• EVOLUCION DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 13 NOVIEMBRE 2020

    EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES 13/11/2020

    Equipo técnico de Crisolar:  Carmen Vidal, Mª Asunción Roige e Inés López 

    LLEIDA Y HUESCA 

    1º Climatología: el sábado 7 de noviembre, llovió copiosamente, de forma generalizada entre 35 a 45 mm, sumándose alguna precipitación aislada durante la semana, el cómputo total se situaba entre 65 a 80 mm. Las temperaturas descendieron, sobre todo debido a la alta presencia de niebla en muchas localidades,  las máximas han estado entre los 10 a 12ºC y las mínimas de 5ºC a 8ºC, el viento no ha estado presente.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido al descenso de temperaturas y presencia de lluvia, los árboles han tirado entre un 35 a 40% de la hoja.

    Las lluvias han sido bien recibidas, están permitiendo que los horizontes de suelo a distintos niveles acumulen agua, y que las plantaciones entren en las mejores condiciones en el reposo invernal.

    En el siguiente gráfico se puede observar como a 20, 40 y 60 cm de profundidad de suelo, los sensores de humedad nos indican que el cultivo está dentro de la zona de confort, es decir que el cultivo dispone de agua a esas profundidades.

    3º Labores de otoño: se han comenzado a realizar las labores de poda y pase de discos, a la vez que se realiza esta operación, es aconsejable localizar los brotes secos por monilia, fusicocum…, ya que si esperamos al invierno, es más complicado detectarlos, por lo que se recomienda cortarlos y eliminarlos, nunca abandonarlos en la finca, ya que es una fuente de inóculo de enfermedad, que contaminará la plantación, también se recomienda eliminar las almendras que queden en el árbol, las denominadas “pelonas”, partir alguna y observar si hay presencia de oruga o gusano, si es así, comunicárselo al técnico de Crisolar, para decidir el tratamiento a realizar, ya que tenemos que vigilar y detectar la presencia de Avispilla o Eurytoma amygdali.

    Todas las herramientas de poda que se utilicen en las plantaciones, se recomienda que sean desinfectadas, y realizar esta operación cuando se pase de una parcela a otra, con el objetivo de evitar la difusión de enfermedades.

    Actualmente se está aplicando compost o estiércol, con el objetivo de mejorar la estructura del suelo, e incrementar los niveles de materia orgánica, los cuales son generalmente bajos.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatologia: después del temporal de esta semana, en el que se han recogido entre 80 y 100 l de término medio por lo que se puede decir que hemos suavizado la falta de agua que veníamos arrastrando todo el verano

    Las temperaturas propias de esta época oscilando las mínimas ente 2ºC y 6ºC y las máximas entre 15ºC y cercanas a 20ºC.

    Semana en la que no ha soplado viento de ninguna dirección con nieblas en las zonas bajas de persistencia variable, dependiendo de la altitud.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en este momento tenemos las parcelas con los árboles en % de caída de hojas  distintos.

    Es un buen momento para iniciar la poda en sus diferentes versiones

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201110_100947-1-768x1024.jpg

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201110_100947-1-768x1024.jpg

    3º Plagas y enfermedades: aprovecharemos la época no para tratamientos específicos sino para realizar tratamientos que sirvan como  prevención y eliminación de plagas y enfermedades de forma general

    4º Observaciones: tenemos que aprovechar la época para realizar trabajos que favorezcan de forma general al cultivo, lo puntual se realizara más adelante.

     ZARAGOZA

     1º Climatología:  nos situamos a mediado del mes de Noviembre y como informamos la semana pasada tuvimos precipitaciones en toda la provincia de Zaragoza, ésta semana el fenómeno metereológico ha sido los bancos de niebla en muchos puntos,  niebla que se ha mantenido a lo largo del día en los valles y no ha persistido en áreas más elevadas.

    Temperaturas máximas de 15ºC y mínimas que han ido ascendiendo de 4ºC a comienzos de semana hasta los 10ºC actuales.

    Ausencia de vientos e incremento de la humedad por efecto de la niebla y las precipitaciones de la semana anterior.

    Horas Frio acumuladas hasta la fecha Estaciones Agroclimáticas de Crisolar en Nonaspe, Comarca del Bajo Aragón-Caspe y Olvés, Comarca de Calatayud 

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en secano el porcentaje de hojas caídas es más elevado que en regadío donde todavía mantienen un porcentaje elevado de hojas por encima del 45% en muchas plantaciones, así como las plantaciones jóvenes que la conservan al 85%. Las condiciones ambientales con temperaturas suaves y humedad elevadas ralentizan la entrada en reposo vegetativo de los árboles.

    Se programan  en regadío las aportaciones de abono en base a las analíticas de hoja realizadas en el mes de Julio, a las exportaciones de nutrientes por parte de la cosecha obtenida y con vistas al potencial productivo de la plantación la próxima campaña.

    Plantación de la variedad Constantí en el municipio de Fayón en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe a 13 de Noviembre.

    Plantación de la variedad Vairo en el municipio de Fayón en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe a 13 Noviembre.

    En secano se hacen aportaciones de abonado de fondo, con abonos minerales, compost, purines y estiércoles como se observa en la imagen:

    Detalle plantación en Secano de la variedad Guara donde se ha hecho aportaciones de purin

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se ha realizado el primer tratamiento con compuestos cúpricos y se está a la espera de realizar el próximo cuando haya caído mayor porcentaje de hojas y/o se haya efectuado la poda.

    Los productores que no han vendido su cosecha la mantienen en almacenes o naves, es conveniente que se mantenga en las mejores condiciones de conservación hasta el momento que la retiren para comercializarla.

     

Comments are closed.