• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE 02/10/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    ZARAGOZA

    1º Climatología: el mes de Septiembre concluyó con fuertes rachas de viento entre los días 25 al 27, rachas  muy fuertes de 85 km/hora acompañadas de descenso de temperaturas que han oscilado entre los 5ºC de mínimas y 25ºC de máximas.

    Tal como avanzaba la semana se han recuperado las temperaturas,  presencia de sol y cielos despejados.

    Continuamos  los próximos días con inestabilidad, bajada  de temperaturas y viento fuerte del NO con chubascos.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fuerte viento ha provocado el derribo del fruto en plantaciones que estaban sin recolectar, mayormente las variedades de recolección tardía Marinada, Soleta, Largueta, como se puede observar en las imágenes.

    Fruto en el suelo por efecto del viento

    Fruto que estaba por recolectar y que el viento la ha tirado al suelo

    Plantación en la comarca del Bajo Aragón-Caspe con derribo de fruto por efecto del viento

    Los productores se han visto obligados a buscar alternativas de recolección, puesto que un 30% de la cosecha se ha caído al suelo lo que ha ocasionado inconvenientes al no tener el suelo preparado para recolectarlo con barredoras, ni disponer de equipos en las áreas más próximas. Afortunadamente se  puede considerar que la almendra está recogida en un 90% en todas las zonas y los problemas por las lluvias y viento son localizados.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: en aquellas plantaciones que finalicemos la campaña con elevadas capturas de Anarsia, habrá que tenerlo presente en los tratamientos de yema hinchada sobre todo en plantaciones jóvenes o injertadas.

    Es conveniente realizar un tratamiento con cobre al inicio de la caída de la hoja y un segundo tratamiento al 80% de hoja caída.

    4º Observaciones de interés: los productores una vez recolectada la cosecha planifican y preparan las nuevas plantaciones que realizarán a continuación o el próximo año, el equipo de ingenieros que dispone la Organización de Productores Crisolar acompaña y supervisa  las decisiones tomadas por sus socios-agricultores en cuanto a: sistema productivo, tipo de riego, variedad, patrón, manejo del cultivo, etc.

     

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por un descenso de las temperaturas, las máximas han estado entre los 20 a 26ºC y mínimas de 6,6 a 13ºC, presencia de fuerte viento los días 25, 26 y 27, alcanzando velocidades entre 45 a 90 km/h.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: la recolección va alcanzando su fin, siendo la situación la siguiente:

    Las zonas tempranas como Serós, Aitona, Fraga, Zaidín… ya se ha acabado la recolección de las variedades Guara, Vairo y Lauranne, y se está recogiendo la variedad Marinada, Soleta y Desmayo Largueta.

    Las zonas más tardías como Barbastro, Lanaja, Tárrega, Aspa,… ha acabado la recolección de las variedades Guara, Vairo, Lauranne y se está procediendo a recoger las variedades Marinada, Soleta, Constantí y Largueta…

    Plantación de Vairo 2º verde en Aitona (Lleida)

    Plantación en secano de Vairo y Constantí en Abiego (Huesca)

    Plantación de Lauranne en Alcarrás (Lleida)

    El fuerte viento del fin de semana, entre 80 a 90 km/h en las localidades de Fraga, Belver de Cinca, Mequinenza, Fayón… ha provocado la caída de la almendra al suelo entre un 40 a un 70%, la variedad principal que se ha visto más afectada ha sido la variedad Soleta y en menor medida la variedad Marinada. Los agricultores se han visto obligados a localizar máquinas recolectoras que recojan la almendra del suelo, presentándose como problemas principales que los suelos no estaban preparados, presencia de piedras y palos, y falta de este tipo de máquinas para realizar este servicio.

    Al descender las temperaturas, la Evapotranspiración también lo ha hecho, estamos en unos niveles de 2 a 1,8 mm/día.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce gran caída de hoja, produciéndose puntos de entrada de enfermedades.

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego, ajustados a la Evapotranspiración, indicados por los técnicos de la OPFH Crisol y Arboreto.

    Actualmente, el equipo técnico está estudiando los resultados de los análisis de hoja que se hicieron en julio, con el objetivo de corregir carencias de boro, zinc… y realizar el abonado de otoño, ajustado a las necesidades reales de la plantación, con el objetivo de que entren en las mejores condiciones en el reposo vegetativo.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: venimos de un fin de semana de rachas de viento del NO muy fuertes. Hemos tenido una semana con mínimas entre 5ºC y 18ºC y máximas que han oscilado entre los 15ºC y los 27ºC, con cielos despejados, lo que en lenguaje popular se denomina “Veranillo de San Miguel”.

    Nos acercamos a un fin de semana que se volverá a caracterizar por los vientos fuertes del NO.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: la mayoría de las plantaciones entran en la fase de “Decoloración de las hojas” antes del inicio de caída.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos observamos las consecuencias de las plagas y enfermedades sufridas en las plantaciones a lo largo del ciclo. Un ejemplo muy claro es, los fuertes ataques de mosquito verde. Probablemente sea la plaga que ha causado mayores daños en las plantaciones tanto jóvenes como adultas.

    4º Observaciones: debido a los fuertes vientos, las variedades pendientes de recolectar, básicamente LARGUETA y SOLETA,  han sufrido caída de frutos, de forma moderada.

     

     

     

Comments are closed.