• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 29/07/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de precipitaciones, el cielo ha estado algo nublado. Las temperaturas se han incrementado notablemente,  la mínima se ha situado entre 18ºC a 20ºC y  la máxima entre 38 a 42ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: a finales de febrero y comienzos de marzo se produjo la floración de la mayoría de las variedades de floración tardía, produciéndose un adelanto entre 10 a 15 días respecto a otros años, por lo que se prevé que la cosecha vendrá adelantada entre 10 a 15 días, ya que se está observando que algunas variedades como Guara, Belona y Vairo está empezando a abrir el mesocarpio, por lo que el inicio de recolección de forma general está previsto a partir del 10 de agosto, con las variedades tempranas.

    Fruto de Vairo que empieza a abrir en Mequinenza (Zaragoza).

    En general, las plantaciones de regadío presentan buen estado, sin embargo, las plantaciones de secano están sufriendo el déficit de agua y la carga de almendra que soportan.

    Plantación de Guara en Alcarrás (Lleida).

    El grano se ve lleno y ocupa toda la cavidad de la almendra.

    Los productores están en plenos preparativos para la próxima cosecha,  mantenimiento del suelo de las plantaciones, que consisten en controlar la hierba de la calle mediante pase de segadora o picadora, aplicación de herbicida en la línea de los árboles, corte o atado de las ramas que caen hacia el suelo y pueden impedir la visibilidad para la colocación del vibrador en el tronco y puesta a punto de las máquinas recolectoras  (vibradores-paraguas).

    Detalle de aplicación de herbicida en la línea.

    Detalle de corte de ramas bajeras, limpieza de la calle y línea.

    En algunas plantaciones de regadío, comenzarán a reducir las aplicaciones de agua, con el objetivo, que el tronco no esté tan turgente y así evitar daños de descortezado por el vibrador.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: en las plantaciones adultas que no se han protegido adecuadamente, se está observando presencia de Mancha ocre, las manchas pasan de color rojo a oscuro, y una vez invadida toda la hoja, ésta termina por caer al suelo.

    Tanto en plantaciones jóvenes como adultas se observa alta presencia de mosquito verde, se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, parando su crecimiento, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones de 1 y 2 años.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: Las temperaturas se han incrementado,  la mínima se ha situado entre 19ºC a 22ºC y  la máxima entre 38 a 42ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Las plantaciones en Regadío mantienen  las horas de riego diarias, revisados los datos de Eto máximas  registradas en la Estaciones Agroclimáticas. Las próximas semanas y dado el nivel de maduración del fruto se irán  reduciendo las horas de riego progresivamente  con vistas al inicio de la recolección y para evitar heridas en el tronco del árbol provocadas por el vibrador.

    Las plantaciones en Secano y Regadío en áreas tempranas comienzan a abrir y se prevé el inicio de la recolección en 10 a 15 días.

    Fruto de Guara que empieza a abrir en Mequinenza (Zaragoza).

    Las plantaciones Jóvenes continúan su ritmo de crecimiento, se mantiene el riego, abonado y tratamientos  supervisado por el técnico de Crisolar en base a las programaciones pautadas.

    Plantación de Soleta en Mequinenza (Zaragoza).

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:

    Evolucionan las  manchas amarillentas en las hojas que pasan a ser de color naranja- negro y necrosándose, causadas por el hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), las plantaciones que se han tratado siguiendo las pautas en tiempo y con los productos más efectivos muestran muy poca incidencia.

    Detalle de hojas afectadas por Mancha ocre.

    El Mosquito verde mantiene alta presencia en las plantaciones  jóvenes y también en las adultas, afectando al crecimiento, plaga de difícil control.

    Detalle de brote afectado por mosquito verde.

    Se mantienen bajas las capturas de Anarsia, sin observar daños en fruto y poco en brote.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología

    Semana de riguroso verano, con temperaturas máximas muy altas, llegando algunos lugares a  40ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en las zonas tempranas, se está produciendo el inicio de apertura del mesocarpio, concretamente en la variedad Guara.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos, en cuanto a plagas, tenemos un problema sobre todo en las plantaciones jóvenes,   el mosquito verde invade prácticamente todas las brotaciones jóvenes.

    Se está incrementando la presencia de mancha ocre.

    4º Observaciones: podemos observar que están afectados la mayoría de frutos por cribado en mayor o menor medida.

    Detalle de Cribado en Teruel.

Comments are closed.