• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE 27/11/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: concluye el mes de Noviembre con temperaturas negativas que han llegado a  -1.6 ºC en la Comarca de Calatayud y -2ºC en puntos expuestos  de la Comarca del Bajo-Aragón Caspe a inicios de semana. Finaliza la semana con chubascos de escasa intensidad, y temperaturas mínimas positivas de  4ºC, y máximas de 14ºC. Cielos cubiertos, nieblas y ausencia de viento.

    Las horas frío acumuladas a veinticinco de noviembre oscilan entre los 119 a las 163 horas frío, ésta semana se ha acumulado el 30% del total acumulado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las heladas acelerarán el proceso de entrada en reposo vegetativo. Los árboles avanzan en el proceso fisiológico de acumulación de reservas, la permanencia de las hojas es un signo del vigor y sanidad del árbol. Es por ello que observamos plantaciones, mayormente en Secano, con escasa presencia de hojas, por el contrario las plantaciones en Regadío y plantaciones jóvenes mantienen hasta el 60% de las hojas.

    Plantación-en-Secano-en-la-Comarca-de-Calatayud-variedad-BELONA-PORTAINJERTO-FRANCO-DE-ALMENDRO-

    Plantación de BELONA en Secano, en la-Comarca de Calatayud, patrón FRANCO DE ALMENDRO.

    Plantación en Secano en la Comarca de Calatayud variedad BELONA PORTAINJERTO GARNEM

    Plantación de BELONA en Secano, en la Comarca de Calatayud, patrón GARNEM.

    Plantación de BELONA en Secano, en la Comarca de Calatayud, patrón GF 677.

    Plantación de BELONA en Secano, Comarca de Calatayud, patrón SEMILLA SEMBRADA EN  PARCELA.

    Observamos árboles que sufrieron una defoliación prematura por motivos como: estrés hídrico, salinidad, elevada producción…, que posteriormente con el abonado y riego postcosecha se han vestido de hojas como se observa en la imagen. Esta circunstancia en la mayoría de las ocasiones representa un gasto de nutrientes y energía que se traducirá en un descenso de la producción del año siguiente por la disminución de yemas de fruto.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: es frecuente localizar en nuestras plantaciones árboles afectados por Armillaria mellea y Rosellinia necatrix, como se observa en la imagen, con podredumbre de raíces y corteza.

    En fincas donde anteriormente ha habido algún cultivo susceptible de tener algún tipo de hongo y/o bacteria en el suelo y raíces es conveniente, limpiarlo bien, arrancar los árboles procurando sacar todas las raíces y dejar el suelo uno o dos  años sin cultivo o bien un cultivo de cereal, leguminosas, proteaginosas etc.

    Para realizar la plantación,  la planta a de proceder de un vivero autorizado y con su pasaporte fitosanitario. La planta tiene que estar en buen estado, conviene revisar las raíces para comprobar que no hay abultamientos, filamentos  blancos, larvas de gusano cabezudo y no estén  deterioradas. El injerto tiene que estar a una altura adecuada  para no  tener que plantar muy profundo y enterrar el injerto, lo que nos ocasionaría problemas en la zona del cuello.

    En suelos pesados o con problemas de encharcamiento puede elevarse el cultivo en lomos, para evitar el exceso de humedad y la asfixia radicular.

    Las operaciones de cultivo deben ir orientadas en prevenir que el hongo afecte negativamente a los árboles, en ocasiones el debilitamiento  ocasionado por un estrés ambiental, desequilibrio nutricional, etc, provoca que el hongo que estaba en el suelo y aparentemente no ocasionaba daño,  en poco tiempo manifieste síntomas,  se marchite y se muera, por ello una medida de lucha es vigorizar el árbol si está sometido a algún tipo de estrés.

    Hay que garantizar en todo momento un buen drenaje y evitar el exceso de humedad, con el riego a manta es más complicado que con un riego localizado, que puedes limitar la zona regada y la profundidad.

    Conviene usar abonos minerales, reducir los aportes orgánicos y con un equilibrio adecuado en los elementos principales. Para los tratamientos al suelo hay que descalzar el cuello y las raíces principales.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por lluvias de escasa cuantía entre 1 a 5 mm y ausencia de viento, en las zonas bajas los bancos de niebla han sido más ligeros y en las zonas altas el cielo estaba despejado. Las temperaturas han disminuido considerablemente respecto a la semana anterior, las máximas han estado entre los 10 a 13ºC y las mínimas de -1ºC a 0ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido a las condiciones ambientales, las plantaciones van entrando poco a poco en parada vegetativa, en este momento los árboles han tirado entre un 70 a 80% de la hoja en las plantaciones de secano y un 50% en las plantaciones de regadío.

    Debido al fuerte descenso de temperaturas de esta semana, se ha producido más del doble de horas frío acumuladas, se ha pasado de 38 horas de la semana anterior a 115 horas frío esta semana en la localidad de Serós (Lleida).

    La Evapotranspiración sigue descendido, de 0,58 mm/día de la semana anterior pasa a 0,4  mm/día de media.

    Se observa claramente, el potencial productivo de las plantaciones para el año próximo, a través de la diferenciación floral de las yemas, en forma de ramilletes de mayo y brindillas.

    3º Labores de otoño: se prosiguen las labores de poda y pase de discos, a la vez que se realiza esta operación, es aconsejable localizar los brotes secos por monilia, fusicocum…, ya que si esperamos al invierno, es más complicado detectarlos, por lo que se recomienda cortarlos y eliminarlos, nunca abandonarlos en la finca, ya que es una fuente de inóculo de enfermedad, que contaminará la plantación, también se recomienda eliminar las almendras que queden en el árbol, las denominadas “pelonas”, partir alguna y observar si hay presencia de oruga o gusano, si es así, comunicárselo al técnico de Crisolar, para decidir el tratamiento a realizar, ya que tenemos que vigilar y detectar la presencia de Avispilla o Eurytoma amygdali.

    Todas las herramientas de poda que se utilicen en las plantaciones, se recomienda que sean desinfectadas, y realizar esta operación cuando se pase de una parcela a otra, con el objetivo de evitar la difusión de enfermedades.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TERUEL)/TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatologia: temperaturas mínimas por debajo de cero en las zonas de valle y riberas de ríos, y por encima en zonas altas; máximas cercanas a 15ºC. Se han producido grandes inversiones térmicas.

    Ha terminado la semana con lluvias escasas y de poca importancia para la acumulación de agua.

    2º Desarrollo  y estado del cultivo: estamos en parada invernal  en todas las plantaciones de secano, las plantaciones de regadío conservan sus hojas.

    3º Plagas y enfermedades:están todas en parada invernal.

     

     

     

     

Comments are closed.