• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 15 MAYO 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: durante toda la semana se han producido precipitaciones abundantes de forma generalizada, entre 50 a 80 mm, las temperaturas han sido suaves, la mínima se ha situado entre 6ºC a 8ºC y  la máxima entre 19 a 22ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las lluvias están favoreciendo que el fruto tenga un gran tamaño, y a su vez un alto desarrollo de las enfermedades.

    Campo de ensayo de Crisolar en Serós (Lleida)

    Plantación de Lauranne en Mequinenza (Zaragoza)

    Detalle-de-árbol-de-Penta-en-Mequinenza-Zaragoza

    Detalle de árbol de Penta en Mequinenza (Zaragoza)

    Las fincas que están realizando los tratamientos fitosanitarios recomendados por los técnicos de CRISOL, se encuentran en un buen estado sanitario, sin embargo aquellas fincas que no han realizado los tratamientos adecuados se está observando alta presencia de cribado, monilia, fusicoccum y xanthomonas, en este caso se recomienda consultar con el DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL.

    Detalle de cribado

    Detalle de fusicoccum

    Señalar, que debido a la alta frecuencia de lluvias que se han producido esta primavera, los tratamientos se han tenido que intensificar ya que el riesgo de desarrollo de las enfermedades ha sido y está siendo muy alto.

    Las variedades tempranas, como Desmayo Largueta, Marcona, Desmayo Rojo y  las variedades de floración tardía, como Soleta, Guara, Vairo, Belona, Lauranne,… ya han alcanzado su tamaño definitivo, y se está produciendo el endurecimiento del endocarpio.

    3º Operaciones recomendadas: después de estas lluvias se recomienda realizar una aplicación de un fungicida  y un insecticida, se observa presencia de pulgón, cribado, fusicoccum y de monilia. Ver boletín ATRIA CRISOLAR, donde se indica materias activas a aplicar

    BAJO ARAGON HISTORICO (TERUEL )/TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatología: semana de comportamiento primaveral con lluvias de tormenta, con abundante pluviometría por encima de 50 l/m2, sol , nubes, vientos de moderados a fuertes y temperaturas oscilante de mínimas alrededor de 5ºC y máximas cercanas a 25ºC.

    2º Desarrollo y estado de las plantaciones: todas las variedades se encuentran el fruto endureciendo la cascara.

    3º Plagas y enfermedades: continuamos con problemas de hongos debido a las lluvias y a las temperaturas

    4º Observaciones:en sitios muy puntuales, se han dado rachas de viento fuerte, si las plantaciones no habían sido tratadas adecuadamente se ha producido una caída de frutos tocados por el cribado.

    Se han producido perdidas de cosecha a modo individual que representan poco a la producción total de la zona. En estos momentos que continúan dándose lluvias abundantes “llueve sobre mojado

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: la segunda semana del mes de Mayo ha sido especialmente inestable con chubascos reiterados que han dado lugar a episodios de lluvias continuadas e intensas de 50- 80 mm según zonas. Las reservas hídricas se encuentran al 76%

    Precipitaciones último mes en las estaciones Agroclimáticas Crisolar

    Ausencia de viento y Temperaturas que conforme avanzaba la semana han ido descendiendo hasta valores de 12ºC las máximas y 8ºC las mínimas. Predominio por tanto de cielo cubierto y poca presencia de sol.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: gran crecimiento de los ramos una vez que el fruto alcanza su tamaño definitivo. Momento óptimo para realizar podas en verde en plantaciones y variedades más aconsejables por el ritmo elevado de desarrollo de los árboles.

    Plantación Variedad Vairo en Caspe (Zaragoza)

    Plantación Variedad Vairo en Caspe (Zaragoza)

    Los frutos alcanzan un gran tamaño favorecido por las lluvias continuadas, la cáscara está endurecida y la pepita formándose y cambiando la consistencia.

    Detalle Fruto Variedad Soleta

    Detalle Fruto Variedad Soleta

    Se ha producido caída de frutos en determinadas variedades con un elevado cuajado por lo que consideramos que no afectará a la cosecha final que éste año en ésta zona es una cosecha buena y superior a la campaña pasada.

    3º Plagas y Enfermedades: las lluvias han impedido poder realizar tratamientos o si se han realizado se ha lavado el tratamiento por la intensidad de la lluvia, situación complicada para la incidencia de Cribado, Monilia y Bacteriosis, (**)las próxima semana y en cuanto sea posible será necesario hacer los tratamientos curativos y preventivos para  minimizar los efectos sobre la cosecha.

    (**)Detalle de daños en hoja y ramos:

    Capturas de Anarsia y presencia de pulgón por el vigor y crecimiento  intenso de los árboles que habrá que tener presente cuando se haga el próximo tratamiento.

Comments are closed.