• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA. Por Fernando Pinedo. Fotos, equipo técnico de Castilla-La Mancha

    12 de noviembre de 2020. Castilla-La Mancha

     

    Período de observación:

    Del 03 de noviembre al 11 de noviembre de 2020.

     

    El clima:

    A principio de mes se produjo una bajada acusada de temperaturas, sobre todo de las nocturnas registrando las mínimas valores entre 4 y 11ºC y máximas entre 11 y 20ºC, pero siguen manteniéndose suaves la temperaturas diurnas.

    En cuanto a la precipitación, ha sido general en todas las provincias de la región, oscilando entre un acumulado de 22 l/m2 en Los Yébenes a los 120 l/m2 en Socovos o los 100 l/m2 de Minglanilla. En un punto intermedio estaría Motilla del Palancar con 75 l/m2 y Casasimarro con 50 l/m2.

    En todos los casos ha sido un agua bienvenida ya que veníamos arrastrando sequía de varios meses.

    Precipitaciones en la provincia de Albacete a principios de la semana pasada.

    Agua embalsada en almendros en Socovos

    Parcela después de las lluvias en Socovos.

    .

    El árbol

    Los almendros ya han comenzado a perder la hoja. En este momento presentan una caída entre el 70-80% las variedades de floración temprana y entre el 30 y el 50% las de floración tardía, dependiendo de la variedad y de la climatología de la zona.

    La caída de la hoja se produce por la bajada de las temperaturas, el acortamiento de los días y la disminución de la intensidad lumínica, entre otros factores.

    Con esto, da comienzo el reposo invernal que es el tiempo que transcurre desde la caída de hoja y posterior parada vegetativa otoñal, hasta el desborre y floración, en que ya se inicia de nuevo la actividad vegetativa, hacia final del invierno.

    Durante este periodo, aunque la planta pierde la hoja y se paran los crecimientos de los brotes, la actividad biológica prosigue preparando la floración del próximo año, manteniéndose activos procesos como la respiración, transpiración y actividad radicular.

    Aspecto general de plantación de Ferraduel y Ferragnes en Casasimarro.

    Aspecto general de Lauranne en Motilla del Palancar

    Aspecto general de una plantación de Largueta en Socovos.

    Observaciones:

    Ahora el árbol se encuentra en el momento ideal para comenzar la poda de invierno (noviembre-febrero), pudiendo intervenir en todo tipo de ramas, bien de forma manual, con tijeras y motosierra de pértiga o de forma mecánica con cuchillas de discos.

    Ya ha comenzado también la aplicación de fertilizantes al suelo para cubrir las necesidades nutricionales del árbol, tanto de crecimiento como de producción.

    Ahora mismo no hay plagas que controlar, salvo algún caso aislado de pulgón de la madera, sin embargo, es el momento oportuno para dar los tratamientos preventivos `para el control de las enfermedades.

    También es aconsejable aplicar urea técnica 46% vía foliar, orientando las boquillas para que mojen bien tanto las hojas del suelo como las que quedan en el árbol, en plantaciones muy afectadas de mancha ocre, con el fin de acelerar la descomposición de las hojas y eliminar el inóculo.

    En las plantaciones que han tenido avispilla, con la caída de la hoja, quedan visibles las almendras pelonas que han quedado en el árbol y que contienen la larva. Es buen momento para retirarlas y quemarlas.

    Los daños por monilia y lepra, también se ven fácilmente sin la hoja. La intervención en estos casos es cortar las ramas secas y el tratamiento se iniciará al comienzo de la floración.

    Es aconsejable consultar a los técnicos de Crisolar sobre los tratamientos fitosanitarios, abonado y poda que se realizan a partir de este momento.

    Guara podada en Casas de Haro, con las ramas aún en el suelo.

    Lauranne de 1 año en Motilla del Palancar con necesidad de poda de formación.

    Guara podada pendiente de recogida de ramas en Socovos.

    Poda de Vairo en Yébenes con motosierra de pértiga.

    Marinada en Yébenes con poda manual y las ramas en el suelo.

    Poda mecánica con cuchillas de discos en plantación de Vairo en Yébenes.

    Detalle de podadora de discos.

Comments are closed.