• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 19 JUNIO 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Carmen Vidal Gil, Mª Asunción Roige Zarroca, Inés López Chéliz.

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por tormentas intermitentes, recogiéndose una media de 25 a 35 mm, las temperaturas han descendido, la mínima se ha situado entre 10ºC a 12ºC y  la máxima entre 22 a 28ºC. En la provincia de Huesca se han producido episodios de tormentas acompañadas de pedrisco, concretamente en Osso de Cinca, Albalate de Cinca, Belver de Cinca Fraga,… y en Lleida las localidades que se han visto afectadas han sido Torres de Segre, Aitona, Alcarrás… ocasionando caída de fruto y de hoja.

    Almendra en el suelo consecuencia del granizo en Alcarrás (LLeida)

    Daño por el impacto del granizo sobre la almendra

    Detalle de pedrisco caído en Belver de Cinca(Huesca)

    2º Desarrollo y estado del cultivo:como se ha comentado en las semanas anteriores, el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo, y ya está finalizando el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas y esto se justifica por las lluvias frecuentes que se han producido durante toda la primavera.

    Podemos decir, que cada semana se producen tormentas, que, junto con las temperaturas suaves, está favoreciendo que las enfermedades estén en pleno desarrollo. Después de las lluvias caídas, se está observando alta presencia de cribado, mancha ocre, monilia, fusicoccum y xanthomonas. Se comienza a ver árboles aislados afectados por Verticillium.

    Arbol afectado por Verticillium

    3º Operaciones recomendadas: se observa alta presencia de mosquito verde, vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    En aquellas fincas que haya caído pedrisco se aconseja realizar un tratamiento preventivo, para evitar el desarrollo de las enfermedades y favorecer la cicatrización de las heridas. Se recomienda realizar un tratamiento después de estas lluvias, para ello consultar con el  DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL, y ajustar el tratamiento para cada variedad.

    Habrá que mantener desinfectadas las herramientas de poda, como: tijeras, discos, sierras…, ya que puede ser una causa principal de extensión de muchas enfermedades.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: estas últimas semanas podemos considerarlas típicamente primaverales: temperaturas máximas variables y mínimas bajas; lluvias intermitentes en forma de tormenta; vientos variables con rachas moderadas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:todas las variedades se encuentran en cascara endurecida.

    El estado del cultivo es muy variable dependiendo de cada parcela y de los tratamientos que haya recibido junto con la oportunidad del momento que se realizaron.

    3º Plagas y enfermedades:la presencia de enfermedades producidas por hongos es muy alta, como consecuencia a la elevada cantidad de agua que hemos ido acumulando.

    En estos momentos la práctica totalidad de los frutos están  afectados en mayor o menor grado por cribado, al igual que las hojas. La mancha ocre está  extendida en mayor o menor medida según la variedad y la oportunidad de los tratamientos realizados para otras enfermedades…

    El mosquito verde tiene una implantación alta en los brotes jóvenes de los almendros. Continua viéndose algún rebrote de pulgón azul (Pterochloides persicae). Se ven las primeras manchas de Erinosis y adultos de Bryobia.

    Todavía no se ve Tigre. Se encuentran adultos de Gusano Cabezudo

    4º Observaciones: En caso necesario,  si se producen lluvias es aconsejable tratar para mancha ocre.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: finaliza la primavera con  intervalos de nubes y claros y continuadas tormentas que han dejado precipitaciones entre 6,2 mm en la Comarca de Calatayud a 16 mm en la Comarca del Bajo Aragón Caspe, lluvias localizadas sin granizo. Temperaturas suaves para la época del año entre 24ºC a 28ºC de máxima y Temperaturas mínimas  entre 8,4ºC a 14ºC. La intensidad del viento ha sido menor ésta semana. Registros de Eto máximas  de 4 mm/día en Olvés (Comarca de Calatayud) y 4,78  mm/día en Nonaspe.(Comarca Bajo Aragón Caspe. Se ajustan los programas de riego a éstas necesidades hídricas.

    Plantación de la Variedad Belona en Mequinenza

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Las plantaciones vegetativamente mantienen un buen desarrollo y continuado crecimiento, las lluvias caídas todas las semanas acompañado de las temperaturas suaves favorecen éste buen aspecto.

    Plantación de la Variedad Constantí en Fayón

    El fruto ha completado su desarrollo, en general el tamaño es grande a excepción de plantaciones con un nivel de carga muy elevado que el fruto es de menor calibre.

    Tamaño de Frutos Variedades Largueta y Común

    3º Plagas y Enfermedades: el buen aspecto vegetativo de las plantaciones  no se corresponde en todas las plantaciones con el estado sanitario, en aquellas plantaciones que no se ha protegido el árbol adecuadamente a éstas alturas presentan daños  por enfermedades como  Monilia, Cribado, Bacteriosis, Roya, Mancha Ocre etc.

    Las Plagas sin embargo a excepción del Mosquito verde que está teniendo elevada incidencia, el Pulgón, Tigre, Anarsia no presentan problemas importantes

    Elevada presencia de Mosquito verde

    4º Operaciones Recomendadas: mantener las plantaciones protegidas si se producen chubascos importantes así como después de efectuar riegos a manta, por el incremento en la humedad y si ésta humedad permanece a lo largo del tiempo, hecho no habitual en ésta época del año,  inicios de verano, sin embargo éste año está sucediendo y supone infestaciones continuadas por hongos y bacterias.

     

Comments are closed.