• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA SUR A 7 AGOSTO DE JULIO DE 2020

    Climatología

    La ausencia de lluvias está siendo generalizada, únicamente se ha producido alguna tormenta aislada. El día 29 de Julio se produjeron tormentas de verano en forma de lluvia en la zona de Andalucía oriental, de forma localizada se produjeron en forma de pedrisco, por ejemplo en la zona de Baza provincia de Granada se registraron 8-10 litros por metro cuadrado y una tormenta de pedrisco.

    Las temperaturas siguen siendo alta debido una ola de calor con temperaturas máximas por encima de 40-45 grados con mínimas de 25-30 grados.

    Los vientos se han producido de forma aislada y con fuertes rachas.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro de una plantación adulta en este momento siguen siendo altos, estando en torno 5-7 litros por metro cuadrado y día aunque con tendencia a la baja debido a una menor insolación y a un estado avanzado del desarrollo de la almendra.

    Estado del cultivo del almendro

    La recolección de almendra ha comenzado en la zona sur en estos días de comienzo de agosto,  en primer lugar las zonas más tempranas como Sevilla y variedades de recolección temprana como Guara o Vayro. La zona de Extremadura está comenzado a recolectarse esta semana y en unos días la recolección será generalizada en toda la zona sur.

    La recolección esta adelantada sobre 7-10 dias con respecto al 2019 y las altas temperaturas de los últimos días están adelantando el proceso.

    Las plantaciones muestran síntomas de falta de agua debido a las altas temperaturas y la escasez de agua, si bien en muchos casos la restricción de agua realizada previa a cosecha agudiza el estrés.

    Observaciones de importancia

    La situación de estrés hídrico previo a cosecha acelera la maduración y disminuye daños por descortezado, si bien es una fuerte situación de estrés para el árbol que debe ser bien manejada para evitar daños.

    En cuanto a la consistencia de la cascara se está observando una menor dureza y la almendra recolectada en este momento contiene unos niveles bajos de humedad.

    Se observa un calibre alto de la almendra y un buen llenado de forma general, si bien en alguna plantación se observa almendra con llenado deficiente debido a la escasez de agua.

    Debido a las altas temperaturas y bajas humedades del aire la plaga más importante de las últimas semanas han sido los ácaros (araña roja y amarilla). Si bien no ha sido generalizada existen plantaciones con graves afecciones, máxime cuando no han realizado tratamientos a tiempo provocando una fuerte proliferación que es complicado de contener rebasado un límite de población.

    Debido a las altas temperaturas el proceso final de la maduración está yendo rápido y se espera una agrupación en el tiempo de la cosecha de almendras en cuanto a zonas y variedades.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE LLENADO Y ESTADO DE MADURACIÓN DE ALMENDRA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 31 DE JULIO

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE ESTADO DE MADURACIÓN DE ALMENDRA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 31 DE JULIO

    FOTOGRAFÍA 3. ALMENDRA VARIEDAD VAYRO EN PROCESO DE SECADO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 5 DE AGOSTO

    FOTOGRAFÍA 4. DETALLE DEL ESTADO DE MADURACIÓN DE ALMENDRA VARIEDAD VAYRO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. NAVALMORAL DE LA MATA PROVINCIA DE CACERES A 5 DE AGOSTO

    FOTOGRAFÍA 5. DETALLE DE LLENADO Y ESTADO DE MADURACIÓN DE ALMENDRA VARIEDAD PENTA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 6 DE AGOSTO

    FOTOGRAFÍA 6. DETALLE DE ESTADO DE MADURACIÓN DE ALMENDRA VARIEDAD PENTA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 6 DE AGOSTO

Comments are closed.