplicación de un fungicida  y un insecticida, se observa presencia de pulgón, cribado, fusicoccum y de monilia. Ver boletín ATRIA CRISOLAR, donde se indica materias activas a aplicar.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TERUEL )/TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatologia: continuamos una semana más con tormentas primaverales a inicio de semana, en algunos casos con algo de granizo, sin consecuencias para las producciones y temperaturas mínimas más bajas,  alrededor de 5ºC y máximas por encima de 18ºC

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CollageMaker_20200429_084105329-712x1024.jpg

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CollageMaker_20200429_101242301-712x1024.jpg

    2º Desarrollo del cultivo

    LARGUETA en estos momentos nos encontramos con frutos a tamaño definitivo y empezando el endurecimiento de la cáscara

    MARCONA al igual que la Largueta tamaño definitivo e inicio de endurecimiento de cáscara.

    COMUN CLASICA en este grupo de almendras estamos entre  tamaño definitivo de frutos a inicio de endurecimiento de cáscara

    COMUN TARDIA el estado de este grupo de variedades es tamaño de fruto cercano al 60% del tamaño definitivo

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CollageMaker_20200429_124335102-712x1024.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CollageMaker_20200429_124135128-712x1024.jpg

    3º Plagas y enfermedades: como venimos indicando este año, debido a las lluvias continuadas y temperaturas cercanas a 20ºC las enfermedades producidas por hongos están muy implantadas.

    4º Observaciones: el efecto en las hojas es muy elevado, esperamos un desarrollo en frutos elevada que podría disminuir la producción total que hasta el momento no se ha  producido. De momento el tamaño del fruto es el definitivo.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: se han repetido los chubascos a inicios de semana con precipitaciones de menor cuantía, entre 10-12 mm,  a mediados de semana se registró un descenso de temperaturas con mínimas entre 4ºC y 5ºC, y a partir del miércoles día 29 se ha producido un ascenso de las temperaturas, fuerte viento de 40- 50 km/hora que ha despejado el cielo y ahora en el inicio del mes de Mayo estamos inmersos en una situación de altas presiones que está provocando un ascenso muy notable de las  temperaturas: 24ºC- 27ºC según zonas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: gran crecimiento de los ramos una vez que el fruto ha alcanzado o está en proceso de alcanzar su tamaño definitivo. Momento óptimo para realizar podas en verde en plantaciones y variedades más aconsejables por el ritmo elevado de desarrollo de los árboles.

    Plantación de la Variedad Constantí en Fayón (Zaragoza)

    Plantación de la Variedad Vairo en Fayón (Zaragoza)

    El crecimiento  del fruto por zonas y variedades es el siguiente:

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite,  Campo de Cariñena, Valle del Ebro etc.

    Todas las variedades están en fase de lignificación del endocarpio,  formación y llenado de la pepita. Las variedades extratardías Penta, Vialfas y Mardía están al 60-80% de su tamaño definitivo.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Todas las variedades están en crecimiento de fruto alcanzando el 70% de su tamaño definitivo y sólo la variedad  Mardía está en fruto tierno, al 30-40%.

    En la imágenes se aprecia el tamaño que el fruto está alcanzando, variedades Soleta, Vairo y Lauranne.

    3º Plagas y Enfermedades: se ha frenado ésta semana el avance e incidencia de Cribado, Monilia y Bacteriosis, los daños observados no se han incrementado y con los tratamientos efectuados se ha conseguido minimizar los efectos sobre la cosecha. Pocas capturas de Anarsia y escasa presencia de pulgón es lo más destacable a nivel de plagas en las plantaciones

    Sanear las partes del árbol que se han secado, donde haya chancros, cortando por la parte sana del brote, es una práctica muy recomendable que puede llevarse a cabo ahora cuando se haga la poda en verde, o se eliminen los chupones del centro de los árboles.

    Es necesario hacer un adecuado manejo del riego en plantaciones jóvenes, adecuar los litros aportados al volumen de raíces y suelo explorado, evitar exceso de humedad en la zona del cuello del árbol sobre todo en suelos más pesados con drenaje deficiente.

    Registros Sondas de % de agua en el suelo. Pulsos de Riego

Comments are closed.