• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE

    FECHA: 28/08/20

    Equipo técnico de Crisolar:  Mª Asunción Roige Zarroca, Carmen Vidal Gil, Inés López Chéliz 

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por temperaturas no tan altas como se ha caracterizado este verano, llegando en la mayoría de las localidades de 33 a 35ºC, y las temperaturas mínimas han sido de 20 a 22 ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

    Se espera que el sábado 29 de agosto, se produzcan precipitaciones acompañadas por fuerte viento.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúa el proceso fisiológico de maduración de la almendra, con la apertura  del mesocarpio y secado de ésta.

    Se observan en la misma plantación, árboles cuya almendra está madura, preparada para recogerse y árboles con un 15 a 20% de almendra verde, lo que dificulta la recolección, la maduración está siendo irregular posiblemente sea debido a que la humedad relativa es más alta que otros años, se sitúa entre un 92 a 94%.

    Detalle de fruto de Vairo

    Detalle de fruto de Belona

    En las localidades como Laluenga, Zaidín, Mequinenza, Seròs, se ha comenzado a recoger las variedades más tempranas como Guara, Marta, Cambra y Belona, e incluso se está empezando a recoger Vairo y Lauranne, se observa que se está empezando a concentrar la recolección de las variedades, más tardías con las tempranas.

    Respecto a los rendimientos, de forma general son altos, la variedad Guara está entre un 38 a un 44%, Lauranne 32 a 35% y Vairo 27 a 32%.

    Detalle de fruto de Guara

    La almendra que entra en las partidoras presenta algo de humedad, por lo que se recomienda que si  tiene humedad, se sequen, bien de forma natural, extendiéndolas en el suelo y exponiéndolas  al sol, o secándolas a través de secadores (silos con aire).

    Las plantaciones de regadío, continúan reduciendo las aplicaciones de agua, con el objetivo, que el tronco no esté tan turgente y así evitar daños de descortezado.

    3º Operaciones recomendadas: en aquellas plantaciones que no se han protegido correctamente, continúan apareciendo presencia de Mancha ocre, las manchas pasan de color rojo a oscuro, y una vez invadida toda la hoja, ésta termina por caer al suelo.
    Se recomienda mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, de esta forma se impedirá que el crecimiento de los brotes se vea ralentizado.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: finaliza el mes de Agosto y en la provincia de Zaragoza esperamos las previsiones de bajada de temperaturas y tormentas aisladas los próximos días. Situación pasajera después de  semanas  que se han repetido las temperaturas elevadas han sobrepasado 36ºC  de máxima y 23-25 ºC de mínima.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MARINADA-ALBERTO-1024x768.jpg

    Plantación de la Variedad Marinada en Olvés Comarca de Calatayud con riego localizado

    Las precipitaciones a lo largo del mes de Agosto han dejado 20 litros por metro cuadrado en áreas del Sistema Ibérico y Somontanos y prácticamente nulas en áreas más orientales de la provincia, Comarca  Bajo Aragón-Caspe.

    Registros de Temperaturas en las Estaciones Agroclimáticas de Crisolar

    2º Desarrollo y estado del cultivo: la recolección se inició la segunda semana de Agosto, la maduración no se ha adelantado como eran las previsiones sino que ha mantenido las fechas  de la campaña pasada, y en algunos casos con cierto retraso.

    Grado de Maduración Variedad Antoñeta en la Comarca de Calatayud. Zona tardía

    Grado de Maduración Variedad Belona. Comarca de Calatayud, zona tardía

    Grado de Maduración Variedad Soleta Comarca de Calatayud, zona tardía

    Grado de Maduración Variedad Penta Comarca de Calatayud, zona tardía

    Se ha iniciado en las áreas más tempranas de la provincia, Campo de Belchite, Valle del Ebro, Bajo Aragón Caspe, Cinco Villas, las variedades Guara, Belona,Vairo, Antoñeta, Marta, Penta.

    En el resto de zonas quedan 8-10 días para iniciar la recolección.

    En plantaciones muy afectadas por  enfermedades fúngicas, se suma la ausencia de lluvias lo que está provocando defoliaciones importantes en los árboles y el mesocarpio se queda pegado a la cáscara, lo que dificultará la recolección, y calidad de la almendra.

    Estado de las plantaciones en Secano Variedades Largueta y Marcona en la Hoya de Huesca Sur

    Estado de las plantaciones en Secano Variedades Largueta y Marcona en la Hoya de Huesca Sur

    Estado de las Plantaciones en Secano Variedades, Guara, Ferragnes, Ferraduel, Cristomorto en la Hoya de Huesca Sur

    El grado de humedad de la almendra es elevado por lo que es necesario el secado posterior para alcanzar los niveles óptimos de conservación, se realizan en silos secadores con soplado de aire o secado natural al sol, bien en el suelo extendidas en la propia finca sobre una lona o plástico para evitar que coja humedad del suelo o bien en  planchas de hormigón.  El tiempo seco de los próximos días facilitará el secado natural  del grano obligatorio para garantizar una buena calidad del producto y buena conservación.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: el Mosquito verde mantiene su presencia solo  en árboles en crecimiento, vigorosas, con alta densidad foliar, en el resto observamos que la población es casi nula.

    De bajas a nulas capturas de  Anarsia, sin observar daños en fruto

    El hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre),  esta campaña en general la incidencia ha sido mayor que en campañas anteriores, en estos momentos no vemos incremento únicamente la evolución normal de los daños en hoja. Para reducir el inóculo para próximas campañas se aconseja realizar un tratamiento con Urea.

    Tranzschelia pruni spinosae (Roya), no se observa en hoja daños por Roya pero es conveniente vigilar para evitar defoliaciones prematuras.

    El equipo técnico de Crisolar hace el seguimiento de las actuaciones necesarias en cada plantación a  sus socios productores.

Comments are closed.