• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN CASTILLA-LA MANCHA Y REGIÓN DE MURCIA

    Por  Fernando Pinedo, J. Domingo Caballero y Luis F. Cardona.

    Castilla-La Mancha 

    Desarrollo de la cosecha:

    En Castilla-La Mancha, la recolección se encuentra ya en su última fase. Prácticamente no queda almendra en el campo  por recolectar a excepción de la variedad Marinada que se está terminando de recoger estos días.

    Así, esta semana daremos por terminada la campaña de recolección, no así la de recogida, ya que aún queda almendra casa de los agricultores que han decidido guardarla a ver qué pasa, por el bajo precio con que se ha iniciado la campaña.

    Llama la atención este año la alta producción de la variedad Marinada así como la mayor incidencia de pelonas que se ha observado tanto en secanos como en regadíos deficitarios. Creemos que puede ser debido a que al haber soportado muchos kilos, el árbol al final del ciclo, no ha tenido agua suficiente para abrir tal cantidad de almendra.

    En estos momentos y debido a que las temperaturas aún se mantienen altas, los almendros aún no han entrado en parada vegetativa y conservan prácticamente toda la hoja. Hasta siguen creciendo los cultivados en regadío.

    Almendro con buena cosecha y todas las almendras pelonas debido al estrés hídrico.

    Aspecto actual de plantación de Lauranne en Motilla del Palancar

    Detalle de árbol de Lauranne todavía con toda la hoja.

    Observaciones

    El mes de octubre, tras la cosecha,  es un buen momento para hacer una aplicación de Boro o con el fin de mejorar los niveles  en el árbol, si nuestro cultivo es deficitario.

    El Boro es un micronutriente esencial para el crecimiento de la planta y desempeña un papel fundamental en la polinización y cuajado del fruto, por lo que unos niveles adecuados son necesarios para obtener una mayor rentabilidad en nuestro cultivo.

    La época de la cosecha es la mejor para hacer las analíticas que determinan el contenido de B que en el almendro se deben realizar en el pellejo por ser la parte del fruto donde se acumula.

    Muestra de pellejos de almendra a analizar para determinar el nivel de Boro.

    Región de Murcia

    En las zonas de Murcia más tempranas, la recogida ya hace tiempo que terminó. Actualmente la poca almendra que entra se debe principalmente a que se guardó a la espera de un mejor precio.

    Ya se están terminando los trabajos de poda y se va a empezar a hacer tratamientos con cobres sistémicos debido a la alta incidencia de enfermedades fúngicas de la campaña pasada.

Comments are closed.