• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 22 DE MAYO 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias y de viento, las temperaturas se han incrementado notablemente conforme avanzaba la semana, la mínima se ha situado entre 10ºC a 12ºC y  la máxima entre 25 a 28ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: se observa que el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo y se está produciendo el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas y esto se justifica por las lluvias frecuentes que se han producido durante toda la primavera

    Arbol de Guara en Vencillón Huesca

    Fruto de Guara

    Arbol de Marinada en Vencillón (Huesca)

    Fruto de Marinada

    Arbol de Vairo en Vencillón (Huesca)

    Fruto de Vairo

    Durante esta semana, en la mayoría de las plantaciones, se han realizado los tratamientos fitosanitarios después de las lluvias caídas. Se está observando alta presencia de cribado, monilia, fusicoccum y xanthomonas, en este caso se recomienda consultar con el DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL.

    3º Operaciones recomendadas: se observan las primeras poblaciones de mosquito verde, se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    Aquellas variedades sensibles a mancha ocre, que no han sido cubiertas en los periodos de lluvias, se están observando los primeros síntomas, se aconseja tenerlo en cuenta en los tratamientos a realizar.

    Plantación en secano de Vairo y Constantí en Sabayes (Huesca)

     

    Plantación de Marinada en Vencillón (Huesca)

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO(TERUEL)/TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatología: hemos entrado en una semana sin lluvias con temperaturas máximas cercanas a 25ºC y mínimas cercanas a 15ºC. Con días de viento moderado y mucho sol

    2º Desarrollo y estado del cultivo: todas las variedades están en fase de tamaño definitivo y endureciendo la cascara.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos continuamos observando daños por las enfermedades en su mayoría, producidas por hongos.

    El cribado se ha quedado ya parado y empiezan la aparición de mancha ocre

    Podemos encontrar algún foco pequeño de pulgón

    4º Observaciones: como consecuencia del cribado, en algunas parcelas se observa caída de frutos, en mayor o menor medida en función de la protección que tenían las parcelas.

     

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: han cesado los episodios de tormentas y chubascos de la semana anterior dando paso a un incremento de las temperaturas hasta valores propios de la estación próxima, temperaturas máximas por encima de 30ºC hasta 36ºC y mínimas de 15-18ºC, cielos despejados, elevada insolación y viento de moderado a flojo.

    Registros Temperaturas Estaciones Agroclimáticas de Crisolar en Olvés(Comarca de Calatayud) y Nonaspe (Comarca Bajo Aragón-Caspe)

    2º Desarrollo y estado del cultivo:se observa un gran desarrollo del fruto, endurecimiento de la cáscara y formación de la pepita.

    El crecimiento vegetativo de los árboles se mantiene a buen ritmo, el secano por las reservas hídricas que las lluvias de finales de invierno y toda la primavera le han proporcionado y los regadíos ajustando los riegos a las necesidades por el incremento de la ETo como se observa en la gráfica.

    Registros ETo en las Estaciones Agroclimáticas de Crisolar en Olvés(Comarca de Calatayud) y Nonaspe (Comarca Bajo Aragón-Caspe)

    3º Plagas y Enfermedades:el incremento de las temperaturas y reducción de la humedad ha frenado las enfermedades producidas por hongos y bacterias. Se siguen observando daños en hoja y fruto por Cribado, Monilia y Bacteriosis como se aprecia en las imágenes(**)

    Capturas de Anarsia y escasa presencia de Pulgón, el Mosquito verde inicia la presencia con baja población pero que habrá que vigilar por la dificultad para controlarlo a largo plazo.

    Si se producen chubascos será necesario tener las plantaciones protegidas frente a Mancha Ocre y Bacteriosis. Ver Boletines avisos Crisolar

    (**) Presencia de goma y manchas en la superficie del fruto
    Hojas con agujeros circulares y decoloración.
Comments are closed.