• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORESTE- TARRAGONA Y MALLORCA, por Josep Àngel Benaiges i Joan Pons. 26 AGOSTO 2020

    Tarragona

    El largo periodo de ausencia de lluvias después de una de las primaveras más lluviosas de la historia, conjuntado con las elevadas  temperaturas de estas fechas, ha propiciado un adelanto de las fechas de cosecha de la zona. Las fechas de maduración se han adelantado  aproximadamente dos semanas.

    Actualmente ya se han iniciado las tareas de la cosecha de almendra en todas las comarcas de Tarragona, a excepción de la Zona de Conca de Barberà.

    También observamos que se ha producido un agrupamiento de muchas variedades, que en años normales presentarían una maduración escalonada.

    Esto hace que haya que recolectar rápidamente porque hay un solapamiento de las maduraciones, así encontramos que variedades más tardías en su fecha de maduración como Soleta, Constantí y Marinada, en muchas fincas ya se han abierto y pronto estarán listas para su recogida.

    También se observa esta campaña a diferencia de las anteriores que el contenido en humedad de la almendra es muy bajo, la almendra está mucho más seca y de forma más pareja en todo el árbol, que en campañas anteriores.

    Variedad Vairo. Arboles de 4 años

    Variedad Vairo. Árboles de 5 años

    Vairo. Detalle del fruto

     

    Por su lado la cosecha de avellana también se ha adelantado 10 días, y en estos días ya se ha iniciado la recogida de la Variedad San Giovanni. La variedad Pauetet también presenta ya un 80% de frutos en el suelo, por lo que la recogida se iniciará el próximo fin de semana. La variedad Negret, comenzará la recogida aproximadamente el 6 de septiembre, todas ellas presentan una reducción considerable de producción respecto al año anterior que en muchos casos rondará el 50%.

    Por último destacar que para el próximo viernes y sábado se esperan lluvias abundantes en toda la zona, por lo que es muy probable que debamos realizar un paro, que de confirmarse las precipitaciones abundantes obligará a las máquinas a esperar diversos días para poder reiniciar las operaciones de recogida.

    Mallorca

    A principio del mes de agosto en Mallorca ya se podía recoger almendra pero debido al bajo precio de la almendra y el buen precio de la algarroba, la mayoría de productores han empezado a recoger las algarrobas. Los almacenes que se abrieron para la algarroba solo recibieron algunas partidas de variedades común tempranas como Pou y Guarim

    A partir del 18 de agosto ya se empieza a recolectar almendra de forma general. La sensación de los agricultores es de una cosecha menor de la esperada así como su calidad

    En las fotos del día 23 de agosto, se observan las variedades Vairo, Marinada y Tarraco en secano que ya se pueden cosechar, adelantándose a su fecha habitual.

    Variedades Vairo, Marinada y Tarraco en secano a punto de recolección

Comments are closed.