• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN CASTILLA-LA MANCHA. Por Domingo Caballero y Fernando Pinedo

    04 de septiembre  de 2020. Castilla-La Mancha

     

    Desarrollo de la cosecha

    En Castilla-La Mancha ya estamos de lleno en la campaña de recolección de almendra. En las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, se está terminando de coger la Guara y empezando con Vairo y Marta.

    En los almacenes que tiene Crisol en  Los Yébenes y Corral de Almaguer, el día 18 de agosto empezó a entrar almendra y le siguieron los de Motilla del Palancar y Villalpardo. Ahora mismo todos están trabajando a pleno rendimiento.

    Debido a las lluvias primaverales, este año se observa un rendimiento más alto y un mayor calibre de grano con respecto al año pasado. También, por el mismo motivo, se observa una menor presencia de almendras “pelonas”.

    Bien es cierto, que también estamos viendo árboles con buena cosecha que se están secando, agotados y con toda la almendra pelona por el estrés hídrico. En estas plantaciones, la falta de agua a lo largo del verano, ha sido determinante para que el árbol no pudiera terminar correctamente el ciclo.

    Apuntar que esta campaña la climatología está acompañando en el proceso de la recolección, ya que al ir el tiempo seco, se favorece tanto la recolección como el posterior secado de la almendra.

     

    Apunte fitosanitario

    En las zonas afectadas por avispilla, una de las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento por parte del agricultor es extremar la limpieza en los equipos de recolección, transporte y almacenaje de la almendra con el fin de que no queden restos de almendras que puedan ser foco de dispersión de la plaga.

    Durante los últimos días hemos podido observar algunas plantaciones con fuerte ataque de tigre. En estos casos se recomienda tratar tras la recolección con productos autorizados con el fin de evitar una defoliación prematura que impida la formación de reservas necesarias para la próxima brotación.

    Detalle de vairo en estado óptimo de recolección

     

    Almendra Guara en estado óptimo de recolección.

     

    Estado actual de almendra Constantí en Motilla del Palancar

     

    Marinada en regadío en zona de Motilla del Palancar

     

    Vairo en secano y cultivo ecológico.

     

    Aspecto del secadero de Corral de Almaguer.

     

    Entrada de almendra en el almacén de Corral de Almaguer.

     

    Recolección de almendra en Los Yébenes.

     

    Almendra en el almacén de Villalpardo.

     

    Almendra extendida en el almacén de Villalpardo.

     

    Entrada de almendra en partidora de Motilla del Palancar.

     

    Plantación con fuerte ataque de tigre.

     

    detalle del envés de la hoja donde el tigre deposita sus excrementos.

Comments are closed.