• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA NORESTE TARRAGONA – MALLORCA 03/06/2020 por David Bono y Joan Pons

    TARRAGONA

    Climatología

    Mes de mayo caracterizado por la alternancia de episodios de lluvias y episodios de calor intenso. El mes de mayo dejó importantes precipitaciones durante la primera quincena, y lluvias más aisladas posteriormente. Ha sido un mes especialmente lluvioso en amplias zonas de la plana de Lleida y en comarcas interiores del sur de Tarragona (Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat), mientras que en zonas litorales y del norte de la provincia las precipitaciones han sido inferiores a las medias climáticas. Mes muy cálido en puntos del litoral central, prelitoral y plana de Lleida.

    Desarrollo del cultivo

    Los frutos han alcanzado ya el tamaño definitivo y se encuentran en fase de endurecimiento de la cáscara y llenado del grano. En general los frutos presentan buenos calibres, hecho favorecido por las abundantes lluvias registradas esta primavera y por el bajo número de frutos que se observa en algunas variedades.

    Plagas y enfermedades

    Aunque aún puede observarse algún foco importante de pulgón verde, propiciado por el descenso de temperaturas y aumento de la humedad de estos últimos días, a medida que avanza la campaña la afectación del pulgón va en regresión, mientras que la presencia del mosquito verde es cada vez más importante. Tras la caída del Registro del tau-fluvalinato, las únicas materias activas autorizadas contra el mosquito verde en almendro son la deltametrina y el fenpiroximato.

    La afectación de pulgón puede ser aún importante en fincas que no han realizado tratamientos contra esta plaga, como es el caso esta plantación Castelldans (Lleida)

    Ninfa de mosquito verde (Empoasca decendens)

    Las trampas adhesivas de color rojo pueden ser una buena herramienta para detectar la presencia/abundancia de mosquito verde

    Las abundantes lluvias registradas esta primavera han propiciado la aparición de diversos problemas sanitarios, aunque por el momento, la afectación a la cosecha es muy baja.

    Contrariamente a campañas pasadas, en esta primavera se están observando problemas de cribado (Coryneum beijerinckii) en numerosas plantaciones de nuestra zona.

    En la zona litoral se observan problemas de fusicoccum (Phomopsis amygdali), principalmente en árboles marginales y de plantaciones tradicionales. Esto corrobora la importancia de realizar tratamientos preventivos a inicios del desborre.

    En la provincia de Tarragona, la mancha bacteriana (Xanthomonas arborícola), está solo presente en algún foco localizado. En cambio, está ampliamente distribuida por la provincia de Lleida, donde este año se observa una afectación importante.

    Almendro de la variedad ‘Soleta’ afectado de cribado (Valls, Tarragona)

    Plantación de almendro en secano afectada por fusicoccum (Valls, Tarragona).

    Finca de almendro ‘Vairo’ con importante afectación de mancha bacteriana (Castelldans, Lleida)

    En esta época del año es habitual observar pequeños focos en que los árboles empiezan a amarillear, con una sintomatología similar a una clorosis, pero que pocos días después se secan completamente. Este problema viene motivado por la presencia de topillos en la finca.

    Para su control se puede optar por el uso de trampas o por la realización de labores cruzadas para eliminar las galerías. El único rodenticida autorizado (no afecta a la cadena trófica) es el fosfuro de aluminio, que únicamente puede ser aplicado por personal especializado (con carnet de fumigador)

    Sintomatología típica de un árbol afectado por topillos, previa al secado total del árbol

    Orificio de entrada/salida de una galería de topillos

    Joven plantación de almendro en regadío, con diversos árboles muertos en una misma línea por causa de los topillos. Puede también observarse la importante presencia de Conyza en la línea de cultivo

    En esta época del año es frecuente observar una importante presencia de Conyza en las líneas de cultivo. Esto es debido a que esta especie es especialmente resistente a los herbicidas habituales. Una buena alternativa para su control es la utilización de un herbicida a base de 2,4-D y glifosato (nombre comercial Kyleo).

    Para cualquier consulta, dirigirse a los DEPARTAMENTOS TÉCNICOS de Crisol y Arboreto.

    NOGAL

    Desarrollo del cultivo

    En general, en las plantaciones de nogal de la provincia de Tarragona se observa una cosecha no muy abundante, con gran heterogeneidad en el tamaño de los frutos. Esto es debido a un periodo de floración muy dilatado en el tiempo, hecho probablemente ligado a la falta de frío registrada este invierno.

    Plagas y enfermedades

    Bacteriosis

    Evolución de la bacteriosis en hojas de nogal (Vimbodí, Tarragona)

    Síntomas iniciales de necrosis apical en frutos de nogal de la variedad ‘Chandler’

    Joven nuez de la variedad ‘Chandler’ afectada por bacteriosis

    MALLORCA

    Se adjunta vídeos de la poda en verde en variedad Marinada.

Comments are closed.