• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 20 de NOVIEMBRE de 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige 

    LLEIDA Y HUESCA

     1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias y de viento, en las zonas bajas se concentraban bancos de niebla y en las zonas altas el cielo estaba despejado. Las temperaturas se han incrementado respecto a la semana anterior, las máximas han estado entre los 10 a 17ºC y las mínimas de 5ºC a 8ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido a las condiciones ambientales, las plantaciones van entrando poco a poco en parada vegetativa, en este momento los árboles han tirado alrededor de un 50% de la hoja.

    Debido a las lluvias que cayeron la semana anterior, el cultivo está dentro de la zona de confort, dispone de agua a 20, 40 y 60 cm de profundidad de suelo tal como se puede observar en los sensores de humedad del siguiente gráfico.

    Situación hídrica a 20, 40 y 60 cm de profundidad en el suelo.

    Actualmente se ha acumulado un total de 38 horas frío en Serós (Lleida).

    Nº de horas frío acumuladas en Serós (Lleida)

    Debido a las condiciones ambientales, la Evapotranspiración ha descendido notablemente.

    Gráfico de evolución de ET0 en Serós (Lleida)

    3º Labores de otoño: se han comenzado a realizar las labores de poda y pase de discos, a la vez que se realiza esta operación, es aconsejable localizar los brotes secos por monilia, fusicocum…, ya que si esperamos al invierno, es más complicado detectarlos, por lo que se recomienda cortarlos y eliminarlos, nunca abandonarlos en la finca, ya que es una fuente de inóculo de enfermedad, que contaminará la plantación, también se recomienda eliminar las almendras que queden en el árbol, las denominadas “pelonas”, partir alguna y observar si hay presencia de oruga o gusano, si es así, comunicárselo al técnico de Crisolar, para decidir el tratamiento a realizar, ya que tenemos que vigilar y detectar la presencia de Avispilla o Eurytoma amygdali.

    Todas las herramientas de poda que se utilicen en las plantaciones, se recomienda que sean desinfectadas, y realizar esta operación cuando se pase de una parcela a otra, con el objetivo de evitar la difusión de enfermedades.

    Cuando se realicen cortes de considerable diámetro se aconseja proteger el corte con una masilla cicatrizante y fungicida que se puede aplicar con ayuda de una brocha. Existen productos específicos, los cuales sellarán completamente la herida y evitará que los hongos y esporas que están en el aire se depositen sobre la madera y, con el tiempo, acaben descomponiéndola.

     

    TERUEL: BAJO ARAGON HISTORICO. TARRAGONA : TERRA ALTA 

    1º Climatología: veníamos de una semana de abundantes lluvias, temporal y hemos vuelto a temperaturas mínimas muy altas cercanas a 10ºC, excepto en valles y riberas de ríos cercanas a 0ºC y máximas cercanas a 20ºC, altas para la época del año con días de sol intenso al medio día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: la mayoría de las variedades, a pesar de las temperaturas altas están entrando en pausa invernal, caída de hojas.

    3º Plagas y enfermedades: en estos momentos aprovecharemos para realizar seguimiento de la Avispilla (Eurytoma amigdali ), recogeremos almendras “pelonas” que hayan quedado en el árbol y las romperemos, observaremos si hay alguna larva en el interior de la pepita

    4º Observaciones: es un buen momento para iniciar la poda.

     LA RIOJA.   ZARAGOZA.  

    1º Climatología: continuamos con temperaturas suaves, ausencia de heladas, temperaturas mínimas de 4-6ºC y máximas de 20ºC

    Presencia de viento  que ha ido perdiendo intensidad. Ausencia de lluvias, elevada insolación y escasa presencia de nieblas.

    Tiempo agradable que acumula la mitad de horas frio a las registradas la campaña pasada por éstas fechas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: avance lento y progresivo del reposo invernal, a un mes de entrada del invierno los árboles favorecidos por las temperaturas diurnas suaves mantienen gran parte de las hojas, el árbol se va adaptando a la bajada de temperaturas y el acortamiento de los días. Las yemas de flor alcanzan el nivel de resistencia a las heladas antes que la madera que necesita de dos procesos fisiológicos para entrar en reposo vegetativo: maduración y endurecimiento. Heladas tempranas en noviembre pueden por tanto dañar la madera que no ha alcanzado su nivel de resistencia y no así las yemas de flor que sí lo han hecho.

    En las plantaciones el mantenimiento del suelo supone una de las operaciones a ejecutar correctamente, es necesario conocer los niveles poblacionales de las malas hierbas presentes en la plantación, de su estado de desarrollo y de su ciclo biológico, sin olvidar la fenología del cultivo y las condiciones climáticas.  En Regadío lo más habitual es la técnica de cubierta vegetal espontánea en la zona entre árboles (calle), que se maneja adecuadamente a lo largo de la campaña y el control de malas hierbas en la línea de plantación (zona de goteros), como se observa en las imágenes:

    Plantación de la variedad Guara con riego Subterráneo a 20 de Noviembre en Arnedo (La Rioja)

    Plantación de la variedad Belona con riego Subterráneo a 20 de Noviembre en Arnedo (La Rioja)

    Las  imágenes siguientes de una plantación en regadío en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe a 20 de Noviembre donde de  observa la población de diferentes especies de malas hierbas y el nivel de invasión, según el modelo de riego localizado utilizado.

    • Una linea Portagoteros 

    Sistema de Riego 1 linea portagoteros

    • Dos lineas Portagoteros 

    Sistema de Riego 2 lineas portagoteros

    • Dos lineas Portagoteros Subterráneo 

    Sistema Riego 2 lineas portagoteros Subterráneo

    • Una linea Microaspersión (2 por árbol)

    Sistema Riego por Microaspersión

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: los productores que no han vendido su cosecha la mantienen en almacenes o naves, es conveniente que esté en las mejores condiciones de conservación hasta el momento que la retiren para comercializarla. Ver  artículo Normas de recepción de almendra en cáscara, fecha 19 agosto 2019  Blog CRISOLAR www.crisolar.es

     

Comments are closed.