• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE 15 DE JULIO DE 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de precipitaciones, el cielo ha estado algo nublado. La temperatura mínima se ha situado entre 13ºC a 18ºC,  la máxima entre 30 a 35ºC y las temperaturas nocturnas han descendido notablemente.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo, el grano tiene un calibre superior a otras campañas.

    Detalle de grano de almendra de Vairo y Marinada

    Se observan árboles aislados afectados por Verticillium.

    Vigilar la presencia de topillo y conejo, ya que roen el cuello del árbol y pueden provocar la muerte de los árboles afectados. Normalmente la actividad del topillo se produce en otoño e invierno y durante el verano estiva en las capas más profundas, actualmente se observan bajas de árboles al tener mayor demanda de agua y nutrientes por la carga de cosecha que soporta y no es capaz de suministrar su demanda, los cuales al arrancarlos vemos que ha actuado el topillo en el cuello del árbol.

    Detalle del cuello roído por topillo.

    3º Operaciones recomendadas: tanto en plantaciones jóvenes como adultas se observa alta presencia de mosquito verde, se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, parando su crecimiento, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones de 1 y 2 años.

    Plantación de Marinada en Zaidín (Huesca)

    Plantación de Guara en Sudanell (Lleida)

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TERUEL)/ TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatología: semana de riguroso verano, con temperaturas máximas muy altas por encima de los 30º y con viento moderado de dirección NO.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en todas las variedades el crecimiento de la cáscara se ha detenido  y el tamaño de la pepita ha alcanzado su tamaño definitivo.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos, en cuanto a plagas tenemos un problema sobre todo en las plantaciones jóvenes,   el mosquito verde invade prácticamente todas las brotaciones jóvenes.

    Árboles afectados por mosquito verde.

    El tigre todavía no ha aparecido.

    Detalle de brotaciones de árbol afectado por Verticillium

    Detalle de brotaciones en escoba por carencia de boro.

    4º Observaciones: podemos observar que están afectados el 100% de frutos por cribado en mayor o menor medida.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: temperaturas entre 34ºC a 32ºC de máxima y temperaturas mínimas  entre 16ºC a 12ºC. No se han producido tormentas ni precipitaciones significativas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto está bien constituido, es un fruto de tamaño dispar en base al nivel de cosecha, nos encontramos con frutos de  grandes a muy grandes en plantaciones con un nivel de cosecha medio-bajo, y frutos de menor tamaño en plantaciones con una producción muy elevada.

    Detalle de fruto de Guara.

    Plantación de Lauranne en Mequinenza (Zaragoza).

    3º Plagas y Enfermedades:

    El Mosquito verde  ha sido y sigue siendo, la plaga que obliga a realizar sucesivos tratamientos para reducir su presencia sin llegar a eliminarlo por completo.

    Detalle de brotaciones jóvenes afectadas por mosquito verde.

Comments are closed.