• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA Por Fernando Pinedo y Mari Luz Moya

    13 de agosto  de 2020. Castilla-La Mancha

     

    Período de observación:

    Del 05 de agosto al 12 de agosto de 2020.

     

    El clima:

    Este pasado mes de julio y la primera decena de agosto se han caracterizado por las altas temperaturas debido a las continuadas olas de calor y por la ausencia de precipitación. Así se han llegado a alcanzar e incluso a sobrepasar los 40ºC en algunos puntos de la región como Alcázar de san Juan, Ciudad Real o Toledo.

    La tendencia de las temperaturas cambió a principio de esta semana, con una bajada considerable que parece va a continuar los próximos días.

    También esta semana se han producido tormentas con abundante aparato eléctrico y acompañadas de fuertes rachas de viento, que han dado lugar a precipitaciones generalizadas en toda la región en más o menos cantidad, oscilando entre los 30-35 mm de San Martín de Montalbán y Navahermosa, en Toledo y los 6 mm de Osa de la Vega en Cuenca.

    Hay que destacar que estas precipitaciones, en algunos casos han sido en forma de granizo, provocando daños sobre todo en viña y olivo y de menor importancia en almendro, aunque hemos tenido noticias que ha caído hoja y almendra al suelo en algunas plantaciones de la zona de Malagón, Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.

    También es posible que haya caído algo de almendra al suelo por las fuertes rachas de viento que alcanzaron velocidades de 60 km/h en Motilla del Palancar y 90 km/h en Osa de la Vega

     

    • Temperatura: 27,4ºC a 41,4ºC Máx.  13,1ºC a 26,3ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado.
    • Viento: 15-36 km/h
    • Lluvias: 6-35 mm.
    • El cielo: Soleado.

     

    El árbol:

    Los almendros de secano, a pesar del intenso calor de este verano, presentan buen aspecto. La gran cantidad de agua caída esta primavera ha hecho posible que el árbol llegara con reservas suficientes hasta la recolección, con un grano de buen tamaño y con baja incidencia de pelonas a pesar de soportar una buena cosecha.

     

    Observaciones:

    En cuanto a las plagas, durante las últimas semanas se ha podido ver algún ataque de araña roja debido a las altas temperaturas. También se ha visto algo de mosquito verde y de tigre, pero con menos intensidad que otros años.

    Si hablamos de enfermedades, el cribado y la mancha ocre siguen estando presentes en la mayoría de las plantaciones, sobre todo en las variedades más sensibles como Guara y Marinada.

    Este año, al igual que el pasado, la cosecha en Castilla-la Mancha se ha adelantado entre 10-15 días respecto a otros años.

    En la zona de Socovos ya se está empezando a recolectar la Antoñeta y la semana que viene, se empezarán a coger las variedades de maduración más temprana como Guara, Penta y Vairo en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. A finales de agosto empezará la recolección en Cuenca que siempre va un poco más atrasada.

    Antes de empezar la recolección es importante buscar el momento óptimo para la misma, evitando hacerla demasiado tarde cuando se ha producido una caída excesiva de frutos al suelo, o demasiado pronto antes de la plena maduración de los frutos. Lo ideal es hacerla cuando la almendra se desprende sin dificultad al vibrar el árbol.

    Normalmente cometemos el error de hacer la recolección antes de tiempo, por miedo a tormentas que nos puedan tirar fruto al suelo o robos, pero esto nos puede acarrear los siguientes problemas:

    • Los frutos al no haber terminado la maduración se desprenden del árbol con dificultad, pudiendo quedar parte de la cosecha en el árbol después del vibrado.
    • Se pierde una parte del peso seco que se podría haber seguido acumulando.
    • Se producen pérdidas de calidad tanto en sabor como en aspecto, que son mayores cuanto más se adelanta la recolección con respecto al momento óptimo de madurez.
    • El recolectar demasiado pronto nos puede complicar el secado, ya que al tener demasiada humedad nos pueden aparecer podridas y bajarnos el rendimiento.

     

    Imágenes de distintas variedades cultivadas en secano ecológico en la provincia de Cuenca:

    Aspecto de almendro de cuatro años variedad Lauranne

    Aspecto de almendro de 5 años variedad Constantí.

    Detalle del estado de la cosecha en Constantí.

    Detalle del estado de la cosecha en Guara.

    Detalle del estado de la cosecha en Lauranne.

    Detalle del estado de la cosecha en Marinada.

    Detalle del estado de la cosecha en Vairo.

    Detalle del estado de la cosecha en Vairo en suelo poco profundo.
    Se observan los frutos más abiertos.

    Detalle de llenado de fruto en Guara.

    Detalle de llenado de fruto en Lauranne.

    Detalle de llenado de fruto en Vairo.

    Detalle de llenado de fruto en  Marinada.

     

Comments are closed.