• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 6 DE NOVIEMBRE DE 2020. Por Rafael Garrido

    Climatología

    La última semana se ha caracterizado por precipitaciones en forma de lluvia en toda la zona sur, se han producido tormentas y han descargado cantidades muy variables registrándose desde 20-30 litros hasta 100 litros por metro cuadrado de suelo.

    Las temperaturas han experimentado una suave bajada, sin embargo todavía siguen siendo temperaturas suaves con máximas en torno a 20 y mínimas de 5-10 grados centígrados. De momento no se ha registrado ningún episodio de helada en la zona sur.

    Se han registrado episodios de vientos junto con las tormentas, no obstante no se han registrado vientos de forma generalizada como en otras épocas del año.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro son prácticamente nulos.

    Estado del cultivo del almendro

    El proceso de agostamiento y caída de la hoja está comenzando en toda la zona sur, aunque hay árboles que todavía tienen prácticamente todas las hojas ya se comienzan a desprender, y si se les toca a las hojas caen con facilidad. Dicho esto, el árbol se está otoñando, como se suele comentar de forma coloquial. Se puede apreciar que las hojas comienzan a desprenderse de las zonas más distales del árbol, siendo esto debido a de que deja de llegar savia a estas zonas.

    Observaciones de importancia

    Cuando la hoja comienza a desprenderse del árbol es el momento adecuado para realizar las operaciones de poda, a este respecto es importante comentar que si se comienza con anterioridad con las labores de poda se producen los siguientes aspectos positivos y negativos:

    -Como aspectos positivos, por una parte el árbol cicatriza mejor las heridas al tener más circulación de savia, y por otra, se dispone de mayor tiempo para realizar las labores de poda, debido a que el tiempo de poda esta acotado, estando limitado por la brotación del árbol cuando se debe parar de podar.

    -Como aspectos negativos, por una parte al tener el follaje presente en el árbol se dificultan las labores de poda porque dificultan la visualización de las ramas, y por otra, una poda prematura puede conllevar que el árbol brote de forma prematura.

    En resumen es importante comenzar a podar en el momento adecuado, siendo este momento óptimo cuando el árbol comienza a desprender la hoja.

    En estos momentos no existen incidencias de plagas y enfermedades, a excepción de algún pequeño foco de pulgón negro de madera, sin embargo es importante realizar tratamientos preventivos contra enfermedades como monilia, mancha ocre, cribado,… siempre con fitosanitarios autorizados en el cultivo del almendro y bajo supervisión técnica.

    FOTOGRAFÍA 1. VISTA GENERAL DE PLANTACION SUPERINTENSIVA ALMENDRO VARIEDAD GUARA. ARBOLES COMENZANDO A DESPRENDER HOJA DE LAS PARTES MÁS DISTALES. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 3 DE NOVIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD MARINADA CON BROTACION PREMATURA INDESEADA PROVOCADA POR UNA PODA DEMASIADO TEMPRANA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE FIÑANA PROVINCIA DE ALMERIA A 20 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 3. DETALLE DE DEFORMACION DE UN BROTE DE ALMENDRO EN LA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HUESCAR PROVINCIA DE GRANADA A 4 DE NOVIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 4. ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN SECANO EN SU CUARTO VERDE PODADO EN VASO LIBRE Y MUY BAJA INTENSIDAD DE PODA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HUESCAR PROVINCIA DE GRANADA A 4 DE NOVIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 5. ALMENDRO VARIEDAD GUARA EN SECANO EN SU CUARTO VERDE PODADO EN VASO LIBRE Y BAJA INTENSIDAD DE PODA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HUESCAR PROVINCIA DE GRANADA A 4 DE NOVIEMBRE

Comments are closed.