• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA

    Por J. Domingo Caballero y Juan González

    Período de observación:

    Del 18 al 25 de Mayo del 2020.

    Zona:

    Los Yébenes   (Toledo)

    El clima:                                                                                                        .

    Después de llevar un mes con temperaturas suaves y precipitaciones relativamente altas, llegándose a registrar en un solo día más de 20 mm, el tiempo se ha estabilizado, predominando los días soleados y aumento de  las temperaturas, superando estas algunos días los 30Cº. Los vientos han predominado de componente S a SE no superando los 25 km/h. Destacar la diferencia que se produce de temperaturas entre el día y la noche con más de 20ºC de diferencia.

    • Temperatura: 16,5ºC a 30,9ºC Máx.  7,2ºC a 13,8ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado.
    • Viento: Rachas máximas de 25 km / h
    • Lluvias: 22 (mm ).
    • El cielo: Soleado..

    El árbol:

    El fruto ha alcanzado su tamaño definitivo prácticamente en todas las variedades, siendo este superior al de la cosecha pasada por la gran diferencia de precipitaciones que hemos tenido. El llenado del grano  por su parte, en variedades como Largueta y Marcona  ya se ha producido de forma correcta  en cuanto a calidad y consistencia mientras en el resto de variedades tardías y extra tardías  aún se está produciendo, encontrándose  en forma semilíquida, total o parcialmente. El desarrollo vegetativo de los árboles por lo general está siendo muy bueno ya que la climatología le ha acompañado en todos los sentidos, cosa que suele ocurrir muy excepcionalmente.

    Observaciones:

    Este año las precipitaciones  están siendo la base principal y diferencial del buen desarrollo vegetativo de los cultivares, llevando ya un acumulado de 430 mm, y con una diferencia de más de 100 mm  con respecto a la media de los últimos 10 años. Muy importante destacar que la mitad de estas precipitaciones se han producido en primavera. En los últimos días tenemos que resaltar la subida importante de temperaturas y la gran diferencia entre el día y la noche, produciendo un estrés o pequeña  parada vegetativa en los árboles por falta de adaptabilidad. Estos cambios los podemos comprobar en los árboles detectando un ligero cambio de textura táctil en las hojas, y tallos primaverales arqueados o afligidos.

    Destacar también que el cambio de tiempo o temperaturas al alza y teniendo en cuenta la humedad relativa que tenemos, es el caldo ideal de cultivo para el desarrollo de enfermedades criptogámicas tipo; cribado, monilia, abolladura, mancha ocre, antracnosis, principalmente. Por lo que recomendamos tratar en cada caso con la materia activa autorizada, ya que hay un alto % de parcelas afectadas por estas enfermedades, pudiendo tener una incidencia perjudicial para el fruto a corto plazo.

    En cuanto a plagas,  como pulgón u orugueta,  apenas estamos detectando parcelas con afecciones destacables. Por el contrario si estamos comprobando una subida  en parcelas afectadas por gusano cabezudo.

    Hojas y frutos afectados por cribado

    Hojas y frutos muy afectados por cribado

    Árbol y frutos de la variedad Lauranne con perfecto desarrollo

    Estado de desarrollo de frutos de la variedad Lauranne

    Árbol de Vairo con exceso de frutos cuajados aunque con buen desarrollo

    Estado de desarrollo de frutos de la variedad Vairo

    Árbol de guara afectado por abolladura

    Frutos y tallos atacados por monilia

    Árbol seco por ataque de gusano cabezudo a nivel del cuello

    Zona:

    Socovos-Albacete (SE de Castilla-La Mancha) y Moratalla-Murcia (NO murciano)

    El clima:

    Durante la última semana ha subido bastante la temperatura con máximas de 26ºC y mínimas de 8ºC y los días han permanecido soleados.

    Las dos semanas anteriores, el tiempo estuvo nuboso y con lluvias intermitentes llegando a caer un total de 45 l/m2.

    Observaciones:

    Esta primavera está siendo bastante dificultoso realizar las labores en el campo debido a las lluvias continuadas, lo que no ha permitido hacer los tratamientos adecuados en el momento oportuno, por lo que, aunque  se ven parcelas en buen estado fitosanitario, hay otras bastante afectadas por enfermedades fúngicas como cribado, monilia y abolladura y con mucha hierba al no haberse podido realizar las labores en su momento.

    Detalle de cosecha en variedad Largueta

    Aspecto de árbol de Marcona

    Detalle de cosecha en Marcona

    Almendro casi seco por ataque de hongos

    Variedad Marcona con monilia

Comments are closed.