• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 31 MAYO de 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias y de viento, presencia de nubes y claros, las temperaturas han sido altas para la época en que nos encontramos, la mínima se ha situado entre 14ºC a 15ºC y  la máxima entre 27 a 29ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: se observa que el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo y se está produciendo el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas y esto se justifica por las lluvias frecuentes que se han producido durante toda la primavera.

    Plantación de Vairo en Aspa (Lleida)

    Plantación de Vairo en Aspa (Lleida)

    Plantación de Constantí en Aspa (Lleida)

    Plantación de Belona en Claravalls (Lleida)

    Plantación de Marinada en Claravalls (Lleida)

    Durante esta semana, en la mayoría de las plantaciones, se han realizado lo tratamientos fitosanitarios después de las lluvias caídas. Se está observando alta presencia de cribado, monilia, fusicoccum y xanthomonas, en este caso se recomienda consultar con el DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL.

    Detalle de goma que aprieta el tronco

    Detalle de goma que aprieta el tronco

    3º Operaciones recomendadas: se observan las primeras poblaciones de mosquito verde, se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    En las plantaciones nuevas y de 2 años, vigilar el atado de los árboles  a los tutores, y si aprieta se aconseja cambiar las gomas de mayor longitud o aflojar las ataduras.

    Actualmente se están realizando las plantaciones de almendro con planta de primavera, se recomienda vigilar la presencia de araña, mosquito verde y anarsia.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatologia: durante esta semana se han dado cielos despejados con temperaturas propias de la época con tormentas generalizadas a inicio de la semana

    2º Desarrollo y estado del cultivo: todas las variedades se encuentran en inicio de endurecimiento de cascara. Podemos decir que el estado de las plantaciones es bueno con los problemas propios de los episodios de lluvias que hemos tenido.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos debemos estar pendientes de la aparición de la mancha ocre, de la que ya se observa algún pequeño brote, trataremos después de cada caída de lluvias.

    4º Observaciones: en estos momentos podemos decir que a pesar de los ataques fuertes de enfermedades producidas por hongos la perdida de cosecha por esta causa ha sido baja.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: la semana ha sido estable,  han cesado las tormentas y las  temperaturas han continuado elevadas, valores de 28ºC a 31ºC de máxima y mínimas de 12-15ºC, cielos despejados, elevada insolación y viento de moderado a flojo.

    Registros Temperatura y Humedad en la Estaciones Agroclimáticas de Crisolar en Olvés (Comarca de Calatayud) y Nonaspe (Comarca Bajo Aragón-Caspe)

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto está alcanzando su tamaño definitivo, se observa el incremento de peso de los “racimos” de almendra que provocan el arqueamiento de las ramas e incluso, en algunos casos  rotura de ramas por la  combinación de  ramas muy largas y peso de la almendra. La poda realizada debe garantizar una estructura fuerte, que evite que las ramas se rompan y  debe facilitar  la recolección, así como las operaciones de mantenimiento del suelo y tratamientos.

    3º Plagas y Enfermedades: están apareciendo manchas amarillentas en las hojas que pasarán a ser de color naranja, causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), las condiciones climáticas y la sensilbilidad de la variedad determinarán el grado de afectación. Ver  inicio de afectación:

    Detalle de Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre) en hoja

    Detalle de Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre) en hoja

    El Mosquito verde inicia su presencia en las plantaciones, el control a largo plazo es reducido por lo que habrá que vigilar la población para evitar daños en la vegetación.

     

Comments are closed.