• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 14 DE MAYO DE 2020

    Climatología

    La primavera de 2020 se está caracterizando por ser lluviosa y con temperaturas suaves en toda la zona sur. En el último mes se han registrado cuantiosas precipitaciones en forma de lluvia, se han acumulado 100-150 litros por metro cuadrado de suelo, siendo incluso mayores en algunas zonas. Las lluvias son recurrentes todas las semanas alternándose días soleados y lluviosos, repitiéndose la situación semana tras semana.

    Las temperaturas máximas siguen la tendencia de subidas estando en torno a 25-30 grados y mínimas en torno 10-15 grados. Las heladas han sido inexistentes en toda la zona sur en el último mes.

    Los vientos son variables registrándose días de viento junto a días más calmados, siendo la tónica general días con viento provocados por las diferencias de presión que se producen en los movimientos de aire de altas y bajas presiones atmosféricas.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro de una plantación adulta siguen aumentando progresivamente estando en torno 4 litros por metro cuadrado y día. Los niveles de ETc siguen estando por debajo si se compara con las medias de los últimos años con primaveras más cálidas y secas.

    Estado del cultivo del almendro

    El cultivo del almendro se encuentra en la fase fenológica llenado del grano y endurecimiento de la cascara en toda la zona sur. Solamente en las zonas más frías y variedades más tardías de floración el fruto sigue crecimiento, habiendo alcanzado prácticamente el tamaño definitivo. El tamaño de la almendra es excepcionalmente alto de forma general en todas las plantaciones.

    En las zonas de secano los arboles no han sufrido falta de agua durante la formación de la almendra y actualmente sigue existiendo una reserva de agua en el suelo suficiente para el desarrollo del cultivo durante mayo y junio.

    El crecimiento del brote y el aspecto general de las plantaciones es adecuado, si bien se están comenzando a ver daños más acusados de enfermedades, principalmente en plantaciones con manejo deficiente.

    Observaciones de importancia

    La situación primaveral de este 2020 está siendo notablemente diferente a años anteriores, se están viendo multitud de afecciones de enfermedades en plantaciones y están apareciendo enfermedades en zonas que no era común su aparición.

    Con el objetivo de dar explicación a lo que está ocurriendo se comenta lo siguiente. Para que una enfermedad se desarrolle se necesitan tres factores: 1. La presencia del patógeno, 2. Un huésped sensible y 3. Condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la enfermedad. La presencia del patógeno y el huésped sensible es intrínseco de la plantación (forman parte de la plantación), siendo las condiciones ambientales el factor determinante del desarrollo. Este año las condiciones han sido y están siendo muy favorables para el desarrollo de enfermedades criptogámicas en el almendro lo que puede implicar graves pérdidas, en esta situación entra en juego un cuarto factor, 4. La parte humana o manejo de la plantación por parte del agricultor/técnico. Dicho esto es muy importante resaltar la labor de un correcto asesoramiento y manejo que pueda paliar o disminuir el efecto de cualquier enfermedad en la plantación en cualquier momento, siendo vital y más importante aun en años como este.

    En cuanto a plagas, cabe decir que no están siendo de importancia en las plantaciones encontrándose solo algún pequeño foco de pulgón u orugas que de momento es minoritario.

    No obstante y a pesar de las afecciones criptogámicas el nivel de cosecha de las plantaciones es bastante alto, siendo más notable en plantaciones de secano cuyo principal factor limitante es el agua de lluvia, dicho esto me parece muy apropiada esta frase “…estas lluvias primaverales en España dan más almendra que quitan…”. Este año es previsible que España alcance una cantidad de cosecha récord llegando a las 100.000 toneladas de pepita de almendra de gran calibre y calidad.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN CULTIVO ECOLÓGICO DE SECANO. MUY ALTO NIVEL DE COSECHA BAJO MANEJO ADECUADO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. BAZA PROVINCIA DE GRANADA A 29 DE ABRIL

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE ALMENDRAS Y LLENADO DEL GRANO. DE IZQUIERDA A DERECHA CONTANTI, VAYRO Y LAURANNE. ALMENDRAS DE GRAN CALIBRE. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. OSUNA PROVINCIA DE SEVILLA A 7 DE MAYO

    FOTOGRAFÍA 3. DETALLE DE RAMAS DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA CON GRAVE AFECCIÓN POR MONILIA Y CRIBADO. PLANTACIÓN ECOLÓGICA CON MANEJO INADECUADO FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 16 DE ABRIL

    FOTOGRAFÍA 4. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA CON UN BROTE CON AFECCIÓN POR LEPRA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. HUESCAR PROVINCIA DE GRANADA A 8 DE MAYO

    FOTOGRAFÍA 5. PLANTACIÓN DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO. MANTENIMIENTO DEL SUELO CON LABOREO Y HERBICIDA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 5 DE MAYO

    FOTOGRAFÍA 6. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD PENTA EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO. MANTENIMIENTO DEL SUELO CON DESBROCE. FOTOGRAFIA TOMADA EN TM. FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 13 DE MAYO

Comments are closed.