• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA NORESTE TARRAGONA – MALLORCA 15/05/2020 por David Bono, Josep A. Benaiges y Joan Pons

    Tarragona

    Clima

    Las lluvias continúan siendo los episodios más repetidos de la climatología en las últimas semanas en toda la Península. En la provincia de Tarragona cada semana hay lluvias generalizadas con temperaturas medias agradables y algunas máximas más elevadas

    Climatología  

    Estado del cultivo

    Debido a las constantes lluvias las plantaciones tienen un extraordinario desarrollo vegetativo de los árboles, así como un buen tamaño del fruto.

    Como ya comentamos anteriormente, en algunas variedades de floración tardía como ‘Vairo’ y ‘Marinada’ se produjo un importante aborto floral por lo que se constata que no cabe esperar cosechas muy abundantes en buena parte de las nuevas plantaciones.

    Vista vegetacion plantación Variedades Tardías – Alt Camp

    Variedad Lauranne – Alt Camp

    Variedad Soleta – Alt Camp

    Plantación Ecológica Var. Floración Tardía – Alt Camp

    En cuanto al estado sanitario de las plantaciones debido a la climatología de esta campaña se ven incrementados los tratamientos fitosanitarios. Si no se lleva un buen control, se produce el deterioro de la plantación e incluso la caída del fruto. Las continuadas lluvias que vienen acompañadas de suaves temperaturas, provocan la aparición de enfermedades fúngicas, incluso se ha detectado alguna enfermedad no habitual en el cultivo del almendro, como la botritis. También han empezado los ataques de verticilium.

    Frutos con ataque de Botritis

    Caida de frutos a causa del ataque de Botritis

    Ataque severo de Verticillium

    Debido a las buenas temperaturas y a los buenos crecimientos de los brotes, se han incrementado los ataques de pulgón. Aunque en algunos casos la lluvia ha actuado realizando un buen lavado.

    Detalle de hojas con pulgón

    Clytra en Plantación Ecológica – Alt Camp

    Mallorca

    Como es sabido por todos las lluvias en el curso agrícola han desarrollado unos almendros en secano de un aspecto muy relevante, aunque la cosecha no se prevea como buena por diversos factores.

    Las incidencias de plagas y enfermedades es muy baja, los almendros de las fotografías tienen un solo tratamiento con fungicida e insecticida.

    El tamaño de la almendra es grande y añadir que hay diferencias entre variedades en la producción, algunas con bastantes y otras con pocas, tanto en comunes como en variedades tardías y seleccionadas.

    Detalle de Variedad Pou

    Variedad Tarraco

    A la izquierda Marinada y a la derecha Tarraco

    Finca Experimental Cultivo Ecológico Son Agulló

    Detalle Fruto Finca Experimental Cultivo Ecológico

    Plantación Finca Experimental Son Agulló. Cultivo Ecológico

    Detalle del tamaño de las algarrobas

Comments are closed.