• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 15 ENERO 2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología:

    La borrasca Filomena ha puesto en alerta a Huesca y Lleida, por nieve y bajas temperaturas. El sábado 9 de enero cubrió de blanco la mayoría de las localidades, dejando unos espesores entre 20 a 40 cm, debido a las bajas temperaturas producidas durante la semana, en muchas localidades se sigue manteniendo la presencia de la nieve.

    En muchas localidades se está produciendo dos fenómenos como el dorondón, niebla espesa y fría, y la espectacular cencellada, que es la congelación de las gotas de niebla sobre las superficies, como pueden ser las plantaciones. Las mínimas han estado entre -8 a -5 ºC y   máximas de 2 a 7ºC.

    Gráfica de temperaturas y humedad

    2º Desarrollo y estado del cultivo: se está acumulando de forma muy rápida las horas frío, pasando de 603 horas la semana anterior  a 684, en la localidad de Serós (Lleida).

    Gráfica de acumulación de horas frío

    Por lo que podemos observar, las horas frío acumuladas ya son suficientes para el total de las variedades, ya que la más exigente está alrededor de 500 horas frío, y actualmente estamos por encima de 600 horas, a partir de ahora para que se produzca la floración se tiene que producir la acumulación de horas calor, que va entre 5.500 a 10.000. En la localidad de Serós (Lleida), la estación meteorológica de Crisolar ha registrado un total de 154 horas calor desde el mes de noviembre 2020 hasta ahora (Ver Gráfica).

    Gráfica de acumulación de horas calor

    El estado vegetativo es de yema de invierno (Estado A) a yema hinchada (Estado B).

    3º Tratamientos: esta semana se han visto interrumpidas las labores de poda, y de aplicación de compost o estiércol, por la dificultad de acceso a las fincas y la baja temperatura.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

    TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatología: semana de nieve en todo el territorio, la tormenta Filomena ha afectado a todos por igual con un grosor de nieve entre 40 y 60 cm y temperaturas mínimas alrededor de los -5ºC a inicios de semana. Las temperaturas de menos 0ºC no han sido persistentes por lo cual los daños por hielo han sido molestos durante poco tiempo, pero la desaparición de la nieve es lenta, tanto por las bajas temperaturas como por la cantidad.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: los almendros debido a su estado fenológico de  parada invernal no han sufrido daños de estructura a pesar de la gran cantidad de nieve acumulada.

    En estos momentos las parcelas están cubiertas de nieve en su totalidad por lo que podemos predecir un año con aguas almacenadas bastante bueno.

    3º Plagas y enfermedades: debido a las cantidades de nieve caída y la temperaturas soportadas,  los niveles de plagas se reducirán y su aparición será menos escalonada.

    4º Observaciones: podemos argumentar que como dice el refrán “año de nieves año de bienes”

      ZARAGOZA

    1º Climatología: concluye una semana que ha dejado todo el territorio bajo un manto de nieve de distinto espesor según zonas, de 20  a 60 cm, causado por el temporal Filomena, la ola de frio posterior ha dado lugar a temperaturas negativas extremas y a la persistencia de la nieve en forma de hielo. Las nieblas en los valles han acentuado la sensación de frio y el mantenimiento de las condicionales invernales. En cotas más elevadas presencia de sol por el día y tal como avanza la semana viento fuerte del Noroeste.

    Plantación en Gurrea de Gallego, Comarca Hoya de Huesca Sur

    Plantación en Caspe, comarca Bajo Aragón-Caspe

    Plantación en Caspe, comarca Bajo Aragón-Caspe

    Plantación en Hijar, comarca del Bajo Martín en Teruel

    En nuestras estaciones agroclimáticas se registra  754,5 Horas frio acumuladas en Olvés, Comarca de Calatayud, 15 mm provenientes del deshielo, Temperaturas máximas de 4ºC y mínimas de -12.8 ºC.   Humedad relativa 94%.

    En Nonaspe, Comarca del Bajo Aragón-Caspe 610,5  Horas frio acumuladas, 4 mm del deshielo, Temperaturas máximas de 9ºC y mínimas de -4 ºC. Humedad relativa 95%

    Horas Frio acumuladas en las Estaciones Agroclimáticas de Crisolar a 13 Enero 2021

    Registros de Humedad y Temperaturas en las Estaciones Agroclimáticas de Crisolar Semana 8-14 Enero 2021

    2º Desarrollo y estado del cultivo: condiciones invernales que favorecen el letargo de los árboles y mantienen sin evolucionar el estado vegetativo.

    No hay que destacar daños en las plantaciones por la nieve, la estructura de los árboles no se ha visto dañada, no así los caminos y accesos que se ha dificultado el transito con vehículos, en las fincas no es posible ejecutar ninguna operación.

    Estaba previsto ésta semana próxima iniciar las nuevas plantaciones pero las condiciones del terreno obligan a posponerlo al menos 8-10 días.

    3º Plagas y Enfermedades: las temperaturas negativas tan extremas y persistentes suponen un beneficio para las plantaciones en el aspecto sanitario, ya que  las temperaturas negativas  que hemos tenido de hasta -12ºC  actuaran reduciendo las poblaciones de insectos, al destruir las larvas y/o adultos invernantes.

     

Comments are closed.