• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA SUR A 10 SEPTIEMBRE DE 2020

    Climatología

    En la zona sur no se han producido lluvias durante los últimos días, caracterizando a este final de verano como muy seco. Durante los primeros días de septiembre se están comenzando a registrar rocíos durante la noche en zonas localizadas.

    Las temperaturas fueron altas durante los últimos días de agosto con máximas de 35-40 grados y mínimas de 15-20.  Sin embargo la tendencia ha cambiado siendo notablemente más bajas durante los últimos días con máximas de 25-30 y  mínimas de 10-15 grados.

    Los vientos no han sido de importancia en los últimos días, caracterizándose por ser días calmados de forma mayoritaria.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro de una plantación adulta en han bajado drásticamente estando en torno 3-4 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    La cosecha de almendra se encuentra en su momento álgido, pues la mayoría de las plantaciones de la zona sur encuentran en plena cosecha, en proceso de secado o bien en proceso de entrega en los almacenes receptores. En resumen, en las zonas tempranas la cosecha prácticamente ha finalizado y se están recolectando las variedades más tardías como Marinada o Soleta, en las zonas más tardías ya se han recolectado las variedades más tempranas como Guara y quedan por recolectarse las variedades de recolección más tardía.

    La recolección ha venido agrupada en el tiempo en cuanto a zonas geográficas y variedades,  siendo también adelantada sobre 7-10 días con respecto al 2019. El proceso de secado de la almendra está produciéndose rápidamente y sin contratiempos, por lo que la almendra está llegando a los centros receptores con bajos niveles de humedad y sin incidencias fúngicas de postcosecha

    Observaciones de importancia

    La calidad de la almendra recolectada esta campaña es alta o muy alta, debido principalmente a la climatología benévola de este año con lluvias copiosas en primavera y a la ausencia de lluvias y la estabilidad climática durante el verano, debido a esto último el proceso de secado ha sido rápido y eficiente. El rendimiento cascara grano durante esta campaña está siendo mayor que otros años debido a una menor consistencia de la cascara. Comentar además que el calibre y la homogeneidad de la almendra está siendo mayor que años anteriores.

    En cuanto a plagas se observa la presencia de falso tigre, en algunas plantaciones su incidencia está siendo alta sin embargo de forma general la incidencia es menor que en años anteriores.

    Una vez realizada la recolección y en función de las analíticas foliares realizadas en julio es conveniente la realización de un manejo adecuado para recuperar niveles de nutrientes que puedan presentar deficiencias así como realizar el control sobre plagas y enfermedades que se puedan presentar.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE LLENADO Y ESTADO DE MADURACIÓN DE ALMENDRA VARIEDAD PENTA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 2 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 2. ESTADO DE MADURACIÓN DE ALMENDRA VARIEDAD PENTA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 2 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 3. VISTA GENERAL DE UNA PLANTACIÓN DE ALMENDROS EN RIEGO CON CUBIERTA VEGETAL ESPONTANEA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 2 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 4. SECADERO DE ALMENDRA, ALMENDRA PENTA Y VAIRO EN PROCESO DE SECADO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 29 DE AGOSTO

    FOTOGRAFÍA 5. DETALLE DE ALMENDRA GRANO DURANTE EL PROCESO DE LIMPIEZA POSTERIOR AL DESCASCARADO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN LA PROVINCIA DE GRANADA A 10 DE SEPTIEMBRE.

Comments are closed.