• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE a 4 de Septiembre de 2020 por Mª Asunción Roige, Carmen Vidal, Inés López

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana han descendido las temperaturas, las mínimas han estado entre 13 a 15 ºC y las máximas de 28 a 33ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

     2º Desarrollo y estado del cultivo: el proceso fisiológico de maduración de la almendra se va retrasando, debido al descenso de temperaturas y a la alta humedad relativa, la cual se sitúa en un 35%.

    Se observan en la misma plantación, árboles cuya almendra está madura, preparada para recogerse y árboles con un 15% de almendra verde, lo que dificulta la recolección, la maduración está siendo irregular.

    En las localidades como Laluenga, Zaidín, Mequinenza, Seròs, casi ya se ha finalizado de recoger las variedades más tempranas como Guara, Marta, Cambra y Belona, y actualmente se está procediendo a recoger Vairo y Lauranne, la variedad Marinada y Soleta está comenzando a abrirse. En las zonas más tardías como Barbastro, Lanaja, Tárrega, Aspa, se está recogiendo la variedad Guara, Vairo… con algo de humedad.

    Respecto a los rendimientos, de forma general son altos, la variedad Guara está entre un 38 a un 44%, Lauranne 32 a 35% y Vairo 27 a 32%.

    La almendra que entra en las partidoras presenta algo de humedad, entre un 10 a un 14%, por lo que se recomienda que si  tiene humedad, se sequen, bien de forma natural, extendiéndolas en el suelo y exponiéndolas  al sol, o secándolas a través de secadores (silos con aire).


    Señalar, que las empresas fabricantes de vibradores, están trabajando para ajustar los vibradores, de tal forma que tan apenas se disminuya  la aplicación de agua en las plantaciones, ya que no deja de tener un efecto negativo sobre éstas, provocando una fuerte defoliación. A través de las modificaciones que realizan, permite que se rebaje la presión a 40 y de esta forma no generar daños en los troncos de los árboles al vibrarlos.

    Detalle Descarga de almendra

    Al descender las temperaturas, la evapotranspiración también lo ha hecho, estamos en unos niveles entre 2,3 a 3,1 mm/día.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se sigue recomendando mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, ya que continúa la presencia de estas plagas.

    Se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce una importante caída de hoja, produciéndose puntos de entrada de enfermedades.

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego indicados por los técnicos de la OPFH Crisol y Arboreto.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: da comienzo el mes de Septiembre con una bajada de temperaturas muy significativa, registros de 23-25 ºC de máxima, bajada que ha durado pocos días y nos situamos de nuevo con subida de temperaturas, registros de 34ºC. de máxima

    Ausencia de chubascos y  tormentas, no se han producido precipitaciones, viento moderado con rachas de mayor intensidad

    Al descender las temperaturas la Evapotranspiración también lo ha hecho, estamos en unos niveles de 2 a 4 mm/día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúa la recolección, las condiciones climáticas favorecen el buen ritmo en la recogida de almendra, únicamente la diferencia de madurez entre variedades y también entre árboles de la misma parcela.

    Se confirma el retraso en la recolección más acusado en las variedades de maduración temprana y ligero adelanto de las variedades con maduración más tardía.

    Las plantaciones en Secano siguen soportando la ausencia de precipitaciones y los árboles se están defoliando y se va a dificultar la limpieza  del fruto, el mesocarpio se ha pegado a la cáscara provocando almendras  «pelonas»  Situación nefasta que no se va a revertir salvo que tengamos precipitaciones en pocos días.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Plantación-en-Secano-con-intensa-defoliación-por-la-ausencia-de-precipitaciones-1024x576.jpg

    Plantación en Secano con intensa defoliación por falta de precipitaciones

    El Regadío mantiene  la reducción de horas de riego para iniciar la recolección y a la espera de hacer los tratamientos, abonado y riego postcosecha tan beneficioso para el árbol y que condiciona la cosecha futura.

    Humedad-en-el-suelo-reducciones-previas-a-la-recolección

    Humedad en el suelo reducciones previas a la recolección.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Plantación-de-Soleta-en-MaellaZaragoza-1-1024x765.jpg

    Plantación de la Variedad Soleta en Maella (Zaragoza)

    Las variedades tempranas Guara, Belona,  Lauranne se están  recolectado y concluyendo; en zonas más tardías llevan el 25% recolectado.

    Las variedades de maduración más  tardía, Soleta, Marinada están en plena recolección en las  Comarcas de Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, etc. En las áreas más tardías de Calatayud, Daroca, Somontanos no se iniciará la recolección hasta pasados 8-12 días.

    Fruto de buena calidad, almendra tamaño medio de cáscara más dura en general  y con rendimientos elevados de 36-40% de Guara, 37%  de Belona. Humedad elevada que es preciso bajar para una buena conservación y comercialización.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: Tranzschelia pruni spinosae (Roya), no se observa en hoja daños por Roya pero es conveniente vigilar para evitar defoliaciones prematuras.

    El Mosquito verde mantiene su presencia solo  en árboles en crecimiento, vigorosas, con alta densidad foliar, en el resto observamos que la población es casi nula.

    De bajas a nulas capturas de  Anarsia, sin observar daños en fruto

    El hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre),  ésta campaña en general la incidencia ha sido mayor que en campañas anteriores, en éstos momentos no vemos incremento únicamente la evolución normal de los daños en hoja.

    Plantación debilitada por Cicádicos (Chicharras)

    Cicádidos(Cicadidae) en Plantación de Almendros

Comments are closed.