• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA REGIÓN DE MURCIA. Por Luis F. Cardona.

    Desarrollo de la cosecha en la zona de Mula

    En esta zona, la recolección está prácticamente acabada, falta por recolectar algunas Larguetas de las zonas más tardías (Cagitán, Casas Nuevas y Cieza), pero básicamente está todo recolectado.

    Este año, no ha habido incidencia de tormentas y lluvias en agosto, por lo que los agricultores no han tenido tanta prisa en la entrega y han llegado a los almacenes con a penas humedad.

    La variedad Marcona, ha madurado de forma muy irregular, por lo que los agricultores que han dado una sola vuelta para recogerlas, han entregado la almendra con mucha cáscara pegada al fruto, casi pelonas.

    En general los rendimientos de Guara y Antoñeta han sido altos, ya que venían muy descascaradas. Vairo y Marta también han tenido la cáscara más blanda de lo normal.

    Los rendimientos de Garrigues han sido más bajos que el año pasado, principalmente debido a que el tamaño de la almendra ha sido mayor. La pasada campaña fueron bastante pequeñas.

    En general, la almendra ha pesado poco en todas las variedades. El tamaño en cáscara ha sido bueno, aunque luego el grano no ha acompañado como debía porque ha faltado agua en el último momento y el llenado no ha sido completo. Hemos tenido grano más grande, pero con menor peso.

    Aspecto del almacén de Mula.

    Camión preparado para cargar almendra en cáscara en el almacén de Mula.

    Muestra de Largueta de la zona de La Alquibla.

    Aspecto del grano de Largueta.

Comments are closed.