• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE a 26 de JUNIO 2020. Equipo técnico de Crisolar: Carmen Vidal Gil, Mª Asunción Roige Zarroca, Inés López Chéliz.

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de precipitaciones, el cielo ha estado nublado, produciéndose alguna tarde tormentas eléctricas. Las temperaturas se han incrementado notablemente,  la mínima se ha situado entre 15ºC a 18ºC y  la máxima entre 30 a 34ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo, y ya ha finalizado el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas.

    Después de las lluvias caídas, se está observando alta presencia de cribado, mancha ocre, monilia, fusicoccum y xanthomonas. Se comienza a ver árboles aislados afectados por Verticillium.

    Arbol de Belona en Mequinenza (Zaragoza)

    Arbol de Guara en Mequinenza (Zaragoza)

    Plantación  de Marinada en Mequinenza (Zaragoza)

    Arbol de Vairo en Mequinenza (Zaragoza

    Plantación de Lauranne en Mequinenza (Zaragoza)

    Plantación de Guara en Mequinenza (Zaragoza)

    Fruto de Soleta

    Fruto de Lauranne

    Fruto de Vairo

    Fruto de Marinada

    Fruto de Guara

    3º Operaciones recomendadas: se observa alta presencia de mosquito verde, se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    En aquellas fincas que haya caído pedrisco se aconseja realizar un tratamiento preventivo, para evitar el desarrollo de las enfermedades y favorecer la cicatrización de las heridas. Se recomienda realizar un tratamiento después de estas lluvias, para ello consultar con el  DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL, y ajustar el tratamiento para cada variedad.

    Habrá que mantener desinfectadas las herramientas de poda, como: tijeras, discos, sierras…, ya que puede ser una causa principal de extensión de muchas enfermedades.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: semana de riguroso verano, con temperaturas máximas muy altas por encima de los 30º y con viento moderado de dirección NO

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en todas las variedades el crecimiento de la cáscara se ha detenido y el tamaño de la pepita ha alcanzado su tamaño definitivo.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos en cuanto a plagas tenemos un problema sobre todo para plantaciones jóvenes:  el mosquito verde que invade prácticamente todas las brotaciones jóvenes. No hay presencia de Tigre

    4º Observaciones: podemos observar que están afectados el 100% de frutos por cribado en mayor o menor medida, teniendo en cuenta que a partir de este momento el proceso es caminar hacia la recolección veremos cómo responde el fruto al despellejado de aquellos frutos más afectados.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: da comienzo la primera semana de la recién estrenada estación estival, con incremento de temperaturas, entre 32ºC a 33ºC de máxima y temperaturas mínimas  entre 14ºC a 18ºC. No se han producido tormentas ni precipitaciones y ausencia de viento.

    Registros Temperaturas Estaciones Agroclimáticas de Crisolar

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto ha completado su desarrollo, en general el tamaño es grande a excepción de plantaciones con un nivel de carga muy elevado que el fruto es de menor calibre

    El incremento de las temperaturas ha provocado disminución de la actividad fotosintética, no se aprecia  parada vegetativa de los árboles por el momento, el aporte hídrico constante tanto en secano como en regadío a lo largo de la pasada  primavera favorece que las plantaciones a inicios de verano mantengan un buen estado vegetativo y a su vez que el fruto también se mantenga bien, hidratado y bien nutrido.

    Plantación Variedad Belona Comarca de Zaragoza

    Plantación Variedad Belona Comarca de Zaragoza

    3º Plagas y Enfermedades: continúa apareciendo  manchas amarillentas en las hojas que pasarán a ser de color naranja, causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), las condiciones climáticas y la sensilbilidad de la variedad determinarán el grado de afectación.  El Mosquito verde incrementa su presencia en las plantaciones y  por tanto el daño en las terminaciones de las ramas en crecimiento. Capturas bajas de Anarsia, poca presencia de Pulgón, y nula presencia de Tigre.

    Almendra momificada con síntomas de mancha bacteriana Xanthomonas Arborícola pv.  Pruni

    Clytra en el protector Plantación  de almendro jóven

    Cochinilla Algodonosa en el tronco de un almendro

Comments are closed.