• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 5 JUNIO de 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Mª Asunción Roige Zarroca, Carmen Vidal Gil, Inés López Chéliz.

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por tormentas intermitentes, recogiéndose una media de 10 a 20 mm, las temperaturas han descendido, la mínima se ha situado entre 9ºC a 10ºC y  la máxima entre 22 a 25ºC. La tarde del 3 de junio en algunos lugares como El Cogul, Castelldans, Anglesola… (Lleida) se produjeron tormentas acompañadas de pedrisco, ocasionando caída de fruto y de hoja.

    Detalle de almendra en el suelo causado por el pedrisco

    Detalle de almendra y hoja en el suelo causado por el pedrisco

    2º Desarrollo y estado del cultivo: se observa que el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo y se está produciendo el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas y esto se justifica por las lluvias frecuentes que se han producido durante toda la primavera.

    Después de las lluvias caídas, se está observando alta presencia de cribado, mancha ocre, monilia, fusicoccum y xanthomonas.

    3º Operaciones recomendadas: se observan las primeras poblaciones de mosquito verde, se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    Plantación de Lauranne en Mequinenza (Zaragoza)

    En aquellas fincas que haya caído pedrisco se aconseja realizar un tratamiento preventivo, para evitar el desarrollo de las enfermedades y favorecer la cicatrización de las heridas. La semana que viene que parece que ya se estabiliza el tiempo, se recomienda realizar un tratamiento después de estas lluvias, para ello consultar con el  DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL, y ajustar el tratamiento para cada variedad.

    BAJO ARAGONHISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología:  inicio de semana con máximas cercanas a 25ºC cielos nubosos con un final de semana con bajada de temperaturas y tormentas de granizo y lluvias intensas  muy localizadas

    2º Desarrollo y estado del cultivo: están todas las variedades endureciendo la cascara sin haber llegado a cascara dura.

    El estado de las plantaciones es bueno con zonas de encharcamiento y muerte de ejemplares, sobre todo las plantaciones con patrones francos.

    3ºPlagas y enfermedades: empieza aparece la mancha ocre, todavía es controlable.

    Tenemos algún repunte de pulgón, sobre todos en aquellas parcelas que no se trataron al principio.

    En algunas zonas empieza aparecer el mosquito verde y también se observan  adultos de Briobia.

    También se observa alguna mancha de erinosis.

    4º Observaciones: hemos podido constatar lo necesario de mojar abundantemente los árboles cuando realizamos tratamientos fungicidas para que queden bien protegidos.

    Las tormentas de granizo han sido muy localizadas y han afectado principalmente a las plantaciones de frutas de hueso, el almendro no ha sido afectado a nivel de producción general, siempre hay parcelas que por su situación están afectadas a nivel individual.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: da comienzo la semana con fuertes tormentas que en algunas áreas de la Zona Norte han sido en forma de granizo: en la Comarca de Calatayud y Comarca del Bajo Aragón Caspe. Las lluvias que han acompañado a éstos episodios de tormentas superan los  30 mm distribuidos a lo largo de la semana. Las  temperaturas máximas entre valores de 23ºC a 28ºC y  las temperaturas mínimas han ido descendiendo conforme avanzaba la semana pasando de 18ºC a 10ºC. Incremento de la intensidad del viento.

    Registros-de-Precipitaciones-en-las-estaciones-Agroclimáticas-de-Crisolar-

    Registros de Precipitaciones en las estaciones Agroclimáticas de Crisolar.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en general el cultivo mantiene un buen estado vegetativo, de crecimiento del árbol y enriquecimiento del fruto. Por el contrario se evidencian síntomas en fruto por cribado y bacteriosis consecuencia de las lluvias persistentes y de la falta de protección en las plantaciones.

    Plantación-de-la-variedad-Guara-en-la-Comarca-de-la-Ribera-del-EbroZaragoza-

    Plantación de la variedad Guara en la Comarca de la Ribera del Ebro (Zaragoza)

    Derribo de fruto y daño en la vegetación de poca importancia por efecto del pedrisco en áreas muy localizadas.

    Las plantaciones en regadío revisan los programas de riego en base a los registros de Eto según el detalle adjunto:

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Registros-Eto-en-las-estaciones-agroclimáticas-de-Crisolar-1024x1024.jpgRegistros de Eto en las estaciones Agroclimáticas de Crisolar.

    3º Plagas y Enfermedades: presencia de Mosquito Verde y Pulgón, que habrá que tener presente en los tratamientos próximos.

    En las imágenes del vídeo se aprecia los primeros síntomas en hoja causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre) en una plantación en Secano en Olvés (Comarca de Calatayud) a finales del mes de Mayo. 

Comments are closed.