• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORESTE- TARRAGONA, por David Bono. 18 JUNIO 2020

    Tarragona

    Climatología

    Este mes de junio se está caracterizando por una meteorología muy variable, con frecuentes precipitaciones, alternadas por días ventosos, y con días calurosos alternados con días frescos con mínimas nocturnas especialmente bajas para la época del año en que nos encontramos. En la provincia de Lleida algunas precipitaciones han sido en forma de granizo (3 y 16 de junio), con consecuencias muy negativas para la fruta dulce, aunque con una afectación baja en el caso del almendro.

    Todo esto implica una dificultad en el acceso a las fincas y para la realización de los tratamientos fitosanitarios y otras operaciones, como el mantenimiento de la cubierta vegetal, tan necesarios en esta primavera tan lluviosa.

    Almendras con síntomas provocados por el impacto del granizo (Castelldans, Lleida).

     

    Plagas y enfermedades

     

    Curvado de hojas característico del ataque de mosquito verde.
    La presencia del mosquito verde es cada vez más importante. Es importante tratar en estados iniciales de la plaga, de lo contrario su control es muy complicado

     

    Ejemplar de Solenostethium bilunatum, chinche de dieta variada que puede afectar también al grano del almendro, ocasionando una pérdida de calidad del grano.

     

    La abundancia de lluvias y las condiciones favorables para el desarrollo de diversas enfermedades implica que en estos momentos ya se puedan ver plantaciones en bastante mal estado desde el punto de vista sanitario

     

    Almendro afectado de cribado (provincia de Tarragona)

    Roya (Tranzschelia discolor sp. dulcis) en variedad Soleta (Valls, Tarragona). Variedad especialmente sensible a esta enfermedad

     

    Plantación de Marinada afectada por mancha ocre (Castelldans, Lleida). Variedad especialmente sensible a esta enfermedad.

    Desarrollo del cultivo

    Los frutos se encuentran en fase de endurecimiento de la cáscara y llenado del grano, con un rápido incremento del peso seco del embrión. En general los frutos presentan buenos calibres, hecho favorecido por las abundantes lluvias registradas esta primavera y por el bajo número de frutos que se observa en algunas variedades. Se empiezan a observar diversas patologías en los frutos, resultado del alto nivel de incidencia de enfermedades.

    Estado de madurez del grano de las variedades Vairo (arriba) y Marinada (abajo). Se observa que el embrión ya ocupa todo el espacio del grano.

     

    Para cualquier consulta, dirigirse a los DEPARTAMENTOS TÉCNICOS de Crisol y Arboreto.

Comments are closed.