• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 15 DE ENERO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    La borrasca “Filomena” ha supuesto un importante cambio en la climatología de los últimos días. Si bien a finales de diciembre se registraron algunas tormentas que dejaron cantidades variables de agua, esta última borrasca que ha llegado en enero ha supuesto abundantes lluvias y en muchos casos en forma de nieve en toda España y también en la zona sur. Se han registrado cantidades de lluvia, aunque variables entre zonas, en torno a 100 litros por metro cuadrado.

    El cambio más drástico ha sido provocado por las bajadas en las temperaturas que han supuesto mínimas históricas en muchos territorios. Las heladas en el mes de enero han sido y siguen siendo generalizadas en toda la zona sur. Se han registrado temperaturas que algunos casos han llegado a 10-15 grados bajo cero.

    Los vientos no han sido destacables.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro en este momento son inapreciables.

    Estado del cultivo del almendro

    La entrada en parada vegetativa invernal este año estaba siendo muy lenta y los almendros este año no alcanzaban debidamente este estado fisiológico. Con anterioridad a esta última ola de frio se podían ver las yemas de los árboles que estaban muy hinchadas y que hubieran abierto en pocos días si la climatología seguía como tan cálida como en estaba siendo este otoño pasado. Esta ola de frio ha llegado en el momento óptimo para que el árbol afiance su parada vegetativa y las yemas paren su proceso de hinchado y se posponga la brotación.

    En estos momentos las yemas de los arboles acaban de registrar las horas frio necesarias para la brotación quedando pendiente cubrir las necesidades de calor necesarias para la brotación. Dicho esto la floración del almendro se va a retrasar hasta que las temperaturas experimenten una subida, momento en el cual los almendros comenzaran a florecer rápidamente.

    Observaciones de importancia

    Como norma general se comienzan a vislumbrar una alta cantidad de yemas de flor en las plantaciones lo que hace pronosticar una abundante floración, que si la climatología acompaña y no se producen heladas tardías, se puede avanzar que existirá una buena cosecha en toda la zona sur.

    Las bajas temperaturas mientras el árbol se encuentra en parada vegetativa no afectan negativamente al cultivo del almendro y sin embargo tienen un efecto beneficioso, porque además de afianzar la parada vegetativa y aportar horas frio necesarias para la brotación, tienen un efecto de limpieza fitosanitaria al afectar de forma biocida sobre formas latentes de plagas y enfermedades.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE YEMAS DE LAS VARIEDADES PENTA, MARDIA Y GUARA EN ESTADIO FENOLOGICO DE YEMA HINCHADA EN LAS TRES VARIEDADES. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 14 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE CHIFONAS Y RAMILLETES DE MAYO EN ESTADIO FENOLOGICO DE YEMA HINCHADA EN LA VARIEDAD GUARA. PLANTACION ECOLOGICA EN SECANO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE CULLAR PROVINCIA DE GRANADA A 12 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 3. DETALLE DE RAMILLETES DE MAYO EN ESTADIO FENOLOGICO DE YEMA HINCHADA EN LA VARIEDAD MARINADA. PLANTACION CONVENCIONAL EN RIEGO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE OSUNA PROVINCIA DE SEVILLA A 11 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 4. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE DESPUES DE SER PODADO A TRES RAMAS PRINCIPALES. SE PUEDE OBSERVAR QUE HA ENTRADO EN PARADA VEGETATIVA Y HA TERMINADO DE DESPRENDER LA HOJA CONSECUENCIA LAS BAJAS TEMPERATURAS REGISTRADAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE FIÑANA PROVINCIA DE ALMERIA A 14 DE ENERO

    FOTOGRAFÍA 5. DETALLE DE DAÑOS PROVOCADOS EN LA MADERA POR LA INDADECUADA UTILIZACION DE UN MOTOSIERRA PARA LA PODA DE FORMACION DE UN ARBOL JOVEN. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE EL EJIDO PROVINCIA DE ALMERIA A 13 DE ENERO.

Comments are closed.