• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE 18/09/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: continuamos con temperaturas elevadas,  registros de 32-34 ºC de máxima, y mínimas  de 16-18ºC. Ausencia de lluvias y vientos moderados a nulos. En los próximos días esperamos que la situación cambie y se produzcan precipitaciones que mejoren la situación hídrica de las plantaciones. 

    La  Evapotranspiración se sitúa en niveles de 2,2 a 3 mm/día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúa la recolección, las condiciones climáticas de radiación elevada, altas temperaturas y cielos despejados, favorecen el buen ritmo en la recogida de almendra.

    VARIEDADES TEMPRANAS: Guara, Belona, Lauranne, Marta, Antoñeta ha finalizado la recolección a excepción de áreas más tardías como Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, que todavía queda un 30% por recoger.

    VARIEDADES TARDÍAS: Soleta, Marinada, Comunes, Largueta, se están concluyendo  en zonas tempranas como Bajo Aragón- Caspe, Campo de Belchite, Valdejalón, Ribera del Ebro y no han iniciado en las zonas tardías.

    Diferencias importantes de tamaño del fruto, en base al nivel de cosecha de la plantación, como se puede observar en las imágenes:

    Tamaño grande de la almendra en plantación con media-baja cosecha.

     

    Tamaño pequeño de la almendra en plantación con elevada cosecha.  

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: en las plantaciones recolectadas, es el momento de observar las almendras que se han quedado unidas a las ramas, deshidratadas y que no se han desprendido durante la recolección. La causa puede ser la falta de humedad pero hay que descartar que la causa no sea por Eurytoma amygdali, en cuyo caso se tiene que eliminar estas almendras y realizar los tratamientos que le indicaran los técnicos de Crisolar.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: semana de temperaturas altas, con máximas entre 30- 35ºC y mínimas que han oscilado entre 12- 20ºC.

    Los últimos días de la semana, hemos tenido ligeras lluvias casi inapreciables y días nubosos.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: nos encontramos en plena recolección de las variedades de maduración media como Marcona, Constanti, … y empezando las de maduración tardía como Largueta y Marinada.

     

    3º Plagas y enfermedades: durante esta campaña, podemos decir que la plaga de mayor incidencia ha sido el mosquito verde, y en aquellas parcelas en las que no se realizaron tratamientos en fecha adecuados, nos encontramos con mucha incidencia de enfermedades producidas por hongos y una mayor afección de mancha ocre.

    4º Observaciones: estamos en plena época de recolección y posibles lluvias que han anunciado para este fin semana, servirán para incrementar el grado de humedad de los frutos.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana no se ha producido el descenso de temperaturas previsto, se han mantenido las temperaturas de la semana anterior, las mínimas han estado entre 14 a 18 ºC y las máximas de 28 a 31ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

    Este viernes y fin de semana se prevé descenso de temperaturas y presencia de lluvias.

    La Evapotranspiración ha continuado en los mismos valores, situándose entre 2,77 a 3 mm/día.

     2º Desarrollo y estado del cultivo: la recolección va desarrollándose.

    Las zonas tempranas como Serós, Aitona, Fraga, Zaidín… ya se ha acabado la recolección de las variedades Guara, Vairo y Lauranne, actualmente se está recogiendo la variedad Marinada, Soleta y Desmayo Largueta.

    Las zonas más tardías como Barbastro, Lanaja, Tárrega, Aspa, se está acabando de recoger las variedades Vairo, Lauranne, y se está procediendo a recoger las variedades Marinada y Constantí…

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se sigue recomendando mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, ya que continúa la presencia de estas plagas.

    Vigilar la presencia de araña en las plantaciones que se están ejecutando actualmente, ya que se está observando incidencia de esta plaga.

    Detalle de hoja con presencia de araña.

    Se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce gran caída de hoja, produciéndose puntos de entradas de enfermedades.

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego indicados por los técnicos de la OPFH Crisol y Arboreto. También es el momento de revisar los resultados de los análisis de hoja que se hicieron en julio, para corregir carencias de boro, zinc… y rectificar el abonado de otoño.

     

     

     

Comments are closed.