• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE a 14 Septiembre 2020 por Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

     1º Climatología: esta semana se han mantenido las temperaturas de la semana anterior, las mínimas han estado entre 13 a 15 ºC y las máximas de 26 a 32ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

    La Evapotranspiración ha continuado en los mismos valores, situándose entre 2,77 a 3 mm/día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el proceso fisiológico de maduración de la almendra se va retrasando, debido al descenso de temperaturas que se ha producido estas dos últimas semanas y que parece que va a continuar la semana próxima.

    Se sigue observando en la misma plantación, árboles cuya almendra está madura  con árboles con almendra verde, situación que dificulta la recolección.

    En la mayoría de las localidades ya se ha acabado la recolección de la variedad Guara, actualmente en las zonas tempranas como Serós, Aitona, Fraga, Zaidín… se ha comenzado a recoger la variedad Marinada y se está acabando de recoger la Vairo y Lauranne. En las zonas más tardías como Barbastro, Lanaja, Tárrega, Aspa, se está acabando de recoger la variedad Guara, y se está procediendo a recolectar las variedades Vairo, Lauranne, Constantí…

    Se siguen repitiendo los rendimientos, de forma general son altos, la variedad Guara está entre un 38 a un 44%, Lauranne 32 a 35% y Vairo 27 a 32%.

    La almendra que entra en las partidoras sigue presentando algo de humedad, entre un 10 a un 14%, por lo que se recomienda que si  tiene humedad, se sequen, bien de forma natural, extendiéndolas en el suelo, sobre una solera de hormigón, y exponiéndolas  al sol, o secándolas a través de secadores (silos con aire).

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se sigue recomendando mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, ya que continúa la presencia de estas plagas.

    Se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce una importante caída de hoja, produciéndose puntos de entrada de enfermedades.

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego indicados por los técnicos de la OPFH Crisol y Arboreto.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: en la segunda semana del mes de Septiembre se recuperan de nuevo las temperaturas con registros de 30-32 ºC de máxima, y mínimas que rondan los 20ºC, valores por tanto del periodo estival que nos encontramos. Ausencia de lluvias y vientos moderados a nulos. En los próximos días esperamos que la situación cambie y se produzcan precipitaciones que mejoren la situación hídrica de las plantaciones.

    La  Evapotranspiración se sitúa en niveles de 2,5 a 3,5 mm/día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúa la recolección, las condiciones climáticas de radiación elevada, altas temperaturas y cielos despejados, favorecen el buen ritmo en la recogida de almendra.

    Almendra recolectada plantación en Secano Hoya de Huesca Sur.

    Desciende la humedad en el grano tal como avanza la recolección, reduciéndose el tiempo de secado.

    Las variedades tempranas Guara, Belona,  Lauranne, Marta, Antoñeta se esta concluyendo y en zonas más tardías llevan el 50% recolectado

    Las variedades de maduración más  tardía, Soleta, Marinada están en plena recolección  en las  Comarcas de Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, etc. En las áreas más tardías de Calatayud, Daroca, Somontanos no se iniciará la recolección hasta pasados 8 días.

    Plantación por recolectar en la Comarca Bajo Aragón-Caspe 

    Las plantaciones en Secano siguen soportando la ausencia de precipitaciones y los árboles se están defoliando, también se observa en plantaciones con riego pero en menor medida, es elevado el estrés hidrico que soportan los árboles.

    Detalle de la elevada defoliación que se observa en las plantaciones. 

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: una vez finalizada la recolección en plantaciones con daños por  Capnodis tenebrionis (Gusano cabezudo) es conveniente hacer un tratamiento dirigido a los adultos, GAZEL PLUS SG (ACETAMIPRID 20% [SG] P/P) es el producto autorizado en almendro.

    El Mosquito verde mantiene su presencia solo  en árboles en crecimiento, vigorosas, con alta densidad foliar, en el resto observamos que la población es casi nula

    El hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre),  ésta campaña en general la incidencia ha sido mayor que en campañas anteriores, en éstos momentos no vemos incremento únicamente la evolución normal de los daños en hoja. Para reducir el inóculo para próximas campañas se aconseja realizar un tratamiento con Urea, así como tratamiento fungicida para las heridas ocasionadas durante la recolección.

Comments are closed.