• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 4 DICIEMBRE de 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige
    LLEIDA Y HUESCA
    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias  y de viento, en las zonas bajas los bancos de niebla han estado presentes y en las zonas altas el cielo estaba despejado. Las temperaturas máximas han estado entre los 10 a 17ºC y las mínimas de -1ºC a 0ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido al descenso de temperaturas las plantaciones se encuentran en parada vegetativa, han tirado un 50% de la hoja en las plantaciones de regadío y en las de secano un 90%.

    Las bajas temperaturas de esta semana, han favorecido que se acumulen las horas frío de forma rápida, pasando de 115 horas la semana anterior a 162, en la localidad de Serós (Lleida).


    La Evapotranspiración sigue manteniéndose baja, la cual se sitúa entre 0,4  a 0,58 mm/día.

    3º Tratamientos: se prosiguen las labores de poda y pase de discos, a la vez que se realiza esta operación, es aconsejable localizar los brotes secos por monilia, fusicocum…, ya que si esperamos al invierno, es más complicado detectarlos, por lo que se recomienda cortarlos y eliminarlos.

    Todas las herramientas de poda que se utilicen en las plantaciones, se recomienda que sean desinfectadas, y realizar esta operación cuando se pase de una parcela a otra, con el objetivo de evitar la difusión de enfermedades.
    Actualmente se está procediendo a realizar las aplicaciones de estiércol o compost en las plantaciones, situándolo en las líneas de los árboles.

    Se recomienda vigilar el estado de las plantaciones, ya que se observa en algunas localidades alta incidencia de topillos y de conejos. Señalar que es en esta época cuando los topillos entran en actividad, y roen el cuello y raíces de los árboles, provocando bajas en las plantaciones.


    BAJO ARAGON HISTORICO (TERUEL )/TERRA ALTA (TARRAGONA)
    1ºClimatologia: el pasado fin de semana cayeron alrededor de 70 l/m2 de promedio.
    A mediados de semana han soplado vientos fuertes del NO (cierzo).
    Las temperaturas mínimas cercanas a cero y las máximas por debajo de 15ºC

    2ºCultivo y estado de las parcelas: el estado del cultivo esta en parada vegetativa , algunos arboles conservan las hojas, sobre todo en regadío.

    3º Plagas y enfermedades: quien no haya realizado tratamientos de cobre seria un buen momento para realizarlos.
    Vigilaremos las almendras “pelonas” que han quedado en los arboles y comprobaremos si están atacadas de AVISPILLA, a ser posible quemaremos todos los frutos que hayan quedado.
    4º Observaciones: se puede apreciar una mejora en las plantaciones, debido a las lluvias de las ultimas semanas.

      ZARAGOZA

    1º Climatología: comienza el mes de Diciembre con temperaturas mínimas  negativas que han llegado a  -1.1 ºC y 281.5 horas frio acumuladas en la Comarca de Calatayud  y  temperaturas mínimas positivas + 3ºC y 178.5 horas frio acumuladas en la Comarca del Bajo-Aragón Caspe.
    Temperaturas máximas que no han sobrepasado los 16 ºC., precipitaciones que han oscilado entre  5 a 14  l/m2.  Fuerte viento del Noroeste que ha ido cesando conforme avanzaba la semana  ha dado paso a tiempo más calmado y frio.

    Registros  de Temperaturas en las  Estaciones Agroclimáticas de Crisolar

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las heladas acelerarán el proceso de entrada en reposo vegetativo. Los árboles avanzan en el proceso fisiológico de acumulación de reservas, la permanencia de las hojas es un signo del vigor y sanidad del árbol. En la imagen 1  se observa el elevado  grado de defoliación de una plantación en Secano, en las imágenes 2,3 y 4  detalle de una plantación en Regadío con un nivel bajo de defoliación.

    Plantación-en-Secano-Variedades-Largueta-y-Marcona-en-la-Hoya-de-Huesca-Sur-detalle-intenso-grado-de-defoliación-

    Imagen 1.Plantación en Secano Variedades Largueta y Marcona en la Hoya de Huesca Sur detalle intenso grado de defoliación.

    Imagen 2.  Plantación Regadío Variedad Irta 1

    Imagen 3.  Plantación Regadío Variedad Irta 2

    Imagen 4. Plantación Regadío Variedad Irta 3

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: es frecuente localizar en nuestras plantaciones árboles afectados por enfermedades de la madera provocadas por hongos y bacterias,  es por ello que al llevar a cabo una nueva  plantación el  injerto tiene que estar a una altura adecuada  para no  tener que plantar muy profundo y enterrar el injerto lo que nos ocasionaría problemas en la zona del cuello

    Detalle de preparación del suelo para plantar, marcado y ahoyado.

    En suelos pesados o con problemas de encharcamiento puede elevarse el cultivo en lomos, para evitar el exceso de humedad y la asfixia radicular. Las operaciones de cultivo deben ir orientadas en prevenir que los  hongos y/o bacterias  afecten  negativamente a los árboles, en ocasiones el debilitamiento  ocasionado por un estrés ambiental, desequilibrio nutricional, etc. provoca que el hongo que estaba en el suelo y aparentemente no ocasionaba daño,  en poco tiempo manifieste síntomas,  se marchite y se muera, por ello una medida de lucha es vigorizar el árbol si está sometido a algún tipo de estrés.
    Hay que garantizar en todo momento un buen drenaje y evitar el exceso de humedad, con el riego a manta es más complicado que con un riego localizado que puedes limitar la zona regada y la profundidad.

Comments are closed.