• EVOLUCION DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 6 NOVIEMBRE de 2020

    EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES 06/11/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA 

    1º Climatología: esta semana las temperaturas han descendido, las máximas han estado entre los 12 a 14ºC y las mínimas de 5ºC a 8ºC, se han producido precipitaciones de forma general, entre 18 a 38 mm, dependiendo de las localidades y ha habido ausencia de viento

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido al descenso de temperaturas, presencia de lluvia y viento, los árboles ya han comenzado a tirar la hoja.

    3º Labores de otoño : este es el momento de realizar las labores de otoño, las cuales son primordiales para que las plantaciones entren en las mejores condiciones en el reposo vegetativo, las cuales se detallan a continuación:

    1º-Tratamiento fitosanitario a base de cobre, si se ha detectado carencia de Boro, este es el momento óptimo para realizar una aplicación de Boro, la cual puede coincidir con la primera aplicación de cobre.

    2º-Eliminar las almendras que queden en el árbol, partir alguna y observar si hay presencia de oruga o gusano, si es así, comunicárselo al técnico de Crisolar, para decidir el tratamiento a realizar. Tenemos que vigilar y detectar la presencia de Avispilla o Eurytoma amygdali.

    3º-Abonado de otoño, corregir carencias nutricionales en función de los resultados obtenidos en las analíticas de hoja recogidas en julio.

    4º-Actualmente este es momento ideal, para localizar los brotes secos por monilia, fusicocum…, ya que si esperamos al invierno, es más complicado detectarlos, por lo que se recomienda cortarlos y eliminarlos, nunca abandonarlos en la finca, ya que es una fuente de inóculo de enfermedad, que contaminará la plantación.

    5º-Todas las herramientas de poda que se utilicen en las plantaciones, se recomienda que sean desinfectadas, y realizar esta operación cuando se pase de una parcela a otra, con el objetivo de evitar la difusión de enfermedades.

    6º-Aquellas fincas que tengan alta concentración de sales en el suelo, aunque el árbol esté en parada vegetativa, considerar aportar riegos, con el objetivo de que las sales no asciendan por capilaridad.

    7º-Mantenimiento de las instalaciones de riego.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: venimos de una semana de altas temperaturas con máximas cercanas a 30ºC en algunos puntos y cielos despejados con sol radiante.

    Durante estos últimos días se han producido lluvias, no abundantes, pero bienvenidas cercanas a 20 mm., bajada de temperatura muy generalizada, de escasa duración, acercándonos al fin de semana con subida de temperaturas otra vez.

    2º Desarrollo y estado del cultivo y 3º Plagas y enfermedades: durante esta época del ciclo vegetativo las plagas y enfermedades entran en descanso, no destacando ninguna. Lo que sí que podemos ver son las consecuencias de la protección fitosanitaria que ha tenido el cultivo durante el ciclo productivo, antes de entrar en pausa invernal.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: Tras un fin de semana con temperaturas elevadas  iniciamos la semana con cambio brusco de las condiciones metereologicas, viento fuerte, descenso de temperaturas y chubascos localizados que han dejado 50 litros por metros cuadrado en la comarca del  Bajo Aragón-Caspe, y  5 litros metro cuadrado en el Valle del Ebro, Comarca de Calatayud..etc. Temperaturas mínimas por debajo de 10ºC y máximas de 20ºC.

    Detalle del desarrollo de las yemas de flor que darán lugar a la almendra el próximo año y 1-2 yemas vegetativas

    Detalle de los ramilletes de mayo donde ésta campaña ha habido almendra.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en el Regadío se suprimió el riego, no obstante hay que seguir observando los niveles de humedad que las Sondas nos proporcionan para ver el contenido de agua en el suelo. En la imagen se observa el registro de las sondas capacitativas y de potencial despues de 35 mm caídos,  después de las lluvias se produce un movimiento de las sales en el perfil del suelo, e incremento de la conductividad. Será necesario  aportar algún riego si los niveles se sitúan por debajo de los óptimos para éstas fechas.

    Conductividad Eléctrica y % Humedad en el suelo tras una lluvia de 35 mm.

    En Secano  las precipitaciones que se van registrando cada semana mejoran sustancialmente el estado de los árboles después de la cosecha.

    Plantación en secano en La Hoya de Huesca Sur, de las variedades Largueta y Marcona, se aprecia la defoliación casi total de los árboles.

    La bajada de las temperaturas acelerará la parada vegetativa, necesario para el árbol y para ejecutar operaciones de poda aunque ésta operación  se ha iniciado con hoja, ver los árboles defoliados permite visualizar mejor la estructura del árbol y determinar qué se quiere eliminar.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se ha realizado el tratamiento a 25% de Caída de hoja con los Compuestos Cúpricos autorizados, tal como avance la caída de hojas y la poda se programará el próximo tratamiento.

Comments are closed.