• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 11 DE DICIEMBRE DE 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    ZARAGOZA

    1º Climatología:

    -En Olvés, Comarca de Calatayud se ha producido una acumulación de 395 Horas frío, precipitaciones de 5.6 mm caídas a lo largo de la semana, temperaturas máximas de 10ºC y mínimas de 0.3 ºC,  humedad relativa 60-80%, Eto por encima de 1 mm/día y fuerte viento del NO.

    -En Nonaspe, Comarca Bajo Aragón-Caspe se ha producido una acumulación de 178.5 horas frío, precipitaciones de 14 mm caídas a lo largo de la semana, temperaturas máximas de 16ºC y mínimas de 1.3 ºC, Eto 0.5 mm/día, humedad relativa 80%-98%  y viento alternante de baja intensidad.

    Precipitaciones a lo largo del mes de Noviembre en otros puntos de la provincia

    LUGAR PRECIPITACIÓN (mm)
    Ejea de los Caballeros 45.1
    Fabara 93
    Belchite 24.9
    Borja 33.5

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las precipitaciones caídas en el mes de Noviembre aumentan las reservas hídricas de las plantaciones, el aspecto de los árboles a estas fechas es de  diferente grado de defoliación, según  tres situaciones bien diferenciadas:

    • Plantaciones que sufrieron daños por heladas, que mantienen un elevado porcentaje de hoja y se espera buena cosecha por la elevada presencia de yemas de flor.
    • Plantaciones en Secano con elevadas producciones que la ausencia de precipitaciones en Julio y Agosto llevó a una defoliación prematura en Agosto, se observa yemas vegetativas y menos yemas florales.
    • Plantaciones en Regadío mantienen el 60-40% de la hoja. Abundancia de yemas florales.

    Plantación de la variedad Mardía en Secano, comarca de Calatayud.

    Plantación de la variedad Marinada en Secano, Comarca de Calatayud.

    Plantación de la variedad Penta sobre patrón Franco de almendro en Secano, Comarca de Calatayud.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: seguimiento de parcelas con almendras “pelonas” para descartar presencia de Avispilla.

    Coincidiendo con la finalización de la poda se harán tratamientos a base de compuestos cúpricos para evitar que las heridas de poda sean punto de entrada de bacterias y hongos que puedan perjudicar el estado sanitario posterior.

    Así como los descorchados en el tronco,  por el uso de pinza-vibrador en la recolección, como se observa en la imagen, que debe protegerse para una buena cicatrización.

    Detalle descorchado en el tronco con tratamiento fungicida-bactericida.

    LLEIDA Y HUESCA

     1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por presencia de lluvias, recogiéndose una media de 15 a 25 l/m2  y de viento fuerte, a partir de 700 m de altitud las precipitaciones han sido en forma de nieve, en las zonas bajas los bancos de niebla han estado presentes y en las zonas altas el cielo ha estado encapotado. Las temperaturas máximas han estado entre los 10 a 15ºC y las mínimas de -3ºC a 0ºC.

    Evolución de las temperaturas en Serós (Lleida).

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido al descenso de temperaturas las plantaciones se encuentran en parada vegetativa, la mayoría de las plantaciones de regadío han tirado un 80% de la hoja  y en las de secano un 100%. Las bajas temperaturas de esta semana, han favorecido que se acumulen las horas frío de forma rápida, pasando de 162 horas la semana anterior a 241, en la localidad de Serós (Lleida).

    Evolución de las horas frío en Serós (Lleida).

    La Evapotranspiración sigue manteniéndose baja, la cual se sitúa entre 1,38  a 0,49 mm/día.

    Evolución de la Evapotranspiración en Serós (Lleida).

    3º Tratamientos: se prosiguen las labores de poda y pase de discos, a la vez que se realiza esta operación, es aconsejable localizar los brotes secos por monilia, fusicocum…, ya que si esperamos al invierno, es más complicado detectarlos, por lo que se recomienda cortarlos y eliminarlos.

    Una vez acabada la operación de poda, se aconseja que se realice un tratamiento a base de compuestos cúpricos, y en aquellas plantaciones que haya habido alta incidencia de enfermedades, como mancha ocre, monilia, xanthomonas…, mezclarlo con urea, con el objetivo de favorecer la descomposición rápida de las hojas.

    Todas las herramientas de poda que se utilicen en las plantaciones, se recomienda que sean desinfectadas, y realizar esta operación cuando se pase de una parcela a otra, con el objetivo de evitar la difusión de enfermedades.

    Se recomienda vigilar el estado de las plantaciones, ya que se observa en algunas localidades alta incidencia de topillos y de conejos. Señalar que es en esta época cuando los topillos entran en actividad, y roen el cuello y raíces de los árboles, provocando bajas en las plantaciones.

    A continuación se muestra un modelo de protección contra conejos en árboles adultos, que consiste en colocar una malla de plástico, que se puede ajustar al diámetro de los troncos.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: temperaturas mínimas bajas, cercanas a 0ºC y máximas por debajo de 15ºC.

    Vientos de NO (Cierzo) con velocidades muy altas, que producen sensaciones térmicas de varios grados menos.

    Lluvias escasas en forma de chubascos.

    Nieblas matutinas que producen grandes “mojaduras”.

    2º Estado del cultivo: nos encontramos con un tanto por cien elevado de parcelas ya podadas y todas ellas en parada invernal. Están acumulando horas de frío.

    3º Plagas y enfermedades: todavía estamos a tiempo de realizar tratamientos de cobre a caída de hoja.

    Continuamos vigilando la avispilla en aquellas parcelas que encontremos almendras “pelonas”.

    4º Observaciones: en estos momentos el cultivo se encuentra en una fase propia de la época.

Comments are closed.