• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA. Por J. Domingo Caballero

    Período de observación:

    Del 15 al 22 de Junio del 2020.

    Zona:

    Los Yébenes   (Toledo)

    El clima:

    El tiempo sigue estable, con días claros y soleados, sin precipitaciones y con las temperaturas en continuo aumento, con una previsión para los próximos días de llegar a los  36º C. Los vientos han predominado de componente SE-E, y las rachas  no han superado los 22 km/h.

    • Temperatura: 14,5ºC a 31,8ºC Máx.  9,2ºC a 15,8ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado.
    • Viento: Rachas máximas de 22 km / h
    • Lluvias: No se han producido.
    • El cielo: Soleado..

    El árbol:

    En todas las variedades  el fruto sigue su proceso normal de maduración, destacando su mayor calibre con respecto al del año pasado, debido a las continuas lluvias primaverales. El desarrollo de los árboles en cuanto a crecimiento y de forma general, también está siendo muy bueno, por las mismas circunstancias que hemos mencionado anteriormente,  con unas crecidas en cuento a tallos terminales muy considerables.

    Observaciones:

    Debido a la media de humedad relativa producida durante esta primavera, los cultivos se han visto afectados considerablemente por enfermedades como el Cribado, atacando a la mayor parte de variedades y muy especialmente a la variedad Guara. En estos últimos días también hemos detectado la aparición de Mancha Ocre, pero parece que apenas tendrá repercusión en los cultivares.

    En cuanto a plagas, hemos tenido un repunte importante de Gusano Cabezudo con respecto al año pasado, produciendo un problema importante en algunas parcelas. El pulgón se ha visto un poco, pero nada comparado con la intensidad del año pasado. Sin embargo en estos últimos días con la subida de temperaturas, empezamos a ver araña roja y amarilla en casi todas las parcelas de riego.

    Otro problema que normalmente otros años no hemos tenido, y sin embargo este se ha producido con relativa frecuencia,  han sido los  desequilibrios nutricionales, producidos en suelos calizos de alto pH, por lavado y bloqueo de los mismos.

    Llenado de fruto en variedad Penta.

    Detalle llenado de fruto en variedad Guara.

    Detalle de llenado de fruto en almendra gemelar de variedad Guara.

    Detalle de araña roja.

    Estado de hoja tras ataque de araña roja.

    Detalle de hoja con pulgón verde.

    Detalle de hoja con mancha ocre.

    Gusano cabezudo sobre el cuello de un almendro arrancado.

    Brote afectado de Antacnosis.

    Vairo en cultivo ecológico en secano en Hontanaya (Cueca)

    Lauranne en cultivo ecológico de secano en Hontanaya (Cuenca)

    Detalle de cosecha en Lauranne en ecológico en secano en la misma finca.

    .

Comments are closed.