• ESTADO DE LAS PLANTACIONES EN LA ZONA NORTE A 23 de OCTUBRE 2020

    EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 23/10/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: durante esta semana las temperaturas se han ido incrementado conforme transcurría la semana, las máximas han estado entre los 21 a 26 ºC y mínimas de 3 a 17ºC, presencia de viento racheado, y precipitaciones de escasa cuantía, contabilizándose una media de 5 a 8 mm.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    La campaña de la recolección de almendra ya ha finalizado, en general la producción ha sido de media a alta, dependiendo de la variedad, la variedad Vairo ha fallado algo, sin embargo las variedades como Soleta, Lauranne, Guara y Marinada han tenido una producción alta. El llenado del grano ha sido completo, los rendimientos, de forma general han sido altos, la variedad Guara ha estado entre un 38 a un 44%, Lauranne 32 a 35%, Vairo 27 a 32%, Marinada 32%, Soleta 31 a 32%…

    Debido al descenso de temperaturas, la lluvia y el viento, los árboles ya comienzan a tirar algo de hoja. 

    3º Tareas post-recolección: este es el momento de realizar las tareas post-recolección, las cuales son primordiales para que las plantaciones entren en las mejores condiciones en el reposo vegetativo, ya que la floración del próximo año se realizará en base a las reservas acumuladas y al estado sanitario de la plantación, las cuales se detallan a continuación:

    1º-Tratamiento fitosanitario post-recolección.

    2º-Si se ha detectado carencia de Boro, este es el momento óptimo para realizar una aplicación de Boro, la cual puede coincidir con la primera aplicación de cobre.

    3º-Eliminar las almendras que queden en el árbol, partir alguna y observar si hay presencia de oruga o gusano, si es así, comunicárselo al técnico de Crisolar, para decidir el tratamiento a realizar. Tenemos que vigilar y detectar la presencia de Avispilla o Eurytoma amygdali.

    4º-Abonado de otoño, corregir carencias nutricionales en función de los resultados obtenidos en las analíticas de hoja recogidas en julio.

    5º-Actualmente este es momento ideal, para localizar los brotes secos por monilia, fusicocum…, ya que si esperamos al invierno, es más complicado detectarlos, por lo que se recomienda cortarlos y eliminarlos, nunca abandonarlos en la finca, ya que es una fuente de inóculo de enfermedad, que contaminará la plantación.

    6º-Todas las herramientas de poda que se utilicen en las plantaciones, se recomienda que sean desinfectadas, y realizar esta operación cuando se pase de una parcela a otra, con el objetivo de evitar la difusión de enfermedades.

    7º-Debido al descenso de las temperaturas, y como consecuencia se ha producido un descenso de la Evapotranspiración, se está procediendo a dar los últimos riegos.

    8º-Aquellas fincas que tengan alta concentración de sales en el suelo, aunque el árbol esté en parada vegetativa, considerar aportar riegos, con el objetivo de que las sales no asciendan por capilaridad.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatologia: durante este periodo de tiempo hemos observado temperaturas mínimas altas con días cercanos a 15ºC  y máximas con medias cercanas a 25ºC y en algunas zonas cercanas a 30ªC.

    Vientos fuertes racheados del SO causando la rotura de alguna rama.

    Lluvias escasas casi inapreciables en las zonas más al oeste.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las parcelas de almendro se encuentran en caída de hoja,  en todas las variedades y parcelas.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos nos encontramos con los restos de plagas, enfermedades fúngicas en hojas y las puestas de los diferentes insectos, por lo que es conveniente realizar los tratamientos de invierno con cobres, ureas etc.

    4º Observaciones: se ha iniciado la época de poda tanto tradicional como con discos. Debemos valorar que es más  conveniente para nuestras plantaciones tanto a nivel económico como a nivel sanitario y práctico.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: incremento significativo de las temperaturas mínimas alcanzando los 14ºC y en menor medida las temperaturas máximas que llegaron a  27ºC, con el avance de la semana han ido bajando las mínimas y se sitúan en valores más propios de la estación que nos encontramos valores de  4-7ºC y máximas de 20ºC.

    Cielos despejados vientos del SO y precipitaciones  escasas  de 1 a 4  mm.

    Plantación de la Variedad Soleta en el Valle del Ebro. Estado de la vegatación a 23 Octubre

    Plantación de la variedad Ferraduel en el Valle del Ebro. Estado de la vegetación a 23 de Octubre

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en regadío se va concluyendo el riego y  comienzan las tareas de supervisión de la instalación de riego, revisar goteros, limpieza tuberías, filtros, etc.

    Se están  planificando  las operaciones de poda y prepoda en las plantaciones, manual o con discos, los productores adelantan la poda para ejecutarla con tiempo seco, sin nieblas y humedades.

    Se planifican las nuevas plantaciones que se van a llevar a cabo a principios de año, con plantón a raíz desnuda y también en estas fechas aprovechando que las temperaturas han bajado, se está plantando con plantón en contenedor (maceta)

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: después de la recolección y cuando se  inicie la caída de las hojas  es el momento adecuado para visualizar el estado de los árboles, sanitario y nutricionalmente.

    Observar si han quedado almendras pelonas en los árboles y descartar presencia de avispilla del almendro  (Eurytoma amygdali), si hay Chancros en la madera por Bacteriosis, Hongos, etc., ver el estado de las hojas cómo ha afectado la Mancha Ocre(Polystigma ocraceum) y cómo ha evolucionado, deformaciones en hoja por Mosquito verde (Empoasca spp), hojas comidas  y árboles muertos por Gusano Cabezudo (Capnodis tenebrionis), capturas elevadas a final del ciclo de  Anarsia (Anarsia lineatella)..etc.

    El avance de la decoloración de las hojas y posterior caída es un signo del estado nutricional del cultivo, es necesario observar la plantación en estos momentos para hacer una “radiografía visual” del estado de los árboles.

Comments are closed.