• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 22 ENERO de 2021

    ZONA NORTE : Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige 

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: la semana pasada, la borrasca Filomena, dio lugar a una importante nevada en todo el territorio, esto ha supuesto una media entre 60 a 100 l/m2.

    Durante esta semana se ha producido un ascenso de las temperaturas, las mínimas han estado entre -1 y -2 ºC y   máximas de 5 a 12ºC.

    Ausencia de viento, en las zonas bajas se ha concentrado alta presencia de niebla y en las zonas altas el cielo ha estado despejado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido a las altas temperaturas que se produjeron los días anteriores a la borrasca Filomena, las plantaciones estaban evolucionando, saliendo del reposo vegetativo, dicha borrasca ha favorecido que se interrumpiera este proceso. Actualmente las variedades se encuentran entre yema de invierno (Estado A) a yema hinchada (Estado B).

    Las nevadas caídas, va a favorecer que las capas freáticas acumulen agua, efecto beneficioso para la posterior desarrollo de las plantaciones, tanto en secano como en regadío.

    3º Tratamientos: se ha reiniciado las labores de poda, pero sin embargo, se está produciendo un retraso de la ejecución de las nuevas plantaciones, el terreno no se encuentra en condiciones, debido a la cantidad de agua acumulada por el efecto de la nevada.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

     TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatología: semana que arrastra las consecuencias de la borrasca Filomena con nieve en aquellas zonas por encima de 600 m de altitud,  hay todavía espesores de hasta 15 cm, en las zonas por debajo de 600 m de altitud la nieve ha desaparecido.

    La mayoría de los días de la semana las heladas han sido escasas con mínimas por encima de 0ºC y máximas que han oscilado entre 5ºC y 15ºC , siendo más elevadas al final de la semana.

    Finalizamos la semana con vientos fuertes y chubascos en forma de tormenta.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: iniciamos el desarrollo del cultivo con una reserva  de agua adecuada, para las zonas de secano aportado por las últimas nevadas.

    Las variedades de floración Temprana se encuentran en estado fenológico yema verde y  las variedades de floración Tardía en estado fenológico de parada invernal.

    3º Plagas y enfermedades: en este momento no encontramos ni plagas ni enfermedades que se puedan destacar.

    4º Observaciones: en las variedades de floración temprana, como Largueta pronto empezaremos a ver flores

      ZARAGOZA

    1º Climatología: una semana después del temporal de frio y nieve todavía se mantiene la nieve en las plantaciones de los Somontanos del Moncayo y comarcas  de Calatayud y Daroca, en el resto ha desaparecido por completo.

    Plantación de Constantí en Fayón(Zaragoza)

    Plantación variedad Constantí en Fayón (Zaragoza)

    Tal como avanzaba la semana han ido ascendiendo las temperaturas máximas con valores entre 9ºC a  14ºC, así como las mínimas que han pasado de -3.5ºC  a 0.1ºC,  tormentas, viento fuerte del Suroeste  y chubascos que dejan escasas precipitaciones.

    Se ha cubierto las necesidades de Horas Frio en el almendro, a continuación los registros de las tres campañas precedentes:

    Horas Frio acumuladas a 21 de Enero Campañas 2017 a 2020 en la estación Agroclimática de Crisolar en Nonaspe, Comarca Bajo Aragón- Caspe (Zaragoza)

    Horas Frio acumuladas a 21 de Enero Campañas 2017 a 2020 en la estación Agroclimática de Crisolar en Olvés, Comarca de Calatayud(Zaragoza)

    Horas Frio acumuladas a 21 de Enero Campañas 2017 a 2020 en la estación Agroclimática de Crisolar en Olvés, Comarca de Calatayud(Zaragoza)

    2º Desarrollo y estado del cultivo: evoluciona el estado vegetativo favorecido por las precipitaciones en forma de nieve y posterior ascenso de las temperaturas diurnas y presencia del sol.

    Detalle estado vegetativo yemas variedades tempranas

    Detalle estado vegetativo de las  yemas variedades Tempranas a 19 01 2021

    Detalle estado vegetativo de las yemas variedades Tardías

    Detalle estado vegetativo de las yemas variedades Tardías a 19 01 2021


    Se reanudan las operaciones de poda, recogida de restos de poda y triturado o quema. Los trabajos de  preparación  del terreno para plantar, así como las plantaciones nuevas no pueden llevarse a cabo deberá trascurrir una semana sin precipitaciones para retomar estos trabajos.

    Plantación donde se ha reanudado la poda, presencia de ramas en el centro de la calle para triturar.

    Plantación donde se ha reanudado la poda, presencia de ramas en el centro de la calle para triturar.

    No hay que destacar daños en las plantaciones de almendro  por la nieve, no así las de olivos que se han visto muy dañadas en la estructura con la rotura de ramas.

    3º Plagas y Enfermedades: las plantaciones de la variedad Desmayo Largueta  en las zonas tempranas del Bajo Aragón-Caspe, Campo de Belchite, Valdejalón, etc. en cuanto cese el fuerte viento de final de semana se realizarán  los tratamientos a Yema Hinchada, y se continuarán con el resto de variedades que van más retrasadas en su estado vegetativo.

Comments are closed.