• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA SUR A 21 SEPTIEMBRE DE 2020. Por Rafael Garrido

    Climatología

    A finales de la semana pasada se registraron precipitaciones en forma de lluvia en la zona sur, la cuantía fue variable registrándose entre 10 y 20 litros por metro cuadrado. Las temperaturas siguen la tónica de bajada registrándose días con máximas de 25-30 y  mínimas de 10-15 grados. Es significativo el cambio climatológico producido en este mes de septiembre hacia un clima menos caluroso y con mayor humedad, destacando la presencia de rocíos matinales.

    No se han registrado vientos de importancia

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro de una plantación adulta siguen bajando estando en torno 2-3 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    La cosecha de almendra está finalizando en la zona sur, solamente quedan por recolectar las zonas y variedades más tardías, suponiendo un porcentaje muy bajo de plantaciones. Las lluvias de los últimos días han ralentizado el proceso de maduración y secado de la almendra, si bien de no existir más precipitaciones la cosecha, secado y recepción de la almendra finalizara en breve.

    En algunas plantaciones se observa defoliación prematura de los árboles que puede ser debida a causas fisiológicas o patológicas.

    Observaciones de importancia

    Una vez dada la cosecha de almendra prácticamente por finalizada se pueden hacer algunas apreciaciones:

    -La dureza o consistencia de la cáscara ha sido menor que otros años, siendo atribuible a la climatología de este 2020 con lluvias copiosas en primavera y un comienzo de verano no muy caluroso.

    -El calibre de la almendra es mayor que años anteriores, estando motivado por la primavera lluviosa que proporciono el agua suficiente durante la fase de crecimiento exponencial de la almendra

    -El cambio drástico de temperaturas producido a mitad de verano con altas temperaturas después de un inicio de verano con temperaturas suaves, supuso un rápido y fuertes estrés hídrico en la fase final de llenado del grano, estrés que provocó en algunas plantaciones un deficiente llenado.

    -Los niveles de cosecha en las plantaciones de riego son crecientes y acordes a las media de otros años, sin embargo en plantaciones de secano los niveles de cosecha han sido variables por zonas, por ejemplo siendo altos en comarcas como el altiplano granadino en la zona de Baza y bajos en zonas de menor altitud y zonas costeras como la Alpujarra.

    En cuanto a plantaciones de superintensivo con marcos de plantación muy estrechos es importante comentar que los primeros años de la plantación son fáciles de manejar, pero con el paso del tiempo comienzan a surgir problemas de manejo relacionados con la falta de espacio y luz. Esto es debido a los hábitos de crecimiento del almendro como son la acrotonía, el fuerte vigor o que es una especie ávida de luz que necesita dicha luz para formar órganos fructíferos. En este tipo de plantaciones es necesario realizar una poda muy severa y mecánica para controlar el tamaño del seto y evitar unos altos costes de producción, ocurriendo que cuando pasan varios años la plantación queda repleta de heridas de poda, envejecida y con una alta cantidad de madera improductiva, que provoca que la producción no sea la esperada. Dicho esto, es necesario tomar medidas drásticas con el fin de disminuir los problemas de cultivo y/o manejo, alargando lo posible la vida útil de la plantación.

    FOTOGRAFÍA 1. VISTA GENERAL DE UNA PLANTACION DE ALMENDROS VARIEDAD GUARA SOBRE PATRON GF677 (plantación maceta 2016) EN CULTIVO SUPERINTENSIVO (marco 4 m x 1,4 m), ANTES Y DESPUES DE ELIMINAR UNA FILA DE CULTIVO MOTIVADO POR PROBLEMAS DE MANEJO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 31 DE JULIO Y A 14 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE TAMAÑO, LLENADO Y ESTADO DE MADURACION DE ALMENDRA VARIEDADES PENTA (derecha) Y VAIRO (izquierda). FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 16 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 3. ESTADO DE MADURACION DE ALMENDRA VARIEDAD VAIRO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN TM. GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 16 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 4. DETALLE DE ESTADO DE DESARROLLO DE YEMAS DE FLOR Y VEGETATIVA SOBRE RAMILLETE DE MAYO EN LA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM. DE SORBAS PROVINCIA DE ALMENDRA A 14 DE SEPTIEMBRE.

Comments are closed.